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CONSUMO - NOTICIAS
Fijados por la organización con motivo de su 30ºaniversario

La globalización y el consumidor digital, retos de ADICAE para los próximos treinta años


La globalización y el consumidor digital fueron los retos fijados por ADICAE para los próximos treinta años al celebrar este miércoles, rodeada de socios y amigos, su treinta cumpleaños, en el que se miró al futuro. En las intervenciones se puso de manifiesto el largo recorrido que tiene la asociación y los difíciles retos que tienen por delante.
ADICAE 2 de junio de 2018 Enviar a un amigo
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ADICAE celebró sus treinta años en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, donde la asociación celebró su acto central interconectado con otras grandes ciudades españolas. Lo hizo mirando al futuro en esta sociedad que evoluciona a velocidad de vértigo hacia la digitalización de la economía y del consumo.

Desde la presentación y apertura, dirigida por el vicepresidente y tesorero Antonio Berrueta, todas las intervenciones valoraron el pasado de la asociación pero aludiendo a dar un impulso al movimiento de los consumidores. “Estamos muy orgullosos de nuestra historia pero no podemos caer en la melancolía y la nostalgia. Nos preocupan los próximos 40 años”, señaló el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.
 
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Multitud de personalidades, socios y miembros de los servicios jurídicos de la asociación tomaron la palabra para felicitar a ADICAE por su cumpleaños. En un día como el del aniversario era necesario recordar a las personas que hace treinta años se juntaron para fundar ADICAE. En nombre de todos ellos habló Juan Carlos García, que además de fundador también fue secretario general de la asociación, quién destacó que la organización ha estado en todos los grandes asuntos que han afectado a los consumidores, siempre defendiendo sus derechos y sus intereses legítimos.

Por su parte Elisa Rincón, Directora General de INVERCO, Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, destacó la capacidad de diálogo de la asociación “a pesar de que muchas veces no estamos de acuerdo en determinados temas”.  Tomó el relevo Gustavo Matías, profesor de Economía de la UAM y periodista, que resaltó la credibilidad de ADICAE ganada a pulso durante estas tres décadas, así como la regeneración que ha hecho posible con todo su trabajo durante este tiempo y lo que ha ayudado a la renovación de la sociedad. Definió a ADICAE con una palabra que quizás la distingue de otras asociaciones, rigurosidad.

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Se miró al futuro pero también se habló de los problemas que ya han llegado y están presentes en la sociedad. “El futuro son las pensiones, los jóvenes y, después del 8 de marzo, las mujeres”, señaló Manuel Pardos, y precisamente del feminismo y las mujeres como consumidoras se habló y mucho en las intervenciones. Iciar Gardeta, Isabel Pons y Ana Folgar, como coordinadoras de AICAR, AICEC y ADICAE en Galicia, hablaron del papel fundamental de la mujer en la sociedad en el consumo. Fueron las tres intervenciones más aplaudidas de todo el acto.

Los nuevos tiempos que vienen y los retos que tiene la asociación por delante vieron la luz en el acto: “El mérito de ADICAE es que ha sabido adaptarse a todos los retos. El reto de ahora es sin duda el exceso de información”, señaló Lola Flores, secretaria del Consejo de Consumidores. “No podemos perder nuestro ADN social, popular y reivindicativo. También tenemos que seguir siendo rigurosos.”, señaló el vicesecretario general de ADICAE, Antonio Pulido. 

“Hoy es un día para destacar y reafirmar que vamos a seguir en esa misma línea, aunque adaptándonos y reaccionando a los cambios, de enorme importancia, que han tenido y tienen  lugar, y que afectan a la Economía, las Instituciones, la sociedad y, por supuesto a los consumidores, donde seguiremos estando a la vanguardia”, explicaba el secretario general, Fernando Herrero.
 
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La acción colectiva y el papel de ADICAE fueron temas que también estuvieron presentes en el acto. Desde Valladolid, uno de los abogados de la red de ADICAE, Francisco Llanos, llamó a “impulsar la acción colectiva con los cambios legislativos necesarios para que sea una vía eficaz y rápida para los consumidores”.

El mundo de la política, al que ADICAE debe dirigirse para impulsar los cambios legislativos necesarios y mejorar la legislación vigente, también quiso felicitar a la asociación por sus tres décadas de trabajo. En nombre de todos ellos, habló desde Madrid, el diputado en el Congreso, Alberto Montero. El parlamentario de Podemos aseguró que “frente a mercados cada vez más concentrados son necesarios consumidores más organizados y Adicae es un ejemplo a seguir al respecto”.

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Hubo también representantes de Ciudadanos, PP y PSOE en los actos convocados por toda España. Precisamente a los políticos se dirigió Pardos en la clausura del aniversario. “La ley de consumo de 1984 y el artículo 51 de la CE requieren un gran repaso y adecuarlos al siglo XXI. Estamos en la sociedad de la información. O alfabetizamos a la población o nos podemos quedar atrás”, advirtió Pardos antes de desear a los presentes un “buen 30 cumpleaños”. 
Una vez clausurado el acto, los socios tuvieron la oportunidad de hacer balance en un debate en el que se apuntó a seguir luchando contra los fraudes como hasta ahora, y en el que se ratificó el compromiso de ADICAE y sus bases con la sociedad española y los ciudadanos para el impulso a un verdadero movimiento social de los consumidores como colectivo para el siglo XXI. 
 

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