jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa inestabilidad política en Italia y España tensiona los mercados y dispara...
El IBEX baja otro 2,5% y se ceba con PRISA, bancos y Realia

La inestabilidad política en Italia y España tensiona los mercados y dispara las primas de riesgo

Redacción
La inestabilidad política en España e Italia castigó ambos mercados algo más que a otros por segundo día consecutivo cuando el Gobierno Rajoy intenta sortear la moción de censura del PSOE y la crítica de toda la oposición. El Ibex 35 se dejó este martes casi otro 2,5% en medio de pérdidas internacionales generalizadas. España, con la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez, y el impacto de las dudas en Italia, donde asoman nuevas elecciones, golpean a las bolsas y a las primas de riesgo.

Ibex perdió  dejó este martes un 2,49%, algo menos que la Bolsa de Milán (-2,65%), por temor a que la situación de sus  bancos contagie como en el 2012 a la financiación de las deudas de ambos países. Sabadell cayó el 6,8%, Santander 5,4%, Bankia 5,2%, CaixaBank 4,6 y BBVA 4,16%. Todos los valores del Ibex terminaron en rojo y 13 de las 34 empresas perdieron más del 2% de su valor. En el caso de Italia, la cotización de varias entidades (terminaron con bajadas de entre el 4% y el 6%) llegó a ser suspendida por la acumulación de órdenes de venta.

El Ibex 35 acumuló su quinta jornada consecutiva de pérdidas, con el sector bancario como principal afectado. A las dificultades bursátiles que ya venían soportando las entidades españolas durante los últimos meses, a la espera de las actuaciones del BCE respecto a los tipos de interés, se suma ahora el impacto de la tormenta política desatada a raíz de la sentencia de Gürtel. Sólo desde el pasado viernes 25 de mayo, cuando Pedro Sánchez presentó la moción de censura contra Mariano Rajoy, hasta ayer, los bancos del Ibex han perdido 15.524 millones de euros de capitalización. 

El más perjudicado ha sido Banco Santander, que se ha dejado en apenas cinco días 8.512 millones de euros, frente a los 3.547 millones de BBVA y los 1.255 millones de CaixaBankBankia, cuya privatización es uno de los aspectos que más preocupa en tiempos de dudas políticas, ha perdido 978 millones de capitalización desde el pasado jueves; Sabadell, 734 millones y Bankinter, 498.

El nerviosismo de los inversores en Italia y España marcó la jornada, pero la tensión traspasó fronteras, según los mejores analistas. Todas las grandes plazas terminaron con bajadas: el conglomerado europeo Eurostoxx 50 perdió casi el 1,6%; Fráncfort, el 1,5%; París, el 1,3%; Lisboa cerca del 2,6% y Londres, el 1,26%. Y las principales Bolsas de EE UU, ya con las plazas europeas cerradas, se sumaron a las turbulencias: al cierre de la sesión, el Dow Jones se dejó un 1,58%.

La inestabilidad política en Italia y España ya se reflejó algo el viernes y sobre todo este lunes  en las Bolsas europeas, que cerraron a la baja, y en los mercados de deuda pública, que registraron subidas en las primas de riesgo ante lo abultado de ambas. La Bolsa italiana perdió el lunes un 2,08%, acumulando pérdidas del 10% en mayo, mientras la prima de riesgo se disparaba un 14% , hasta máximos desde 2014, a 233,9 puntos el lunes y 294 el martes la de Italia, y el euro caía a mínimos de medio año en tanto la prima de riesgo de Portugal subía este martes a 191 y la de España a 134,5.

La prima de riesgo española, también referencia preferida por los inversores españoles en momentos de inestabilidad porque la deuda pública y la situación de la banca son tan vulnerables como las italianas, se disparaba este martes otros 25 puntos, hasta 144 unidades, para luego moderar su escalada hasta el nivel antes señalado. En apenas cuatro sesiones el diferencial del bono español a diez años con su par alemán se ha disparado 60 puntos, mientras en Italia su prima subía 68 puntos, hasta los 302 puntos, lo que implica que en tres días se ha catapultado unas 100 unidades.

El resto de Europa tampoco escapa a las pérdidas aunque menores, tras un Eurostoxx del lunes a la baja en el  0,93%, París perdió un 0,61% y Francfurt un 0,58%, en una jornada festiva en Wall Street. Pero este marte París cede el 2%, Frankfurt el 1,9%, Londres el 1,3% y el EuroStoxx el 2,4%. El cambio del euro con el dólar cedía el 0,40% y se situaba en los 1,1580 billetes verdes, mínimos de seis meses y medio. El crudo, otra de las fuentes de inestabilidad de las últimas sesiones ante la posibilidad de que Arabia Saudí y Rusia aumenten el bombeo, se revalorizaba el 0,35% y quedaba en los 75,59 dólares.

Ambiente ante la moción de censura española

En este contexto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, declaró que confía en que el Pacto de Toledo llegue a un acuerdo sobre pensiones "antes del verano" y reclama que la fortaleza de la recuperación se refleje en los sueldos, mientras la crisis política pone en el alero infraestructuras por 20.000 millones, según CINCO DÍAS. 

Los principales mensajes editoriales de la prensa impresa de este martes son a favor de la estabilidad política que reclama desde el viernes Rajoy como parapeto ante las críticas por el grave parapalo judicial al PP: Acabar ya con la inestabilidad (EL MUNDO), Ni moción, ni Gobierno bloqueado (ABC), y  La moción de censura como escrache (LA RAZÓN).

La moción de censura presentada el pasado viernes por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se debatirá el jueves y el viernes de esta semana, tras la propuesta de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien justificó la rapidez en que no existen cuestiones importantes a debatir en la Cámara. El candidato expondrá el jueves su programa de gobierno alternativo, y la votación está prevista para el viernes al mediodía. El Comité Federal del PSOE ratificó este lunes por unanimidad la decisión de Pedro Sánchez de plantear una moción de censura contra Mariano Rajoy. El líder socialista apeló a los partidos para abrir una "nueva etapa" con una "hoja de ruta clara: censura, estabilidad y elecciones".

La Audiencia Nacional acordó el ingreso en prisión sin fianza del extesorero del PP Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, condenados en la trama Gürtel, ante la existencia de un entramado financiero y societario creado para esconder sus fondos. Los magistrados razonaron que adoptan dicha medida para evitar el riesgo de fuga. En una entrevista en EL MUNDO, Bárcenas califica la sentencia de "política.

El primer juez instructor del caso Gürtel, Baltasar Garzón, asegura en El Intermedio que "las instituciones han funcionado como debían a pesar de las dificultades que desde el minuto uno puso el PP utilizando todas las artimañas posibles". Además contesta a las palabras que dijo Rajoy sobre "una trama contra el PP": "No hubo ninguna trama, hubo cumplimiento estricto de la ley y eso lo dice la sentencia".

Respecto a Italia, la prensa impresa española destaca este lunes que la crisis institucional en Italia pone en cuestión su relación con Europa (EL PAÍS); Italia, abocada a otras elecciones (EL MUNDO); Mattarella se planta ante los eurófobos y aboca a Italia a elecciones anticipadas (ABC); Los populistas contestan la decisión presidencial de dar el gobierno a Cottarelli(LA VANGUARDIA ). e Italia se precipita a nuevas elecciones(LA RAZÓN).

Hernández de Cos, nominado gobernador de Banco de España

El Gobierno defendió ayer en el Congreso de los Diputados la candidatura de Pablo Hernández de Cos para sustituir a Luis María Linde como gobernador del Banco de España. Todo el arco parlamentario, a excepción del PP, criticaron ayer al ministro de Economía, Ramón Escolano, el anuncio de la candidatura, a solo 48 horas de que los diputados sometan a votación la moción de censura del PSOE, que podría acabar con el actual mandato del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. Los diarios recuerdan que el Gobierno tendría que convocar un Consejo de Ministros para el próximo viernes y elevar la propuesta de Economía sobre el supervisor, pero si el presidente perdiera la votación, la designación quedaría en suspenso hasta que el nuevo Ejecutivo formalizara la propuesta.

El portavoz socialista, Pedro Saura, dio a entender que si Pedro Sánchez sacase adelante la moción, nombraría a otro candidato distinto. Así lo insinuó al indicar que el actual Director General de Economía y Estadística "no cumple con todos los requisitos" de su partido para convertirse en gobernador.

El resto de partidos también afearon al Ejecutivo que haya optado por presentar la candidatura al Banco de España en una semana tan convulsa desde el punto de vista parlamentario. El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión, Alberto Montero, insistió en que existen "otras candidatas con el mismo perfil técnico y solvencia" de Hernández de Cos que podrían haber sido propuestas. Para Toni Roldán, de Ciudadanos, "no es un mal candidato", aunque, según añadió "podía haber esperado algunos días". El representante de Esquerra, Joan Capdevila, dijo asistir "atónito" a la comparecencia de Escolano a dos días de la moción de censura "como si aquí no ocurriera nada".

El día en que el Banco de España advertia este lunes de que la desigualdad se ceba en mujeres y jóvenes, pero cree que la mejor evolución de las pensiones la mitigó, el Gobierno anunció que propondrá a Pablo Hernández de Cos, director general de Economía y Estadística del Banco de España y responsable de su servicio de estudios, como nuevo gobernador del supervisor, en sustitución de Luis María Linde, cuyo mandato termina el 8 de junio.  Poco después, el exministro de Economia del Gobierno Rajoy Luis de Guindos será vicepresidente del Banco Central Europeo, que gracias a un presidente italiano y un vicepresidente portugués ha sacado a Europa de la crisis precipitada hace 10 años por las subprime y la quiebra de aquella entidad neoyorquina. A cambio, España apoyará a Berlín para asegurarse la presidencia de un BCE así más político que hasta ahora, pese a su teórica independencia. España se alinea con Alemania para diluir la unión bancaria y fiscal propuestas por Francia.

Los diarios destacan el "perfil técnico" de Hernández de Cos, economista madrileño de 47 años, y su trayectoria profesional dentro del Banco de España, considerándolo como el "cerebro económico" de la institución. Resaltan su prestigio dentro del banco, no sólo entre la directiva sino también entre los inspectores, así como su experiencia en el Ecofin y el Banco Central Europeo, de cuyo consejo de gobierno y comité ejecutivo será miembro en representación de España.

Fuentes de Economía destacaron su "independencia política, su experiencia y su prestigio en el Banco de España y el BCE". Desde el PSOE apuntaron que la designación del sucesor de Linde es "una decisión del Gobierno", aunque criticaron la "precipitación" de un Ejecutivo que consideran "interino" ya que la negociación había quedado en suspenso por la moción de censura. Ciudadanos recordó que su partido no participó en la negociación para la elección del candidato a gobernador por su desacuerdo con el procedimiento de nombramientos. Desde Unidos Podemos destacaron el "perfil técnico impecable" y los conocimiento de economía de Hernández de Cos, a quien no obstante definieron como "un halcón".

Hernández de Cos deberá proponer un nuevo subgobernador que releve a Javier Alonso, quien expresó su intención de dejar el cargo al tiempo que Linde aunque su mandato no termine hasta 2022.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad