jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa inflación universitaria multiplica por 10 el IPC
La universidad se encarece el 30,3 en dos años

La inflación universitaria multiplica por 10 el IPC

Redacción
La educación universitaria se encareció durante el año 2013 un 3,2%, por lo que en los dos ultimos años lleva acumulado un aumento del 30,3% y ha sido en este periodo el más alcista de las 57 principales rúbricas de coste de la vida que integran el índice de precios al consumo (IPC), según ha comprobado Ibercampus en los datos desagregados publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La educación infantil y primaria y la secundaria solo subieron el año pasado otro 1,2%, hasta

Aunque la carestía de la universidad para las familias españolas se moderó el año pasado respecto al anterior, de hecho tambien durante el año 2013 la educacion universitaria ha sido el componente de gasto más alcista del IPC tras otros productos tan populares como el tabaco (+7,3%),  leche y frutas (ambas 5,5%), transporte público urbano (3,7) y patatas (3,3%).

Por el contrario, la moderación del IPC, cuya subida media del 0,3% en el 2013 marca casi para los analistas niveles de la temida deflación, se ha debido al descenso a impuestos constantes (es decir, sin contar fuertes subidas del IVA e impuestos especiales y energétios) de las comunicaciones (-6,6% de media) y ocio y cultura (-1,2%), así como la variación media del 0% registrada por el vestido y calzado y las medicinas. No obstante, tras las subidas de impuestos  las comunicaciones solo bajaron el 0,25%y el ocio y cultura el 0,08%.

La inflación oficial aumentó una décima en diciembre respecto al mes anterior y cerró 2013 en el 0,3%, marcando así la tasa anual más baja desde que se comenzó a elaborar la serie histórica en 1961, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación de diciembre es una décima superior al dato que adelantó el INE hace dos semanas y es consecuencia del aumento del precio de los carburantes y lubricantes para el transporte y del gasóleo para la calefacción de las viviendas.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, valoró el dato, ya que ayudará a mantener la competitividad de las exportaciones y a mejorar el consumo. Según Jiménez Latorre, la moderación de los precios es buena y coherente con la actual coyuntura económica.

Por otro lado, Jiménez Latorre anunció que finalmente el PIB habría caído un 1,2% en 2013 frente al 1,3% previsto inicialmente, gracias a la mejora registrada en la última parte del año, al tiempo que reveló que no descarta mejorar la previsión fijada para 2014 en el cuadro macroeconómico (0,7%).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, valoró ayer en el foro de inversión Spain Investors Day la mejoría del sector financiero y señaló que las entidades están en disposición de hacer fluir el crédito en los próximos meses. Además, se mostró confiado en que las agencias derating mejoren próximamente la calificación de España. "Hace dos años España era un problema para Europa, pero hoy ha demostrado que ya no es el agujero negro", resaltó De Guindos.

En el mismo foro, ante unos 280 inversores de quince países, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, desveló que en las próximas semanas se espera el anuncio de "dos inversiones importantes" en España, una en el sector de la distribución comercial y otra en el de las nuevas tecnologías. Los diarios señalan que las dos firmas son la multinacional norteamericana de servicios de tecnología de la información UST y la también estadounidense Costco, cadena de distribución al por mayor.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad