lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa huelga estudiantil sigue hoy a movilizaciones contra la desigualdad femenina en...
Suspenden exámenes en previsión de dificultades de acceso

La huelga estudiantil sigue hoy a movilizaciones contra la desigualdad femenina en 49 ciudades

Redacción
Tras las movilizaciones registradas este miércoles en 49 ciudades españolas contra la violencias machista y a favor de la igualdad socioeconómica con motivo del Dia Internacional de la Mujer, hoy padres, estudiantes y sindicatos de profesores intentan realizar la tercera huelga general educativa contra el Gobierno del PP, con manifestaciones también programadas en todas las grandes capitales. Algunos centros como la Universidad de Autónoma de Madrid han suspendido los exámenes este jueves.

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Púbica, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores, convocada para este jueves una huelga general de enseñanza (desde Educación Infantil hasta la Universidad) y numerosas manifestaciones por todas las grandes capitales para denunciar que la LOMCE sigue en vigor y protestar por la negación del pacto educativo en el Congreso de los Diputados, por considerarlo "político y no social".   

Es la tercera huelga general educativa en la que participan padres, alumnos y profesores desde que gobierna el PP. Todos los convocantes de esta nueva Marea Verde (CEAPA, STES, CC.OO, UGT, MRP, CGT, FAEST, Frente y Sinducato de Estudiantes), coinciden en que "la lucha en la calle" está siendo el medio "más eficaz" para defender la enseñanza pública y advierten de que el pacto "no es un fin en sí mismo". 

Otro motivo por el que se han convocado paros educativos en todos los niveles es el recurso de inconstitucionalidad presentado por del Gobierno ante la decisión del Congreso de los Diputados de parar la LOMCE, lo que los  convocantes de la huelga consideran "inaceptable". Asimismo, alertan de que los compromisos de déficit de España con Bruselas pueden conllevar un recorte de "mil millones de euros para la Educación", que se sumarían a los 9.000 millones que ha recortado el Gobierno del PP desde 2011. 

Argumentos en contra de Educación

Educación ha señalado que derogar la LOMCE sin otra normativa supondría dejar en la cuneta educativa a 8.100.000 alumnos y a 680.000 profesores. En relación a la exigencia de que se reviertan los recortes, el Ministerio señala que la mayoría de los ajustes han quedado anulados mediante el Real Decreto 14/2012. La tasa de reposición ha sido revertida al 100% desde presupuestos 2016. En cuando al ratio alumnos/profesor, en Educación Primaria se ha pasado de 30 a 25 alumnos máximo, en ESO de 36 a 30 y en Bachillerado de 42 a 35. Las sustituciones antes de 10 días han quedado revertidas con los presupuestos 2016 para los supuestos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, centros docentes que tengan implantadas menos de dos líneas educativas, el segundo curso de Bachillerato, y por causa de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.

Las ayudas para libros de texto se han recuperado con 24 millones de euros en 2015 y otros 24 en 2016 y la promoción interna y movilidad entre universidades también se ha revertido al menos al 100% con los presupuestos 2016. Además, el Real Decreto-ley 10/2015 establece que las plazas de promoción interna no computarán a los efectos de la oferta de empleo público.

Sobre la derogación del decreto de becas, Educación señala que el anterior sistema gastaba más de lo que tenía presupuestado. Esto generó en 2012 generó 1.000 millones de euros de deuda que hizo que el sistema estuviera a punto de colapsar. En este sentido, señala que ahora se gasta lo que se tiene y prima la renta baja y el esfuerzo de los estudiantes.  El Gobierno destinó a becas en 2015 1.413 millones de euros en becas. En 2016, la cifra más alta de la historia: 1.416 millones de euros.

En relación a la derogación del decreto 3+2, señala que han llegado a un acuerdo para que los títulos pre Bolonia, así como los del campo biomédico y las ingenierías, se mantengan con los cuatro años actuales. Además, todas las titulaciones reguladas por directivas europeas, como Medicina o Veterinaria, se mantendrán con la duración que tienen en la actualidad. Respecto a la concocatoria de oposiciones, Educación afirma que ya está trabajando con los sindicatos y las Comunidades Autónomas para que la tasa de reposición en Educación sea del 100%. Y también está trabajando en una reducción de la interinidad, lo que provocaría un mayor número de plazas anuales.

Madrid y Buenos Aires, capitales de las movilizaciones feministas

Han animado las movilizaciones globales el aumentó de la violencia machista (en 2017 hubo en España 16 mujeres asesinadas) y de la conciencia sobre las desigualdades de salario y condiciones de vida. En España hubo manifestaciones en 49 ciudades, la de Madrid con medio millón de personas, según la organización, y apenas 40.000 según la Delegación del Gobierno. 

También han sido mayores las movilizaciones en Estados Unidos, alentafas tras la victoria de Trump, aunque no se produjo una huelga general de mujeres, sino paros parciales. En Washington, frente a la Casa Blanca, se concentraron por la mañana cientos personas. También en los escalones del Capitolio, donde se les unieron algunas miembros Partido Demócrata.
 Especial importancia tuvieron las pone gestaciones en Argentina, donde se alcanzaron las 296 asesinadas en 2016, dando alas al movimiento #NiUnaMenos. Después de que miles de mujeres realizaron paros, en el centro de Buenos Aires algunos cientos hicieron sonar silbatos, cacerolas y termos mientras coreaban consignas como “abajo el patriarcado” y “América Latina va a ser toda feminista”. La tasa de participación laboral femenina en América Latina y el Caribe se ha estancado en torno al 53 % y persisten los sesgos de género en el mercado de trabajo, según un informe difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal
En otros países europeos, las mujeres eligieron vestir de luto, caso  de la capital de Polonia para protestar contra un Gobierno ultraconservador que intenta limitar la ley del aborto. En Roma y otras ciudades de Italia, vistieron prendas amarillas. En Suecia se manifestaron pese a la nieve. En Moscú, las movilizaciones fueron más bien simbólicas, aunque siete activistas fueron detenidas frente al Kremlin por desplegar una pancarta con este mensaje:“Los hombres están en el poder desde hace 200 años, ¡ya está bien!”.

De interés

Artículos Relacionados