jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Hispalense investiga la obtención de hidrógeno por medio de energía solar...
Combustible limpio

La Hispalense investiga la obtención de hidrógeno por medio de energía solar para alimentar un vehículo eléctrico

ibercampus.info
Investigadores de la E.T.S. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla están trabajando en el desarrollo de un vehículo eléctrico que se alimente por hidrógeno obtenido a partir de energía solar. En particular, el proyecto, denominado Hércules, está integrado por los grupos de Tecnología Electrónica, Termotecnia y de Automática Industrial, cada uno con un subproyecto determinado.

Este dispositivo se destinaría a la alimentación del vehículo eléctrico, que convertiría la carga de hidrógeno del depósito en energía eléctrica a través de una pila de combustible. Como otro valor añadido, el hidrógeno se obtendría a partir de una planta de energía solar. De este modo, la energía producida por los paneles fotovoltaicos se utilizaría para el proceso de electrolisis del agua, que está capacitado para obtener hidrógeno a partir de la escisión del H2O.

A grandes rasgos, se obtendría combustible a partir de energía solar, por lo que el proceso completo sería absolutamente limpio. Actualmente, el hidrógeno se adquiere de diferentes hidrocarburos, o lo que es lo mismo, componentes que producen emisiones contaminantes, aun cuando el hidrógeno es un elemento inocuo para el medio ambiente.

El grupo de Tecnología Electrónica, en estrecha colaboración con la empresa Greenpower, participa en el desarrollo de todos los sistemas de tracción que incluyen a los sistemas electrónicos de control de potencia y el desarrollo de la maquina eléctrica tractora.

Dentro del Grupo de Automática Industrial se desarrolla la unidad de control, que ha de gestionar las fuentes de energía para el funcionamiento del automóvil. El grupo debe controlar la energía proveniente de la propia pila de combustible, de la batería o  del sistema de frenado regenerativo, que recarga la batería a raíz de la energía producida por el dispositivo de frenos. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad