sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioIberoaméricaLa industria musical española, presente en Bogotá en el BIME 2022
En el evento 'Conexiones i: internacionales, iberoamericanas, imprescindibles, industriales'

La industria musical española, presente en Bogotá en el BIME 2022

El Ministerio de Cultura de España desarrolla en Colombia, en colaboración con la Fundación Industrias Creativas, el evento 'Conexiones i: internacionales, iberoamericanas, imprescindibles, industriales' en el marco de BIME 2022 (Bogotá International Music Experience), que se celebra hasta el 7 de mayo en la capital colombiana.El programa de actividades está respaldado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las actividades programadas pretenden ampliar la presencia de la industria española en el panorama internacional, para ayudar a la profesionalización del sector e internacionalización y para conectar al sector musical con el mundo, en particular, con los países iberoamericanos. Para ello, el Ministerio de Cultura y Deporte aporta 59.000 euros en el marco del Componente 24 ‘Revalorización de la Industria Cultural’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por su parte, la Fundación Industrias Creativas participa con 63.000 euros.

‘Conexiones i’ incluye paneles de expertos, clases magistrales y sesiones sobre cuatro temáticas: ‘Música en vivo’, ‘Música grabada’, ‘Derechos y licencias en el mercado de la música’ y ‘Comunicación, tendencias e internacionalización’. El propósito del programa, en el que participan diversos agentes del sector españoles e iberoamericanos -entre ellos, representantes de festivales y sellos de música independiente- es tanto mostrar en el ámbito internacional el tejido de la industria musical en España, como generar nuevos conocimientos sobre diversas temáticas. Además, todas las charlas se retransmiten en streaming y quedan grabadas en la plataforma de BIME PRO, facilitando el acceso a un mayor número de profesionales españoles que podrán asistir de forma digital al programa.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la ministra de Cultura de Colombia, el embajador de España en Colombia y, en representación del Ministerio de Cultura y Deporte, la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, que también intervino en el panel sobre derechos de los artistas, titulado ‘La música, ¿un bien de primera necesidad? Perspectivas públicas sobre cultura en América y Europa’.

Próxima cita en Bilbao en octubre

BIME es un foro anual que actúa como punto de encuentro profesional y muestra de talento emergente, que se originó en Bilbao en 2013. Desde entonces, se ha posicionado como uno de los eventos más representativos de la música en español y un referente de las industrias culturales y creativas con un fuerte alcance internacional. Tras nueve ediciones, BIME estrenado sede en Bogotá (Colombia), que forma parte de la red de Ciudades de la Música de la UNESCO, con el propósito de seguir reforzando y estableciendo rutas alternativas que faciliten y multipliquen los flujos profesionales, artísticos y creativos entre Europa y América.

De interés

Artículos Relacionados