viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa incorporación de los doctores a ámbitos tecnológicos, reto de universidad española
Emociones fuertes para los rectores

La incorporación de los doctores a ámbitos tecnológicos, reto de universidad española

efe
La incorporación de doctores universitarios a ámbitos no necesariamente académicos, como parques tecnológicos o laboratorios de I+D+i, donde su conocimiento se pueda poner al servicio de la investigación, es uno de los grandes retos de futuro que afronta la universidad española.

Así lo puso hoy de manifiesto el secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Francisco José Marcellán, quien inauguró las XIV Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas en el Palacio de Congresos de Granada.

En declaraciones a los periodistas, Marcellán apuntó que uno de los grandes retos que afronta el Ministerio de Educación y Ciencia, al igual que las universidades y todo el sistema español de ciencia y tecnología, es ´la definición de la carrera investigadora contemplada con una perspectiva realmente autónoma que valga no solamente para la universidad, sino también para los organismos públicos de investigación´.

Según Marcellán, una carrera investigadora no se debe contemplar únicamente desde la perspectiva académica, y por ello consideró que los doctores universitarios ´son necesarios en centros tecnológicos, parques tecnológicos, en centros y laboratorios de I+D y finalmente en todos aquellos ámbitos en los cuales el conocimiento se traduce en resultados de los cuales se tiene que beneficiar la ciudadanía´.

Por ello consideró que el principal reto que tiene la universidad española es ´incorporar doctores a los procesos productivos, y no a estructuras necesariamente académicas´.

Fomentar la movilidad de los investigadores españoles hacia el extranjero y viceversa, convertir la universidad en el primer centro generador de conocimiento del país o hacer compatible la carrera investigadora con la académica son otros de los retos que, a juicio de Marcellán, afronta el sistema universitario español en lo que a investigación se refiere.

Las XIV Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas, que se prolongarán hasta mañana, están programadas como un foro de debate de los principales responsables de la investigación en las universidades españolas (vicerrectores de investigación), de los responsables de las OTRIS (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) y responsables de los servicios de investigación.

En ellas se debatirán las principales novedades en materia de política universitaria relacionada con la investigación y la transferencia de conocimiento expuestas por representantes de las diferentes administraciones públicas que tienen competencia en esta materia (Comisión Europea, Ministerio de Educación y Ciencia y las consejerías correspondientes).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad