jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa huelga general educativa, del 75% a "mínima incidencia"
Unas 100.000 personas se manifestaron en grandes ciudades

La huelga general educativa, del 75% a «mínima incidencia»

Redacción
Entre cifras tan dispares como 75% y mínima incidencia estiman las partes el paro convocado este jueves en toda España por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en contra de la LOMCE y para exigir más inversión.Mas de 100.000 personas manifestaron en unas 50 ciudades.Una docena de estudiantes permaneció casi 24 horas encerrado en el rectorado de la Complutense.El ministro Méndez De Vigo dijo no ver " ningún motivo" para esta primera huelga educativa a la que se enfrenta, tercera con elPP

Los sindicatos docentes (CC OO, UGT y STES)  cifran el seguimiento en un 65% de media en todas las etapas en el caso de trabajadores de la enseñanza (profesores y administrativos) y un paro de alumnos y familias “que ha distorsionado la normalidad académica en todos los centros del país” con un 85% de seguimiento, señalan.

El Ministerio de Educación, por su parte, asegura que ha habido una “incidencia mínima” y "sin incidentes" salvo los protagonizados a primera hora por piquetes de dos universidades madrileñas. “No hay razones objetivas en estos momentos para una huelga de estas características y por eso es lógico que el seguimiento sea mínimo”, ha dicho el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso de los Diputados.

Las protestas continuaron por la tarde con más de 50 manifestaciones en distintas ciudades. Varios miles de alumnos, padres y docentes se han manifestado de forma conjunta esta tarde en Madrid, entre Neptuno y Sevilla, pasando frente al Ministerio de Educación, como colofón la jornada de huelga. Les acompañaba una banda de música y otra de batucada. Y coreaban lemas como "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" o "el que no vote es del Partido Popular".

Manifestaciones en las grandes capitales

Unas 100.000 personas se manifestaron por toda España en esta jornada de huelga general de educación del 9M en contra de la LOMCE y los recortes, el tercero total con Gobierno del PP . En Madrid, alrededor de 70.000 personas respondieron a la convocatoria hecha por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. La marcha, que salió de Neptuno poco después de las 18:00, transcurrió de manera pacífica y organizada. En el resto del país otras 30.000 personas han participado en protestas de la comunidad educativa para exigir la reversión de los recortes, el fin del 3+2 y una apuesta clara por una educación pública, asequible y de calidad.

A la cita acudieron los sindicatos de UGT, CCOO y CGT, así como las organizaciones estudiantiles y de padres de alumnos. En el manifiesto, los convocantes han denunciado que el Gobierno se ha negado a negociar en estos cinco años. “Estas etapa nos ha llevado al abismo, destrozando el sistema educativo al expulsar a decenas de miles de alumnos de la educación pública, mandando a decenas de miles de docentes al paro, machacando las ilusiones y la tranquilidad de las familias”. En este sentido, han remarcado que la plataforma lleva años convocando huelgas y manifestaciones, pero que aun queda mucho para construir “un nuevo modelo educativo

El paro coincide con los trabajos en el Congreso de la subcomisión para el pacto educativo que arrancaron el pasado 21 de febrero. Un foro del que debe salir la base para una nueva ley. Los convocantes de la huelga, desconfían. Argumentan que el recurso interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la paralización del calendario de implantación de la LOMCE aprobado por el Congreso muestra su verdadero talante y que no tiene intención de cambiarla. "El mensaje que manda el Gobierno con esa decisión es atrincherarse y acantonarse con la defensa de la LOMCE a ultranza para, de cara a un hipotético pacto educativo, mantener aquellos aspectos más relevantes de esa ley", explica Francisco Garcia, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

También destacan que el acuerdo, de momento, sólo trabaja en una vía, la política, y temen que se acabe dejando de lado a la comunidad educativa. José Luis Pazos, Presidente de Ceapa, afirma que "el Gobierno no hace nada por encontrar ese pacto social previo, necesariamente previo, a cualquier pacto político que cambie la educación de este país". La huelga también ha exigido la reversión de los recortes en la enseñanza. La Plataforma recuerda que desde 2012 la educación pública ha perdido miles de profesores, se ha incrementado la precariedad, pues hay una cuarta parte de interinos sobre el total, y se ha recortado la cuantía de las becas universitarias o las de libros de texto. Un panorama que, aseguran, pone en cuestión el derecho a la educación. "Llamamos a todos los estudiantes a rebelarse contra lo que nos quieren imponer que es, ni más ni menos, que negarnos el derecho al estudio y a la educación a las familias trabajadoras", argumenta Ana García, secretaria general del sindicato de Estudiantes. Entre las reivindicaciones se incluyen también la derogación del llamado decreto 3+2.

El Ministerio de Educación ha calificado de "irresponsables" a los convocantes. No entiende que se convoque una huelga general en un momento en el que hay en marcha una negociación en el Congreso para reformar la actual ley y alcanzar un pacto educativo. El ministro Íñigo Méndez de Vigo ha argumentado que en el debate sobre ese pacto los que han convocado la huelga han criticado "mucho" pero han aportado "poco". La protesta ha contado con el respaldo de Unidos Podemos y del PSOE.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad