viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Innovación se lleva el ´premio gordo´ del Ministerio de Sanidad
I Premios de Calidad sanitaria

La Innovación se lleva el ´premio gordo´ del Ministerio de Sanidad

ibercampus.es/EP
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, entregó ayer los I Premios de Calidad del Sistema Nacional de Salud, creados por este ministerio para "estimular las buenas prácticas y mejorar así la atención a los ciudadanos y los pacientes". Cristerios como la Investigación y la Innovación han sido las principales cualidades de los galardonados.

Bernat Soria presidió hoy la primera ceremonia de entrega celebrada en Alicante y dio los galardones, cuya dotación económica asciende a 440.000 euros. Esta primera convocatoria ha contado con la participación de 150 proyectos, de los que han sido seleccionados aquellas iniciativas que fomentan la innovación y la calidad y que, por tanto, redundan en un beneficio para los pacientes y los ciudadanos.

Los galardones se distribuyen en cinco categorías, las cuatro primeras tienen una dotación de 110.000 euros cada una. Así, se ha premiado a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial; a las mejores prácticas clínicas; de calidad e igualdad; a la transparencia; y, por último, un premio especial de reconocimiento a toda una trayectoria de mejora de la calidad asistencial.

Durante su intervención en la gala, Bernat Soria indicó que con estos premios, el ministerio "quiere manifestar su apoyo decidido a cuantas iniciativas supongan una mejora de la calidad de la atención a los ciudadanos y una innovación en los servicios de salud". A su juicio, "el resultado de esta convocatoria es la demostración de que los profesionales sanitarios están innovando continuamente".

Premios

La comarca Bilbao-Osakidetza, del Sistema Vasco de Salud, se ha hecho con el Premio a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial para equipos que hayan iniciado un programa con estas características aplicando algún modelo de excelencia a lo largo del año 2006. En este caso, se ha premiado el proyecto LIDERBIE Evaluación y desarrollo de competencias de los líderes.

El proyecto ha sido valorado por centrarse en "la importancia de los valores, la visión y las competencias de los líderes que dirigen equipos humanos, definir y desarrollar sistemáticamente acciones formativas y establece un procedimiento transparente y reglado de evaluación de logros cuyos resultados realimentan el proceso".

Asimismo, los premios a las mejores prácticas clínicas para los equipos que hayan desarrollado y evaluado un programa para mejorar la práctica asistencial en la seguridad de los pacientes, la efectividad y utilidad de la práctica clínica y la adecuación de los cuidados en cardiopatía isquémica, cáncer y diabetes han recaído en tres entidades.

En primer lugar, el Hospital Monte Naranco ha sido reconocido por el proyecto Extensión de la seguridad de pacientes en el ámbito de todo el hospital como estrategia global de calidad. También ha recibido el premio la Dirección General de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, por el proyecto Estrategia en calidad del programa regional de cuidados paliativos de Extremadura.

En tercer lugar, el Departamento de Hematología del Instituto de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas de la Fundación Clínica para la Investigación Biomédica, por el proyecto Cuidados del paciente con cáncer. Trasplante antólogo de progenitores hematopoyéticos en régimen domiciliario en pacientes con hemopatías malignas.

En la categoría de calidad e igualdad, que reconocen mejoras en la accesibilidad o la calidad de la atención prestada a mujeres o grupos en riesgo o especialmente vulnerables, el Distrito Sanitario Poniente de Almería, ha sido premiado por el proyecto Organización de la atención sanitaria a inmigrantes en un distrito de atención primaria.

De igual modo, ha recibido este galardón la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre, por el proyecto Humanización y mejora de la calidad de los cuidados neonatales.

Además, también han sido entregados los premios a la transparencia para aquellas iniciativas relevantes que mejoren la calidad de los sistemas de información sanitaria o de comunicación entre instituciones, pacientes y profesionales se han otorgado a las siguientes entidades.

En este caso, han recibido el reconocimiento la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, por el proyecto Herramientas para la gestión centralizadas de las listas de espera, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), por el proyecto Imagen médica digital del SESCAM.

Por último, el premio de especial reconocimiento a toda una trayectoria de mejora de calidad asistencial ha sido entregado al Hospital de Zumárraga (Guipúzcoa), por el proyecto Desarrollo e implantación de estrategias para la mejora en la gestión y calidad asistencial.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad