jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa Iglesia advierte a Wert que la LOMCE atenta contra los acuerdos...
Queda desprotegida la Religión en Bachillerato

La Iglesia advierte a Wert que la LOMCE atenta contra los acuerdos entre la Iglesia y el Estado

Marga Peñafiel
La iglesia se enfrenta a la Ley Wert. Los obispos y sacerdotes quieren que la religión sea de "oferta obligatoria" por ley para todos los colegios e institutos, desde la enseñanza primaria hasta el Bachillerto incluido. Así lo han expresado desde la Conferencia Episcopal de España, quienes también han advertido que de eliminar la asignatura "se incumplirían los Acuerdos de la Santa Sede con el Estado español".

Martínez Camino, en una conferencia impartida a acausa de su despedida como secretario de la Conferencia Episcopal, destacó que la LOMCE tiene "flecos importantísimos" que mejorar, aunque reconoció que "mejora sustancialmente" en comparación a la ley de educación anterior. Aun así, resaltó que "si la Lomce no es mejorada en su paso por las Cortes, tal y como está ahora mismo, no cumple con los Acuerdos Santa Sede-Estado español", según publica hoy El Mundo en su edición impresa..

Pese a todo, Camino explicó que "nos dijo -el ministro de Educación- que lo mínimo que pretende con la ley es cumplir los Acuerdos y que quiere cumplirlos. Por eso, estamos en conversaciones para que estas deficiencias sean subsanadas".

Su mayor preocupación se encuentra en la oferta en Bachillerato, ya que ahora se presenta como una optativa que tiene que competir con el resto para que el sea la elegida por el centro. "Puede haber centros que no oferten la Religión en este etapa, porque, en estos momentos, es una entre las 14 optativas, de entre las cuales los centros pueden elegir dos o tres", señaló Camino.

De esta forma, el curso de religión quedaría desprotegido, ya que incumpliría con una norma de "rango internacional y de aplicación directa en el ordenamiento jurídico español", además de contra "el derecho de los padres" a educar a sus hijos según sus creencias . Un derecho que los padres tienen que pedir cada año. Y lo hace el 70%.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad