jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa Fundación de Aznar y el PP culpa a la educación de...
FAES insta a seguir abaratando el despido

La Fundación de Aznar y el PP culpa a la educación de las desigualdades

Marga Peñafiel
El sistema educativo es "relativamente ineficaz en su función igualadora de las oportunidades". La Fundación FAES (del PP y el expresidente Aznar) lo dice en un informe sobre el aumento de las desigualdades, donde profesiones universitarios e intelectuales explican que no solo la crisis es la culpable de que unos tengan tanto y otros tan poco.

El dossier , titulado "Desigualdad, Oportunidades y Sociedad de Bienestar en España", puntualiza que España sufre esta diferenciación con más crudeza que la de "los países con los que deberíamos compararnos", lo que como ha publicado Ibercampus desde 2010 han resaltado casi todas las grandes organizaciones internacionales, incluidos los últimos informes del FMI (España lidera la lista de países con más desigualdad social), OCDE (desigualdad y pobreza, duplicados durante la crisis), OIT, Banco Mundial, la propia Comisión Europea). También lo han dicho ONGs como que van desde Oxfam (España, el segundo país de la UE con más desigualdad) hasta la del WEF de Davos que reúne a las élites globales. Los expertos de FAES resaltan ahora principalmente que la crisis es la culpable de "cortocircuitar un mecanismo insostenible mediante el cual los más favorecidos financiaban con su ahorro el consumo de las rentas más bajas mediante el reciclaje de su riqueza financiera en consumo a través de hipotecas, tarjetas y crédito al consumo, enmascarando de esa manera una situación latente de desigualdad". Es por ello que el profesor Ignacio Muñoz-Alonso, del IE Bus School, explica que "con frecuencia se utiliza la desigualdad como argumento para imponer políticas que no funcionan; este informe muestra que son ellas las que provocan buena parte de la desigualdad en España",

Así, la fundación del PP presidida por Aznar articula su argumentario en torno a cuatro pilares: el sistema educativo, el sistema fiscal, el sistema del bienestar y la reforma laboral. Y lo hace de forma que algunos medios han visto en ello una nueva línea de diferencias o críticas el expresidente del Gobierno hacia la gestión del Gobierno actual, que atribuye principalmente las crecientes desigualdad a la crisis o al paro, cuando no hay expectativas de que vayan a remitir a corto plazo (la OITha dicho que el paro español superará el 21% hasta el 2020), han desaparecido contrapesos públicos y privados para ello (la obra social de las cajas se reduce a un tercio desde que empezó la crisis) y la OCDE también había puesto el acento de la igualdad de género en educación, aptitudes y comportamientos.

Sistema educativo

"El éxito educativo no sólo depende del esfuerzo y la dedicación, sino que "el nivel económico y cultural de los padres" se convierte en un factor determinante en las "probabilidades de alcanzar estudios de educación secundaria superior o estudios superiores".

Para aminorar la desigualdad en este sector, la fundación presidida por el expresidente del gobierno, Joseé María Aznar, propone reformar el sistema educativo para que "mejore su calidad y facilite una mayor movilidad social intergeneracional". Así como la realización de pruebas externas y estandarizadas, becas condicionadas a los resultados, pluralidad de centros públicos, privados o concertados, o "campañas informativas sobre la relación entre los estudios y el desempeño laboral posterior", entre otras propuestas.

Reforma laboral

FAES apuesta por el cambio que realizó Mariano Rajoy en 2012 respecto a los trabajadores y empresarios.

Es más, incita a que se empiece una segunda fase en la que se ahonde en el "proceso de simplificación contractual de modo que se reduzca al máximo el salto en los costes de despido de trabajadores temporales e indefinidos, y de modo que esos costes de despido sean, por término medio, más bajos que los actuales", es decir, abaratar el despido.

Sistema Fiscal y sistema de Bienestar 

La fundación, en el informe dirigido por Miguel Marín, demanda, vehemente, una "reforma integral del sistema fiscal". Estableciendo como modelo los países de nuestro entorno, formulan "la mejora de la eficiencia tributaria" que "reduzca el peso de la imposición directa en beneficio de la indirecta", la disminución progresiva de las cuotas de la Seguridad Social, y "la simplificación del sistema tributario y la mejora de la equidad". Una reforma "orientada al crecimiento económico que redunde en una mayor estabilidad de ingresos y, con ella, la sostenibilidad en el tiempo del gasto público", que según apuntan los datos de la OCDE del periodo comprendido entre los años 2007 y 2014, "España se encuentra entre los países desarrollados con mayor volumen de gasto social".

Desde la fundación conservadora se insta a que la prestación de los servicios públicos se desempeñe de forma colaborativa público-privada. Reabre el debate de la privatización de servicios como la Sanidad, que los gobiernos populares ya han tratado de iniciar y al que catalogan como ´modelo nórdico´. "Manteniendo como requisito inexcusable la universalidad de los servicios básicos, hay que reformar el Estado de bienestar para dar más protagonismo a la capacidad de decisión de los ciudadanos y para abrir la prestación de los servicios públicos a la colaboración público-privada", sentencia el informe.

"La reforma del sistema de bienestar en España debe hacerse especialmente para acabar con las bolsas de exclusión que padecen jóvenes, parados y familias", inciden desde FAES.

El informe ha sido dirigido por Miguel Marín y elaborado con la colaboración de Fernando Fernández Méndez de Andés, María Blanco, Juan Carlos Rodríguez, Gabriel Elorriaga Rodríguez, Ismael Sanz, Jorge Sainz, Juan José Toribio e Ignacio Muñoz-Alonso.

Valoraciones de la prensa

FAES cuestiona el discurso de Rajoy al alertar de la desigualdad (EL MUNDO): "Cualquiera podría pensar que la filosofía y las conclusiones del informe de Faes", que alerta sobre el crecimiento de la desigualdad en España, "encajan mucho más dentro de una ideología socialdemócrata que en una visión liberal del mundo. Pero sus autores cuestionan que la izquierda se haya apropiado del tema de la desigualdad y reivindican que partidos como el PP sean capaces de articular una respuesta a este fenómeno". "Durante la etapa de Rajoy, el PP ha venido sosteniendo que la desigualdad no ha aumentado en España gracias a las políticas sociales, pero este informe hace muy difícilmente sostenible esa afirmación, ya que Faes apunta a causas estructurales que se han ido agudizando en los últimos años". "La fundación asesta un duro golpe a una de las líneas maestras del discurso de Mariano Rajoy, que está intentando capitalizar políticamente la creación de empleo y el crecimiento registrado en los últimos meses". "Es cierto que el informe de Faes es puramente académico, pero también lo es que sus conclusiones contradicen el mensaje del PP y que pueden ser utilizadas para cuestionar la eficacia de sus políticas sociales y su sensibilidad para combatir la pobreza. Todo ello le abre a Rajoy un nuevo frente".

Contra la demagogia sobre la desigualdad (EL ECONOMISTA): "Resulta falaz señalar a España como un caso extremo de inequidad, como también lo es el discurso político que achaca esa supuesta situación a una casta acaparadora, desdeñando las ineficiencias laborales o educativas. Conviene que la demagogia deje de dominar el debate sobre un tema de tanto calado como es la desigualdad".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad