viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLa influencia de las matemáticas en la ingeniería y arquitectura
I Congreso Internacional

La influencia de las matemáticas en la ingeniería y arquitectura

ibercampus.info
Intercambiar conocimientos e investigaciones sobre la relación y ayuda de las matemáticas en la ingeniería y arquitectura así como la reducción de los problemas derivados de la sectorización de la ciencia y de la situación de la enseñanza de las matemáticas en la universidad. Este es el objetivo del I Congreso Internacional de Matemáticas en la Ingeniería y la Arquitectura que se celebra los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio en la Universidad Politécnica de Madrid.

El evento reunirá a docentes e investigadores internacionales que tratarán sobre la aplicación científica de las matemáticas en la ingeniería y arquitectura. Además, analizarán los problemas de derivados de la sectorización de la ciencia y de la situación de la enseñanza de las matemáticas en el mundo universitario y en la sociedad, en general.

El Congreso, organizado por el Grupo de Investigación “Matemática Aplicada a la Ingeniería Civil” de la Universidad Politécnica de Madrid, tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos-UPM (Ciudad Universitaria s/n)

El propósito de este Congreso es propiciar un encuentro interdisciplinar entre profesionales, para avanzar en el conocimiento e intercambiar estudios e investigaciones sobre la aplicación científica de las matemáticas en la ingeniería topográfica, geodésica y cartográfica, en la ingeniería civil, en el diseño en arquitectura, en las ciencias de la computación y en el medio ambiente.

Paseo matemático por la arquitectura de Madrid

Durante los tres días del Congreso, los participantes podrán asistir a sesiones especializadas y conferencias plenarias sobre temas relacionados con la “Modelización de riesgos naturales”, “Fundamentos matemáticos de la geodesia”, “Aplicaciones de los diagramas de Voronoi en Ingeniería” y “Conceptos fractales aplicados al diseño”.

Hay programadas intervenciones que dan una respuesta a “¿Por qué es necesario predecir la energía eoloeléctrica cosechable?” y otras que ofrecen un “Paseo matemático por la arquitectura de Madrid” o que explican las “Matemáticas de la cornisa del hipódromo de la Zarzuela de Torroja”.

Geometría y arte fractal: belleza y matemáticas

En este marco se celebrarán también dos exposiciones: “Arte fractal: belleza y matemáticas” y “Geometría”. La primera, sobre fractales, se debe a la condición de frontera entre el arte y las matemáticas que tiene esta disciplina. Sus autores se expresarán a través de fórmulas y algoritmos, modificándolos progresivamente hasta conseguir el objetivo deseado, en la frontera entre el arte y las matemáticas.

La segunda exposición, “Geometría”, un recorrido por el proceso de nacimiento y consolidación de la Geometría Proyectiva en tres fases diferentes: Renacimiento (Arte y Geometría), Siglo XVII (recuperación de los conocimientos griegos y su aplicación a la ciencia y a la técnica) y, finalmente, Siglo XIX, como resurgimiento de la Geometría Pura.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad