jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa gestión de recursos humanos y el análisis de los efectos sísmicos...

La gestión de recursos humanos y el análisis de los efectos sísmicos en la construcción, dos nuevos proyectos Campus almerienses

Redacción
       Las empresas almerienses Decisiones Geoconstructivas, S.L. y Humania Proyectos Empresariales S.L. han recibido hoy en el Rectorado de la Universidad de Almería sendos incentivos por valor de 277.333 euros en el marco del Programa Campus, la iniciativa de la Junta de Andalucía para poner en valor la investigación andaluza creando empresas de base tecnológica. […]

       Las empresas almerienses Decisiones Geoconstructivas, S.L. y Humania Proyectos Empresariales S.L. han recibido hoy en el Rectorado de la Universidad de Almería sendos incentivos por valor de 277.333 euros en el marco del Programa Campus, la iniciativa de la Junta de Andalucía para poner en valor la investigación andaluza creando empresas de base tecnológica.

 En el acto ha estado presente, en representación de la Universidad de Almería, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal.

 Decisiones Geonconstructivas, S.L. surge de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería y más concretamente de los resultados de la línea de investigación Evaluación del Comportamiento de Dinámico de los Edificios en Áreas Urbanas del Sudeste de España y de investigaciones similares.

 La actividad de esta iniciativa, que requiere una inversión privada de 272.820 euros, consiste en la prestación de servicios avanzados en la construcción mediante una metodología pionera para la determinación del comportamiento dinámico real del suelo y de las edificaciones ante el movimiento sísmico. Para ello, se emplean métodos no destructivos que utilizan como señal las vibraciones del terreno con lo que se define y se desarrolla el concepto de vulnerabilidad de las construcciones ante los movimientos sísmicos y se diseña una cimentación que minimice el riesgo de las edificaciones antiguas o nuevas frente a seísmos de distinta intensidad.

 Para apoyar esta nueva Spin Off de la Universidad de Almería, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha concedido a sus promotores a través de Invercaria, la sociedad pública de capital riesgo participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía un préstamo participativo por valor de 177.333 euros.

 También de la Universidad de Almería, pero del Grupo de Investigación HUM, especializado en Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos, surge Humania Proyectos Empresariales, S.L., empresa de prestación de servicios avanzados en el área de recursos humanos. Más concretamente, sus líneas de trabajo son el asesoramiento en recursos humanos, formación empresarial, asesoramiento psicológico empresarial, e investigación en nuevas herramientas en la gestión de recursos humanos. Su objetivo es dar respuesta a las nuevas necesidades de las organizaciones actuales mediante innovadoras alternativas a la actual gestión del personal de las empresas.

 Para el desarrollo de este proyecto, que requiere una inversión por parte de los promotores de 153.846 euros, Innovación ha aprobado a través de Invercaria un préstamo participativo de 100.000 euros.

 Campus en Almería

 Con estos dos nuevos proyectos, Almería suma ya 13 Spin Offs formalizados en el marco del programa Campus, si bien se han aprobado incentivos para 16 proyectos por valor de 1,6 millones de euros que han movilizado una inversión de 3,6 millones de euros.

En el conjunto de Andalucía, la cifra de Spin Offs apoyadas en el marco del Programa Campus asciende a 74, con un incentivo de 6,5 millones de euros que han movilizado 24,2 millones de inversión privada.

 El programa Campus ha supuesto un revulsivo para la creación de Spin Offs en Andalucía. De hecho, de la puesta en marcha de 2 Spin Offs se pasó a 17 en 2004 (año de entrada en vigor del programa) y a 33 en 2006 (últimos datos oficiales disponibles), posicionándose Andalucía este año como la Comunidad Autónoma Española que más spin offs crea y la segunda en aportación de este tipo de empresas al total nacional.

 Pero además, cabe destacar el empleo que se genera en el marco de este programa es de alta cualificación: el 88% son titulados universitarios y el 24%, doctores. El 40% de los trabajadores de estas empresas se dedica a la I+D.

 El funcionamiento del programa es el siguiente: en colaboración con las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIS) de las universidades andaluzas y con centros de investigación de ámbito regional y nacional (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fundación para la Investigación Biomédica de Andalucía Oriental, Centro Tecnológico de la Piedra de Almería, etc), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía detecta los proyectos de investigación susceptibles de convertirse en empresas viables acercando así los beneficios aportados por la investigación andaluza a la sociedad. Además del préstamo participativo de hasta 200.000 euros, Innovación aporta la tutorización del proyecto, así como un seguimiento que puede dar lugar a segundas rondas de financiación por parte de Invercaria.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad