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La próxima semana, otra huelga o paros parciales

La huelga masiva del taxi pierde la batalla en la prensa contra Uber y Cabify

Grupo de taxistas en Atocha (Madrid)

El taxi pierde este jueves la batalla en la prensa escrita española tras su paro masivo de 24 horas en toda España para exigir medidas contra la expansión de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que trabajan con plataformas como Uber y Cabify. La patronal Fedetaxi no descartó nuevas movilizaciones si el Gobierno no aporte una solución a la avalancha de licencias. La próxima semana se celebrarán asambleas en cada ciudad para decidir si vuelven a hacer paros parciales o indefinidos.
Redacción 30 de noviembre de 2017 Enviar a un amigo
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La huelga tuvo su punto álgido en la manifestación convocada en Madrid a la que asistieron unos 20.000 taxistas, según los convocantes, si bien la Delegación del Gobierno rebajó la cifra a 4.000. Durante la marcha se produjeron varios incidentes tanto en la estación de Atocha como en las proximidades del Congreso cuando un grupo de manifestantes golpearon las vallas que impedían el acceso a la Carrera de San Jerónimo. Asimismo, Unauto, la asociación con mayor representación en el sector del VTC, denunció actos vandálicos contra decenas de vehículos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insistió en que en estos momentos "es imposible" dar una licencia VTC porque "está prohibido por ley", y que las que se conceden son fruto de las sentencias "que salen ahora" por el "vacío legal" del pasado. "Un Gobierno no puede anular sentencias judiciales, no podemos hacer absolutamente nada", añadió.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, reconoció que en algunas comunidades autónomas se está rebasando el número permitido de licencias de vehículos de alquiler con conductor, si bien insistió en que la norma vigente desde 2015 y el nuevo real decreto en marcha "hará imposible que se conceda ninguna licencia VTC adicional". Con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 autorizaciones, Gómez-Pomar indició que el Gobierno "no puede legislar contra las sentencias judiciales". El secretario de Estado apuntó que el nuevo real decreto, que "recoge las principales preocupaciones" del sector, podría estar listo a principios de 2018 y no a finales de 2017 como estaba previsto.

Fedetaxi y Antaxi calificaron de "insuficientes" las medidas que recoge el real decreto e insistieron en que "no impedirá que haya especulación".

Portadas y editoriales de la prensa impresa

La huelga de los taxistas es portada en todos los diarios. "El taxi para en toda España, pero no logra frenar la eclosión de los VTC", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "los taxistas se radicalizan y el Gobierno no ve freno a Uber". "Otro día de furia del taxi", es el titular de ABC en primera. LA VANGUARDIA apunta que "el taxi eleva su presión con un nuevo paro para que se acoten los VTC", mientras que EL PERIÓDICO señala que "la huelga del taxi deja de nuevo sin servicio a toda España". "El taxi rechaza el decreto de Fomento y ya prepara una huelga indefinida", es el titular de EL ECONOMISTA. Por su parte, LA RAZÓN destaca que "el decreto para frenar a Uber no estará listo hasta 2018", mientras que CINCO DÍAS titula con las palabras del secretario de Estado de Infraestructuras: "No cabe acción legislativa contra las licencias VTC que llegan por vía judicial".

Taxi, una huelga inútil (EL PAÍS): "La huelga del taxi que dejó ayer sin este transporte público a casi todas las ciudades españolas, con especial incidencia en Madrid y Barcelona, constituye un error político de las asociaciones convocantes, por más que su seguimiento fuese masivo". "Los ciudadanos no aceptan el recurso a la violencia ni la paralización total de servicios públicos como método para resolver diferencias económicas o regulatorias que deben abordarse en mesas de negociación. Con su proceder, los taxistas perjudican a los usuarios y están perdiendo la parte de razón que les asiste". "El taxi tradicional está en crisis, hay nuevos actores en competencia y hay que encarar la situación con racionalidad". "Es crucial que los taxistas abandonen la bronca callejera y negocien otro marco regulatorio donde quepan todos los operadores".

El taxi debe adaptarse con seguridad legal (EL MUNDO): "Como ha ocurrido en tantos otros sectores, internet ha revolucionado el viejo negocio del taxi. La digitalización de nuestra sociedad ha traído consigo nuevos modelos (…) que han venido para quedarse porque los consumidores se sienten beneficiados. Los taxistas (…) deben entender que su futuro pasa por renovar su negocio y adaptarlo a un nuevo entorno económico más competitivo y, por tanto, más exigente". "Ahora bien, eso es compatible con que los poderes públicos exijan a los nuevos agentes una competencia leal que no aboque a la ruina a quienes han pagado cuantías muy importantes para conseguir una licencia en un mercado tradicionalmente regulado". "Uber y Cabify deben jugar limpio", mientras que los taxistas "deben entender que el fin del conflicto no puede pasar por un rescate a cargo del contribuyente, ni por poner puertas a internet. Aunque están en su derecho de protestar, escenas violentas como las que vimos ayer en Madrid no son admisibles".

Una solución acordada para el taxi (ABC): Uno de los sectores afectados por la irrupción de las nuevas tecnologías es el taxi, que ayer "volvió a protagonizar una manifestación por las calles de Madrid en protesta por la concesión de licencias a plataformas como Uber o Cabify, entre denuncias de competencia desleal e incumplimiento de los requisitos y limitaciones que establece la ley". "Las huelgas, sin embargo, y más aún si son violentas y colapsan el centro de las ciudades, no solo no solucionan nada, sino que acarrean graves perjuicios a multitud de ciudadanos que son ajenos a este conflicto, lo cual es injusto". "Es necesario alcanzar una solución consensuada entre las partes y las administraciones implicadas para ordenar este sector y mejorar la convivencia de dos servicios que están condenados a entenderse".

La batalla del taxi (LA VANGUARDIA ):  El objetivo principal de la protesta de ayer del taxi fue "acusar al Gobierno de ineficacia en la implementación de la norma por la que debe haber una licencia VTC por cada 30 de taxi clásico". "Es un problema que, al parecer, no tiene fácil solución. De una parte, los taxistas vienen reclamando el cumplimiento de la ley; pero en la práctica muchos consideran que o hay una reforma a fondo del taxi o ya pueden dar la batalla por perdida". "Hace tiempo que el sector del taxi se enfrenta a un problema que, por lo que se ve, no se atina a resolver". "Es más, no sólo no se ha logrado imponer la ley, sino que las perspectivas son que el mercado de VTC siga creciendo en perjuicio para el sector del taxi. Pero es evidente que unos y otros deberán ceder en sus posiciones si se quiere, de una vez acabar con un conflicto que ayer colapsó el centro de las ciudades y dejó a miles de pasajeros en la estacada".

El taxi necesita un trato justo para poder competir (LA RAZÓN ): El taxi "secundó ayer masivamente una jornada de protesta contra la competencia desleal de las plataformas de vehículos de alquiler con conductor" y "en demanda de un marco legal que regule el sector". "La realidad, reconocida por el Ejecutivo, es que la proporción de VTC respecto al número de taxis (una por cada treinta) es sobre pasada con suficiencia". "Urge, por tanto, que el Ejecutivo apruebe el cuadro normativo que necesita el sector para ordenarlo y hacer posible una convivencia justa de los dos servicios de transporte. En ese nuevo escenario, que se presume para el próximo año, el taxi tiene también deberes que atender para actualizarse y modernizarse hasta poder competir con garantías en ese mercado exigente que ya es imparable".

Demandas imposibles del sector del taxi (EL ECONOMISTA ): "Resulta absurdo esperar que el Ministerio transija con demandas como la supresión de licencias en poder de Cabify y Uber, que no sólo están autorizadas, sino además avaladas por sentencias del Supremo".


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