viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa hispalense desarrolla un sistema para controlar incendios y atascos en el...
Automación

La hispalense desarrolla un sistema para controlar incendios y atascos en el secado de Orujo

ibercampus.info
En concreto, la labor del grupo consiste en controlar la cantidad de combustible que se utiliza, obtener la temperatura adecuada para los gases y conseguir que el grado de humedad de la salida del orujo sea el adecuado. El orujo entra en la instalación con una humedad del 80 por ciento y tiene que salir con una humedad del 8 por ciento sin que se produzcan incidentes en el proceso.

El Grupo de Automatización, Control y Robótica de la E.T.S. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un sistema destinado al control de los problemas producidos en las instalaciones de secado de orujo. Las dificultades surgen en el proceso de secado, donde aún existe el control manual, lo que impide controlar eficientemente situaciones como incendios, atascos o baja eficiencia térmica.

El responsable de este grupo, Francisco Rodríguez Rubio, asegura que en nuestra comunidad “existen muchos secaderos sin control”, con lo que el objetivo pasa por “conseguir una automatización del proceso de secado con el que optimizar la producción”.

En concreto, la labor del grupo de Francisco Rodríguez consiste en controlar la cantidad de combustible que se utiliza, obtener la temperatura adecuada para los gases y conseguir que el grado de humedad de la salida del orujo sea el adecuado. El orujo entra en la instalación con una humedad del 80 por ciento y tiene que salir con una humedad del 8 por ciento sin que se produzcan incidentes en el proceso.

Un aumento repentino de la temperatura en el proceso puede provocar incendios, viéndose mermada la producción, además de producir graves deterioros en todo el sistema.

La importancia de este sector en el aparato industrial y económico de Andalucía supone una garantía real para la aplicación de este proyecto, según explica Francisco Rodríguez. En los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros se dispone de una instalación de secado, con un sistema de control distribuido que permite el control y monitorización integral del secadero.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad