viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa información digital fulmina al libro
Le supera en 3 millones de veces

La información digital fulmina al libro

ibercampus.info
Nace, se reproduce y muere. Así es la nueva especie de información que gobierna hoy la sociedad de la comunicación. Es la información digital. Según un estudio reciente, ésta supera en tres millones de veces a la impresa. Se caracteriza por que la generan en un 70% los usuarios, en que requiere más tiempo de manejo y en que, por lo general, se conserva muy poco.
Hoy, parece claro, que en una batalla entre Bill Gates y Gutenberg ganaría el primero. Pues los ordenadores ya hay derrotado a los libros.
Dicen que si imprimiéramos toda la información digital que existe, se podría envolver en papel la Tierra hasta cuatro veces.  Pues, sólo en 2006 se creó un total de 161.000 millones de gigabytes, cifra que en tres años se multiplicará por seis. Es decir, llegará a los 988.000 millones.
Son datos que recoge la consultora IDC en su informe ‘La expansión del universo digital’, y que coincide en algunas cifras publicadas recientemente por el estudio ‘Sociedad de la Información en España 2006’, de Telefónica.
Estos cálculos se han elaborado sumando la capacidad de almacenamiento que tienen los aparatos reproductores de información, que también se cuentan por millones: hay 900 millones de ordenadores, 550 millones de reproductores de música digital, 600 millones de teléfonos móviles con cámara, 400 millones de cámaras…
Otra de las características de este tipo de información es que sólo un cuarto de ella es original, ya que todo está replicado y la mayor parte son imágenes.
El informe resuelve una creciente conversión de información analógica a digital, y sin embargo, un descenso en el almacenamiento de esta información. Lo cual significa que se perderá para siempre en el ciberuniverso. Además, los expertos advierten que nadie asegura que en un futuro sigan existiendo los programas o herramientas para leer la información almacenada en byts.
Pero este no es el único peligro a que nos expone el nuevo universo digital, pues los analistas de IDC creen que en el futuro el 85% de la información estará controlada por empresas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad