lunes,8 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Generalitat quiere exigir pruebas de catalán para entrar en sus universidades
La polémica está servida

La Generalitat quiere exigir pruebas de catalán para entrar en sus universidades

ibercampus.info
La Generalitat de Cataluña tiene previsto aprobar mañana que sus universidades puedan poner "pruebas de catalán y castellano para que los alumnos que no proceden del distrito universitario catalán acrediten un nivel en ambos idiomas", según anunció la comisionada de Universidades, Blanca Palmada. Muchos han aprovechado esta afirmación para poner el grito en el cielo y arremeter contra las políticas lingüísticas catalanas. Sin embargo, el Ministerio de Educación pide tranquilidad y asegura que no se puede poner esta prueba a los alumnos de otras comunidades autónomas y que ese examen está pensado sólo para alumnos del resto de la UE –que entran sin selectividad-, como ya ocurre en el caso de Extremadura y Andalucía.

Un informe de la Comisión de Universidades del Gobierno de la Generalitat alerta de que los extranjeros, que desde este curso no necesitan realizar la selectividad para poder matricularse en las universidades catalanas, han empezado a acaparar plazas hasta ahora reservadas a españoles. Para limitar esos efectos, claramente perceptibles en la carrera de Medicina, se propone que tengan que demostrar sus conocimientos de catalán.

Los extranjeros no son los únicos a los que se exime de la selectividad. También a los estudiantes españoles que han cursado el Bachillerato en colegios privados extranjeros, como son los casos del Colegio Alemán y el Liceo Francés de Barcelona. Todos ellos compiten por una plaza con la nota del expediente académico.

El informe propone que las universidades exijan a los estudiantes extranjeros que obtienen una plaza a través de ese sistema que "acrediten la competencia lingüística en las dos lenguas oficiales (catalán y castellano)" a través de una prueba.

La medida se planteará en el seno del organismo de la Generalitat que reúne al Gobierno y a los rectores catalanes. Si se aprueba, las universidades podrán poner las pruebas de idioma "antes de la entrada del alumno o después; ellas deberán elegir", dijo la comisionada de Universidades, Blanca Palmada. Ésta afirmó que el objetivo es que las pruebas en castellano y catalán se apliquen a partir del curso próximo. Palmada recalcó, además, que "Andalucía ya ha decidido poner una prueba de castellano", aunque en este caso se aplicará sólo a los alumnos extranjeros.

La respuesta del ministerio

Según publica El País, fuentes del MEC aseguraron ayer que “no se puede condicionar" el acceso a las universidades catalanas de alumnos de otras comunidades,  a la vez que indicaron que el Gobierno desconocía la propuesta catalana. "Un alumno que aprueba la Selectividad en Barcelona puede matricularse sin más en Sevilla, y viceversa", concluyeron las mismas fuentes.

El detonante de la medida de la Generalitat es la avalancha de estudiantes extranjeros hacia las cuatro facultades de Medicina catalanas. Sus cuatro decanos de las facultades: Teresa Estrach, de la UB; Joaquim Coll, de la UAB; Montserrat Giralt, de la URV; y Joan Ribera, de Lleida critican una norma aprobada en junio por el Gobierno central que establece que los alumnos del resto de la UE y de Suiza podrán "acceder a las universidades españolas con la nota del centro de procedencia", sin necesidad de realizar las pruebas de Selectividad.

Las universidades pueden establecer unas pruebas de idioma que esos alumnos europeos tienen que superar antes de ser admitidos. Así lo han establecido Andalucía, y Extremadura, pero la Generalitat catalana ha aprovechado esta normativa para extenderlo a los alumnos de otras comunidades autónomas, algo que, según el ministerio, es ilegal.

Los decanos catalanes recuerdan que los estudiantes ven reducida su nota en un punto de promedio tras realizar la Selectividad y se declaran a favor de la movilidad de los estudiantes, pero recalcan que los estudiantes que hacen Selectividad no son "evaluados de la misma manera" en todas las comunidades autónomas. Se refieren a otras autonomías que tienen un porcentaje de aprobados mucho mayor que en Cataluña. En esta comunidad, el 53,89% de los alumnos de primero de Medicina son nacidos o residentes en Cataluña. El curso pasado fueron el 61,68%. La Universidad Rovira i Virgili de Tarragona tiene el porcentaje más bajo de alumnos residentes o nacidos en Cataluña: el 32,77%.

Fuente: El País/ El Periódico

De interés

Artículos Relacionados