jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Generalitat extiende a lengua y educación la denuncia de incumplimientos estatales
Reclama por todos ellos 9.375,7 millones

La Generalitat extiende a lengua y educación la denuncia de incumplimientos estatales

Redacción
El Gobierno catalán inicia con criticas a la actitud del Gobierno hacia la lengua, la educación y la cultura catalanas su denuncia de "incumplimientos" del Estado, que cuantificó ayer en 9.375,7 millones de euros. Hacienda prepara una respuesta pormenorizada.

La deslealtad del Estado respecto a Cataluña. Balance de situaciónes el título del informe, que ocupa 50 páginas y concluye señalando que "la deslealtad institucional practicada por el Estado español tiene como principal consecuencia directa para la ciudadanía el incremento de desigualdades y la discriminación entre los ciudadanos por razón del territorio donde viven".

En el apartado de educación y cultura, que se extiende desde las páginas 4 a 15, enumera algunos ejemplos, como la falta de voluntad de reconocer la diversidad lingüística en las Cortes, el Parlamento Europeo y otras institucionales internacionales.

El Gobierno de Mas dice en su "memorial de agravios" que "la cronificación de una actuación desleal por parte del Estado comparte una vulneración directa del principio constitucional de igualdad de todos los ciudadanos", según explicó en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

Según la Generalitat, los incumplimientos del Gobierno central se corresponden con deudas pendientes en infraestructuras, por una cantidad de 5.748 millones de euros; otros 672,6 son fruto de la reducción de ingresos finalistas procedentes del Estado; 1.715,2, se deben a medidas que ha dictado el Gobierno central y que suponen un incremento del gasto por parte de la Generalitat, mientras que 1.239,9 son fruto de medidas estatales que implican un decrecimiento de los ingresos del Gobierno.

Según Homs, esta deuda tiene varias vías de origen, comenzando por los recortes que desde 2010 ha venido realizando el Estado y que habrían repercutido a las arcas autonómicas, así como el incumplimiento del sistema de financiación pactado en 2009 y de la disposición tercera del Estatut, que establecía que la inversión del Estado hasta 2014 en obras públicas catalanas debía equipararse a la contribución que hace Cataluña al Producto Interior Bruto (PIB) de toda España.

"No es un intercambio de cromos"

El presidente de la Generalitat dijo ayer que lo que está en juego en Cataluña no es un "intercambio de cromos", parafraseando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien el pasado lunes utilizó una frase similar durante una reunión con los barones del PP. Mas añadió que lo que está en juego en Cataluña es un "estadio diferente" en el que se debe dar respuesta a las "aspiraciones" catalanas permitiendo una consulta.

Artur Mas reivindicó la "libertad, entendida como plenitud de una nación", durante la entrega de las Medallas al trabajo del Presidente Macià 2013 en el Palau de la Generalitat, según recogen las agencias, que detallan que defendió la lengua y cultura y la voluntad de ejercer la democracia como ejes del alma de Cataluña.

Por otra parte, el ponente de la Constitución Miquel Roca dijo ayer que "la Constitución no impide hacer la consulta. Pero en otro momento también advirtió de que "históricamente a Cataluña no le han ido bien las rupturas".

"Insulto a la inteligencia" 

El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, consideró todo esto "un insulto a la inteligencia", pues el Gobierno central lleva 20 meses inyectando dinero a la Generalitat , que hace una lectura "engañosa" de las cifras y de los flujos económicos entre Cataluña y España, además de dar "una versión parcial".

Alonso supeditó el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica a la reforma fiscal que el Gobierno ha fechado para el primer trimestre de 2014, porque, según recalcó, antes de discutir "cómo se reparten los ingresos" hay que determinar cómo se logran. 

Por otra parte, la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, reprochó a Rajoy su rechazo a abordar en este momento la reforma del modelo de financiación autonómica, subrayando que con este asunto se ha "roto totalmente" la imagen que ha intentado vender el PP durante mucho tiempo, de partido que dice lo mismo en todos los sitios".

Fugas y patente de la estelada

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, dijo ayer que una eventual independencia de Cataluña "podría llevar a una deslocalización masiva de puestos de trabajo y de inversión" de muchas compañías extranjeras. En una entrevista en Catalunya Ràdio, dijo que existe una preocupación "muy grande y creciente de la inversión extranjera en general" por el proceso. Malet apuntó que para las "élites económicas y política" el proceso catalán "no está en la agenda. Nadie habla de esto.

Por otro lado, LA RAZÓN publica en exclusiva y de forma destaca en portada que un empresario de Castellón, al que califica de "antiindependentista, tiene la patente la estelada, bandera catalana. Se trata de José Antonio Blázquez Jiménez, quien reside en una localidad de la Costa Brava, y que la ha registrado a todos los efectos la bandera, por lo que dice que quien quiera utilizarla tendrá que hacerlo con su consentimiento y que es mejor que no pierdan el tiempo en hacer este tipo de peticiones.

Editoriales de la prensa

Otra provocación, titula su editorial EL MUNDO: "La escalada de disparates y falsificaciones de Artur Mas alcanzó ayer un nuevo hito" con la presentación de "un imaginario memorial de agravios tras achacar al Gobierno de la nación la voluntad de provocar ´el sufrimiento de un país entero´". "En realidad, la deuda de la que habla Homs es una ficción creada a partir de una metodología encaminada a dar el resultado que se busca. No hay tal intento de ahogar a Cataluña ni el Estado le debe nada. Si Cataluña adeuda hoy 53.000 millones de euros y tiene serios apuros para mantener el nivel de servicios es porque hubo una política de despilfarro de los Gobiernos de Maragall y Montilla. Ahora la Generalitat ya no puede siquiera financiarse porque sus emisiones son bonos basura y nadie las quiere. Por eso, Rajoy ha tenido que prestar a través del FLA más de 9.300 millones este año a Cataluña, cifra que coincide con esa imaginaria deuda histórica". "La deslealtad que Homs reprocha al Gobierno es, en realidad, la propia deslealtad del nacionalismo catalán hacia España y las instituciones del Estado". Las palabras de Homs son "una expresión de sectarismo y manipulación", además de "una ofensa a todos los españoles y a los principios constitucionales de solidaridad y cohesión porque habría que recordarle que los impuestos los pagan los ciudadanos y no los territorios".

Apología de España, dice ABC:"Apenas veinticuatro horas ha tardado el Gobierno de Artur Mas en confirmar el pleno acierto de la denuncia del expresidente Aznar contra ´el desfalco de soberanía que se está llevando a cabo por parte del nacionalismo´". El informe presentado por el Ejecutivo catalán es "la enésima exhibición de impostura victimista de los nacionalistas para justificar su estrategia de desacato constitucional y ruptura de la unidad nacional, una colección de falacias que no encontró respuesta por parte del Gobierno". "El conflicto provocado por el nacionalismo catalán -y observado por el vasco, que espera ver qué consecuencias deparará para sus homólogos catalanes- ya trasciende el mero cruce de soflamas y advertencias. Es un proceso en marcha, planificado y alimentado desde una estructura política y administrativa del propio Estado, lo que lo hace aún más inadmisible. Y es, además, un proceso contra las reglas de convivencia democrática, porque la independencia de Cataluña sólo es realizable si se rompen los principios de legitimidad democrática del Estado". "El pulso del nacionalismo ha llegado a un punto en el que el Estado debe aceptárselo, para ganarlo con las armas legales y democráticas que prevé la Constitución de 1978. Es imprescindible confiar en lo que España representa para defenderla con convicción".

No hay cromos, hay órdagos, afirma EL PERIÓDICO:"Antes de que acabe el año el Gobierno central presentará las balanzas fiscales de las comunidades autónomas. Será la señal de salida de la negociación del cambio del sistema de financiación autonómica", que, "al parecer, han reclamado algunos de los dirigentes del PP al frente de gobiernos regionales". "El Gobierno ha cambiado de criterio, por eso tuvo que reunir el viernes a todas las autonomías para comunicar los cambios. No es una modificación destinada a Catalunya o a otra comunidad en concreto que no hubiera entendido el mecanismo; es que las reglas han cambiado. La Administración central vuelve a centrifugar el déficit de la autonómica". "En estas circunstancias, de poco sirve denunciar los impagos atrasados por incumplimientos, básicamente derivados del déficit crónico de inversiones en el territorio, como hizo ayer la Generalitat. Es evidente que la responsabilidad de la situación a que se ha llegado deriva de un sistema de financiación deficiente, aunque es probable que a los proveedores eso les importe menos que la inseguridad jurídica en que les sitúa su cliente, que no es Madrid, sino el Govern".

Deslealtad separatista con los ciudadanos, opina en un suelto LA RAZON: "El papel lo aguanta todo, pero para deslealtad la de los secesionistas con los ciudadanos de Cataluña".

También en EL MUNDO Casimiro García-Abadillo afirma: "La Generalitat se ha convertido en un gigantesco aparato de agitación y propaganda". "No importa de qué problema se trate, la solución es la independencia". "Mas está llevando a Cataluña a un callejón sin salida". "La estrategia, sin embargo, parece que funciona. Mas ha conseguido que su proverbial ineficacia sea un problema menor".

Igualmente, en la tribuna titulada "Un gobierno para todos, en LA VANGUARDIA,  Albert Rivera de Ciudadans dice: "Si el PP y el PSOE siguen en el inmovilismo y no entienden que España necesita una nueva etapa política y reformas profundas para satisfacer a la inmensa mayoría de ciudadanos la insatisfacción ciudadana en toda España con instituciones y gobiernos seguirá creciendo y el separatismo seguirá avanzando en un caldo de cultivo perfecto, el de la descomposición de nuestro país".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad