jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaACSLa incertidumbre internacional frena las expectativas de revalorización bursátil
Siete empresas en revisión por los analistas

La incertidumbre internacional frena las expectativas de revalorización bursátil

Redacción
El terremoto de los mercados emergentes, provocado por la depreciación de sus divisas, todavía continúa centrando la atención de los inversores. Este efecto de contagio se ha focalizado en Europa, principalmente en España, con caídas que superan el 5% en las últimas tres sesiones de bolsa. Según la encuesta realizada por El Economista a una decena de analistas, los tres valores españoles que más podrían verse afectados por la depreciación de las divisas emergentes son BBVA, Telefónica y Mapfre.

Y es que las empresas españolas son las más expuestas a Latinoamérica al proceder de la zona el 25% de los ingresos totales -Brasil y México representan el 50% de esa cantidad-.  El Ibex 35 cerró en los 9.758,4 puntos, tras perder un 1,12% en la sesión y marcar su nivel más bajo del año. El selectivo español suma seis jornadas consecutivas a la baja, en las que acumula un retroceso del 6,75%.

El negocio del banco, que cayó más de un 2% en bolsa, está muy vinculado a este área geográfica, ya que Latinoamérica aporta el 65% del margen y el 83% del beneficio del grupo (incluido México). Una exposición que se eleva al 70 y al 90%, respectivamente, si se tiene en cuenta la presencia que tiene en Turquía con el Garanti.

Victoria Torre, de Self Bank, recuerda que concretamente en los resultados de los primeros nueve meses de 2013 el beneficio del banco ascendió a 1.656 millones de euros, de los cuáles 1.228 millones procedieron de México, 908 millones de América del Sur y 815 millones de Eurasia.

En el caso de la teleco, su exposición a Latinoamérica en materia de ingresos es del 51% y del 49% en EBITDA. Sólo Argentina supone alrededor del 6,5% de las ventas de Telefónica. "Si asumimos, aparte del impacto en Argentina, una depreciación del 5% adicional a nuestro escenario base al resto de divisas de la región, la valoración cae un 7% y el ebitda para 2014 un 3%", señalan desde CaixaBank.

Si en el caso del BBVA es México una de las zonas geográficas más importantes para su negocio, en el caso de la teleco es Brasil -representa el 20,5% de su ebitda-. Y en el caso de Mapfre son Brasil, Argentina y Venezuela -algunas de las monedas que han sufrido más depreciaciones- las zonas de las que proceden hasta el 60% del beneficio del grupo.

Banco Santander, Dia, Prosegur y Codere son las otras empresas que más podrían verse afectadas según los analistas. Desde Self Bank señalan el peligro que tienen las caídas de las divisas en las constructoras, al tener cada vez presencia en los mercados emergentes por la caída del sector en Europa y España. "Abertis por ejemplo obtiene de Brasil el 19% de sus ingresos y el 15% de su ebitda y ACS obtiene el 1,55% de su cifra de negocios en Brasil", dicen.

Fuente: El Economista


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad