martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Nueva publicación

La Historia de Cantabria, en 104 tomos

EP
El Diario Montañés, en colaboración con el Parlamento de Cantabria y la Universidad de Cantabria (UC), publicará, a partir del próximo domingo, 7 de enero, y hasta el 30 de mayo, un total de 104 fascículos sobre la historia de Cantabria , organizada en tres tomos, que "ensalza el espíritu cántabro", según dijo hoy el director general del periódico, Manuel Campillo.

Los fascículos tendrán una tirada diaria de 45.000 ejemplares y se entregarán con El Diario Montañés. La publicación ha sido elaborada por la UC y en ella han participado más de 60 profesionales de distintas ramas disciplinares como la filosofía, el derecho y la educación, entre otras.

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio, confió en que esta publicación, que se difunde en conmemoración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria , "sea una obra científica de referencia, ya que lleva el sello de calidad de la UC y está abalada por El Diario Montañés"

Podíamos haber hecho un monolito, pero hemos querido hacer un libro para todas las familias", indicó. Además explicó que con esta publicación "se rinde un homenaje de gratitud a todos los cántabros en estos 25 años en los que hemos alcanzado una situación más justa".
"Rendimos homenaje a todas las generaciones" que han convivido en Cantabria , desde "los primeros habitantes de Altamira, pasando por las tribus en el tiempo de la romanización, las hermandades" y llegando hasta "la comunidad autónoma", añadió Palacio.
Por último, aclaró que esta edición refleja "escenas de crueldades", "utopías" y "proyectos" de todos los habitantes de la región que se extienden desde los límites del País Vasco hasta los de Asturias. "Es un buen regalo de Reyes para todas las familias", manifestó.

Un indicador muy potente

Por su parte, el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, agradeció al Parlamento de Cantabria la confianza depositada en la institución educativa y señaló que esta obra "de contenido histórico y científico" es "un indicador muy potente de cómo debe trabajar la sociedad".
Para el rector, la obra refleja dos aspectos: "el rigor científico" y "la capacidad divulgativa" de un trabajo que calificó como "riguroso, fidedigno", "accesible y comprensible para todos".
Por último destacó que "el contenido no lo es todo" y que lo importante es "el impulso para hacerlo llegar a todos los cántabros" a través de El Diario Montañés, que es "una fuente de acercamiento", dijo.
Por su parte, Campillo indicó que esta obra "es un hito en nuestra larga trayectoria" como editores. Un proyecto cuya puesta en marcha "tiene un coste incalculable" y que va a permitir conectar "nuestra historia con la historia española".
Durante el acto de presentación también estuvieron presentes el director de El Diario Montañés, Manuel Ángel Castañeda, Rosa Valdés, miembro de la mesa parlamentaria y algunos catedráticos que colaboran en la publicación.

De interés

Artículos Relacionados