jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa hucha que garantiza pensiones (y estudios) merma en otros 9.264 millones
Tras llegar a superar el 7% del PIB hace tres años

La hucha que garantiza pensiones (y estudios) merma en otros 9.264 millones

Redacción
La hucha de las pensiones, garantía de ingresos a la tercera edad, gracias a los cuales actualmente las familias pagan los estudios de los jóvenes, acabó 2013 con 9.264 millones menos que en 2012. Este Fondo de Reserva de la Seguridad Social acumulaba 53.744,05 millones de euros al cierre del pasado año, un 5,22%, del PIB español, frente a más del 7% que llegó a alcanzar hace varios años.

Según la ministra de Empleo y Seguridad Social al presentar el informe trimestral sobre los importes dispuestos, el total de los fondos materializados asciende a 11.648 millones de euros,para hacer frente a la insuficiencia de liquidez en momentos puntuales, y a fin de garantizar el abono ordinario y extraordinario de las pensiones. 

Las inversiones de los activos del Fondo continúan generando altos rendimientos que hacen posible afrontar el pago normal de la nómina mensual de pensiones cada mes. Esta rentabilidad se traduce desde el año 2000 en unos ingresos para el Fondo de 19.190,57 millones de euros hasta 2013. 

El Fondo cuenta con un Comité de Gestión que determina los activos en los que invertir en función de los criterios de inversión establecidos en la norma, los informes técnicos correspondientes y las condiciones que presentan los mercados Este Comité está presidido por el secretario de Estado de Seguridad Social y cuenta con dos vicepresidentes: el secretario de Estado de Economía y Competitividad, y el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

En paralelo, existe una Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva con participación de los agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicales, Comisión que conoce periódicamente la evolución y composición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En esta Comisión se informa de todas las decisiones de gestión adoptadas por el Comité así como de la situación del Fondo con detalle de su importe, composición en liquidez y en deuda pública, y rentabilidad de las inversiones.

Además de estos órganos de control, la normativa reguladora también establece que con carácter anual el Gobierno elevará a las Cortes Generales un informe sobre la evolución y composición del Fondo de Reserva que es publicado en la página web de la Seguridad Social. El último informe correspondiente al ejercicio 2012 se presentó a las Cortes Generales el pasado mes de abril y actualmente está en elaboración el correspondiente a 2013.

Disposiciones del Fondo de Reserva

Las disposiciones del pasado año se corresponden con los dos últimos trimestres que son en los que el Sistema afronta el pago de la nómina mensual más las pagas extraordinarias, y la liquidación por IRPF (diciembre).

En el informe presentado se detallan las disposiciones que se han hecho a lo largo de 2013 y cuyo desglose es: 4.500 millones de euros en julio (en dos operaciones de 3.500 y 1.000 millones de euros), 1.000 millones en el mes de agosto, 720 millones en octubre y 5.428 millones en diciembre (dos operaciones de 5.000 y 428 millones de euros).

Tal y como se recoge en el Real Decreto Ley citado las disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se realizarán "a medida que surjan las necesidades, hasta un importe máximo equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras". Asimismo, la normativa indica que se destinarán al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado en el año 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad