viernes,28 enero 2022
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Enfermedad dental

La inestabilidad laboral incrementa las probabilidades de sufrir bruxismo

Redacción
La vuelta al trabajo y la rutina diaria conllevan sobrecarga psíquica, ansiedad y tensión emocional, factores que, según la compañía de servicios de salud, Sanitas, aumentan las probabilidades de padecer bruxismo, acto involuntario de apretar o rechinar los dientes.

Si a esto se une la actual inestabilidad laboral y económica, las posibilidades de sufrir bruxismo aumentan de forma significativa, dado que dichas circunstancias crean inseguridad y estrés en la persona.

Según informa Sanitas, algunos estudios concretan que, aunque es una patología que no está claramente definida, sí se ha constatado que en muchos casos no está diagnosticada. Por ello, se puede incidir en que entre un 5% y un 20% de la población sufre bruxismo y, de ellos, solo están diagnosticados alrededor de un 20% o un 30%.

Antonio Giménez, médico odontólogo de los Centros Dental Milenium de Sanitas, asegura que “el bruxismo, al ser un acto involuntario, es difícil de prevenir, por ello, es importante acudir a las revisiones periódicas para lograr un diagnóstico precoz y evitar posibles efectos secundarios”.

Los síntomas más comunes del bruxismo son dolor en mandíbula, dolor de oído, sensibilidad dental, cefalea, rigidez muscular, pérdida de dientes, problemas en la articulación temporomandibular y problemas en el periodonto.

Sin embargo, las consecuencias del bruxismo pueden estar determinadas por el tratamiento más o menos temprano que se haga. Lo más importante, tal y como incide el doctor Giménez, es hacer un buen estudio para descubrir que el problema viene del hábito bruxista.

Cómo paliar los efectos del bruxismo

Con el fin de combatir esta patología, lo más habitual es utilizar una férula de descarga para proteger los dientes de la presión que se ejerce al apretar. Para aquellos casos en los que el factor clave sea algún trastorno psicológico como la ansiedad, Giménez recomienda aprender técnicas de relajación que ayuden a la persona a sobrellevar el estrés.

Como complemento, también aconseja establecer hábitos con los que se consiga dormir mejor como ducharse antes de dormir, no hacer ejercicio antes de ir a la cama, evitar el café y el alcohol antes de acostarse, etc.

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