domingo,26 junio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Inspección confirma posibles irregularidades en la Universidad CEES
Escándalo en la universidad

La Inspección confirma posibles irregularidades en la Universidad CEES

el mundo
La inspección efectuada a la Universidad Europea CEES, de Villaviciosa de Odón, ha confirmado que este centro privado de enseñanza superior ha incurrido en presuntas irregularidades.La denuncia fue realizada por los accionistas minoritarios y especificada por uno de los fundadores de esta Universidad, Julio Fidalgo, que sigue siendo propietario de parte del accionariado.

La contratación de la enseñanza de inglés como asignatura obligatoria con Wall Street Institute, se ha confirmado que es irregular, pues esta subcontratación se llevó a cabo sin la autorización de la Consejería de Educación y sin haber realizado el necesario informe del Consejo de Universidades, que homologa todos los planes de estudio oficiales.

Tampoco han respetado la legalidad existente los procesos de convalidación de títulos de alumnos de otros centros de la Red Internacional Sylvan, pues no siguieron los procedimientos previstos por las normas vigentes.

Por este motivo puede prohibirse al rector de esta universidad convalidar títulos por el correspondiente oficial español, ni ciclos completos de los planes de estudio, ni incluso créditos lectivos sin examen previo que acredite la identidad de los programas cursados.

Además, debido a las irregularidades cometidas podría requerirse la intervención de la Secretaría de Estado de Universidades y la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, para que comprueben las titulaciones oficiales de alumnos de esta universidad, ratificando en cada caso que se hayan cursado la totalidad de los planes de estudio legalmente establecidos.

En cuanto a la posible apertura de centros adscritos a esta universidad fuera de la Comunidad de Madrid, se necesitará en todos los casos el consentimiento expreso de la Consejería de Educación. Por este motivo debería paralizarse cualquier proyecto encaminado a crear centros dependientes académicamente de la Universidad Europea CEES.

El informe elaborado ha sido comunicado a las dos partes en litigio. Se abre ahora el plazo de alegaciones, tras las cuales se procederá a tomar las medidas oportunas por parte de la Administración.La Universidad Europea CEES hizo pública una nota en la dice que el informe reconoce la calidad de la enseñanza que se imparte y añade que entra en algunas consideraciones de carácter mercantil y civil, ajenas a la Consejería de Educación.

De interés

Artículos Relacionados