martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa guerra entre ingenierías frena la adaptación a Europa
Sin acuerdo

La guerra entre ingenierías frena la adaptación a Europa

ibercampus.info
Termina la legislatura, pero el Gobierno aún no ha cerrado, por lo menos en lo que toca a la normativa, la reforma de las universidades para adaptarlas a Europa. Faltan las ingenierías. Tras una agitada pelea de atribuciones profesionales (qué trabajos se pueden hacer, por ley, con cada título) entre los actuales ingenieros (que estudian ahora cinco cursos) y los ingenieros técnicos (estudian tres), que terminó con un acuerdo en septiembre, las negociaciones entre el Ministerio de Educación, los rectores y los colegios profesionales volvieron a encallar el pasado 18 de enero, según informa ´El País´.

 

Los técnicos no aceptan que los grados de cuatro años en los que se convertirán sus ingenierías tengan que ser especializados (graduado en Energía Eléctrica, en lugar de graduado en Industriales, por ejemplo) y los superiores exigen que los masters que serán necesarios para convertirse en ingeniero superior sean siempre de dos años. Un solo curso, dicen, no asegura una buena formación, pero el Gobierno quiere que existan ambas posibilidades.

Según el diario de Prisa, el director general de Universidades, Javier Vidal, asegura que se ha avanzado mucho desde aquel encuentro de enero, pero, sin embargo, el sector está empezando a impacientarse porque ya no queda tiempo para que la propuesta definitiva llegue antes de las elecciones generales del 9 de marzo. Técnicamente, es prácticamente imposible empezar a tramitarla, dice el ministerio.

Los ingenieros superiores culpan a los colegios profesionales de ingenieros técnicos de la falta de acuerdo en la última reunión.

El director general de Universidades, Javier Vidal, quita importancia a las desavenencias y explica cuáles fueron las objeciones de los técnicos en la famosa reunión de mediados de enero. "Se trata de cómo se podrá acceder a los masters desde el grado y si este título obliga a hacer una especialidad". En cuanto a los masters de uno o dos años, Educación quiere mantener abierta la posibilidad de acceder a una profesión de ingeniero superior con un solo curso de posgrado. "Aunque los de dos años serán los más habituales, queremos que las universidades puedan ofrecer unas carreras con una duración similar a la que hay ahora", dice Vidal en El País. Esto es, cinco años: cuatro de grado y uno de un master al que sólo se podría acceder desde unos determinados grados de ingeniería.

Una vez más, las desavenencias sobre contenidos, atribuciones y duración de los títulos guardan en el fondo, al menos en buena parte, la pelea de unos (los técnicos) por igualarse a los superiores y de estos por mantener una diferenciación clara de los dos tipos de ingenieros. Unos aseguran que la diferenciación no tiene sentido porque en la práctica todos hacen el mismo trabajo. Los otros, que mantener dos vías en las ingenierías, una de especialización y otra, con más cursos y una formación más amplia y generalista, es fundamental para mantener el prestigio obtenido hasta ahora. En definitiva, ambos desean alcanzar un buen puesto de salida para el momento en que, como ha prometido impulsar el Ministerio de Educación, se revisen las atribuciones profesionales para ordenar el guirigay que existe actualmente.

Fuente: El País

De interés

Artículos Relacionados