jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa inversión en biotecnología se consolida, según el informe de Asebio 2018...
Este jueves 26-S, II edición del foro, en Bolsa de Madrid

La inversión en biotecnología se consolida, según el informe de Asebio 2018 ante el «Investor Day»

Redacción
Este jueves 26 de septiembre se celebra la II edición del foro de inversores "Asebio Investor Day", en la Bolsa de Madrid. El informe anual de Asebio 2018 revela que la inversión española en biotecnología se consolida y las bioempresas han generado de forma directa casi 2.400 nuevos puestos de trabajo y que siguen apostando fuertemente por la innovación, lo que las ha convertido en líderes en inversión en I+D, con un 4,3% con respecto a su producción.

Este II Asebio Investor Day es un evento cuyo principal objetivo es poner en contacto directo empresas biotecnológicas/proyectos innovadores en búsqueda de financiación e inversores, tanto nacionales como internacionales. En la primera edición, celebrada en Barcelona en 2017, ASEBIO ha logrado convocar a más de 55 inversores nacionales e internacionales y más de 80 empresas del sector biotecnológico, las cuales mantuvieron más de 100 reuniones de partnering. La previsión para 2019 es superar ampliamente estas cifras de participación.Se desarrollarán las sesiones después de que semanas atrás la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) presentara su Informe Anual 2018, donde se analizan los principales indicadores de la biotecnología española, informe que se publica anualmente desde 1999 y es el estudio de referencia del sector biotecnológico español, con el objetivo de poner en valor dicho sector en nuestro país y sus principales indicadores.

“Este compromiso con la I+D ha permitido a las empresas biotecnológicas tener un impacto en la economía española de casi 7.000 millones de euros (0,7% del PIB) generando 92.384 puestos de trabajo y casi 2.500 millones de euros para las arcas públicas”, según los datos también incluidos en el informe Situación y tendencias del sector de la biotecnología en España  2018 , Asociación  empresarial que su "II Investor Day" junto al Mercado Alternativo Bursátil-BME, la Plataforma de Mercados Biotecnológicos-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Instituto de Comercio Exterior-ICEX.

El evento se celebra coincidiendo que el viernes pasado comenzó en Rotterdam la quinta edición del programa Techshare, que organiza Euronext para preparar posibles salidas a Bolsa del sector tecnológico, con grandes expectativas en las biotecnológicas. Además de empresas españolas, en él concurren francesas, belgas, alemanas, suizas, italianas, holandesas, portuguesas y, como novedad, irlandesas. Suman 132 compañías implicadas este año, de las cuales nueve son de España. Desde su fundación en 2015, 275 empresas han formado parte de este programa, de las cuales cuatro han salido a Bolsa en Euronext y 45 han acabado en manos del capital riesgo. Las empresas participantes españolas cuentan con cuatro sesiones en las que se abordan diferentes aspectos de una salida a Bolsa, como la valoración o las relaciones con inversores. Euronext cuenta con una serie de socios, entre los que se encuentran BBVA, Deloitte, Gómez Acebo y Pombo, Armanext, Maqua Capital y Deegroof Petercam. También la patronal del capital riesgo, Ascri, la asociacion biotecnológica Asebio, y como novedad de este año la agencia de competitividad catalana Acció Exterior.

Si se realiza un recorrido histórico desde 2008, los fondos de capital riesgo que invierten en biotecnología han captado casi 600 millones de euros. El ejercicio 2018 se ha caracterizado por una consolidación de resultados positivos de la inversión especializada, habiendo experimentado un aumento tanto en el número como en el volumen total de operaciones de ampliaciones de capital privado, que ascienden a 98 millones de euros.

“La cura de enfermedades, mejores respuestas a las crisis de salud, la seguridad alimentaria, la reducción de los gases de efecto invernadero o soluciones para acabar con el hambre, pueden encontrar respuestas en el sector biotecnológico, declara el presidente de Asebio en la presentación del informe para alinear la visión y misión  del sector con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nuevas metas mundiales que ve  con una visión universal, integral y transformadora. La Organización de las Naciones Unidas estima la población mundial que alcanzará casi los 10.000 millones de personas para el año 2050, cuando haya que abordar los siguientes Objetivos 40-50, como se hace desde la cumbre del Río en 1992 al fijar el desarrollo sostenible como meta y sus primeros indicadores de desarrollo sostenible. 

El citado informe indica que 2018 supuso un punto de inflexión para la Asociación en el que se ha abierto un nuevo periodo de reflexión que ha dado lugar al Plan Estratégico 2019-2021, según el  Director General de Asebio

Ion Arocena.Este nuevo plan recoge las líneas que trabajaremos durante los próximos años para liderar la transformación del país y posicionar la innovación como el motor de desarrollo económico y social que impulse el ecosistema biotecnológico como elemento clave de ese cambio de paradigma.Durante elúltimo año, Asebio ha seguido estimulando los incentivos y políticas favorables a la I+D+I. Tal es así que hemos presentado propuestas para mejorar la competitividad del sistema español de I+D+I. Para ello, hemos celebrado reuniones con los distintos ministerios, el Congreso y la Presidencia del Gobierno. Asimismo, hemos trasladado en numerosos foros, como la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas, o a través alianzas estratégicas con Farmaindustria, Fenique y SOMMa, la necesidad de reformas y financiación en nuestro sistema de I+D+i.

"Sin embargo, necesitamos que se creen las condiciones favorables para que esto ocurra. La inversión española en I+D se aleja de Europa con tan solo un 1,2% sobre el PIB

y la brecha con respecto al esfuerzo medio de los países europeos se agranda. El alto coste de la innovación y la falta de instrumentos de financiación ha sido identificado por nuestros socios como barreras que dificultan el desarrollo biotecnológico en España. Si queremos cambiar esta situación, necesitamos tener una visión compartida de país que priorice la inversión en I+D y, para ello, tenemos que involucrar y movilizar a la sociedad para que se incorpore plenamente a este viaje. Un recorrido que transforme la cultura del país, poniendo la investigación, el desarrollo y la innovación, al servicio de la sociedad, la sostenibilidad y la competitividad de nuestro país. Necesitamos grandes dosis de determinación y coraje para conseguirlo.

Asebio seguirá trabajando en este sentido porque creemos en lo que hacemos y en el impacto social y económico

de nuestras empresas. Pero no basta con nuestro auto- convencimiento, necesitamos ser capaces de transmitirlo, expandir nuestra base social para tener más voz, más apoyos y mayor legitimidad", añade el informe.

Inversión en biotecnología

El ejercicio 2018 se ha caracterizado por una consolidación de resultados positivos de la inversión especializada, habiendo experimentado un aumento tanto en el número como en el volumen total de operaciones de ampliaciones de capital privado. Tal es así que se han identificado 30 operaciones por un importe que supera los 98 millones de euros (1% más que en 2017). Comparando estos datos con los años anteriores, estamos ante el tercer año consecutivo de crecimiento de la inversión en la industria biotecnológica.

Asimismo, destacan dos operaciones corporativas, sin precedentes en nuestro país, realizadas por empresas extranjeras y que han alcanzado los nueve dígitos. Se trata del caso de compra por Takeda de TiGenix por 520 millones de euros y el caso de Stat-Dx por Quiagen por 150 millones de euros.

Si se realiza un recorrido histórico desde 2008, los fondos de capital riesgo que invierten en biotecnología han captado casi 600 Millones de euros. Sin embargo, la inversión pública canalizada por CDTI a proyectos empresariales prácticamente mantiene el presupuesto de años anteriores, siendo en 2018 de 29,2 frente a 29,1 millones de euros en el 2017.

En palabras de Ion Arocena, director general de Asebio"toca apostar por la capacidad innovadora de nuestro sector, por su alto impacto social y económico. Estamos convencidos que si produjera una mejora de los incentivos en nuestro país al I+D+i del sector público, se produciría todavía un mayor efecto incentivador de inversión hacia el sector privado".

Impacto en la economía española

El crecimiento de las bioempresas ha sido especialmente positivo en empleo, lo que ha generado de forma directa casi 2.400 nuevos puestos de trabajo en las empresas `biotech´ (aquellas empresas que dedican su actividad principal a la biotecnología), un crecimiento del 10,6% frente al 2,9% observado para el conjunto de la economía española.

Las empresas biotecnológicas siguen apostando fuertemente por la innovación, lo que las ha convertido en líderes en inversión en I+D, con un 4,3% con respecto a su producción. Este compromiso con la I+D ha permitido a las empresas biotecnológicas tener un impacto en la economía española de casi 7.000 millones de euros (0,7% del PIB) y casi 2.500 millones de euros para las arcas públicas.

Situación de las entidades socias de Asebio

Las empresas asociadas a Asebio han generado valor a través de casi 200 alianzas estratégicas en 2018 de las cuales la mitad son alianzas público-privadas. Las colaboraciones con el entorno europeo representan el 27% del total, sin embargo, la proyección internacional de las alianzas estratégicas se extiende a Estados Unidos (8%), Latinoamérica (3%) y Asia (3%). Casi la mitad de las colaboraciones tienen como objetivo el desarrollo de procesos de I+D, lo que convierte a las alianzas tecnológicas en una parte esencial de la creación de valor con el entorno del sector biotecnológico.

La internacionalización sigue siendo un aspecto imprescindible para el sector biotecnológico español y se consolida como la principal prioridad para los socios de Asebio.

En 2018, las entidades socias de Asebio lanzaron al mercado 86 nuevos productos y servicios en áreas como la medicina personalizada, seguridad alimentaria o bioproductos y biomedicamentos. Además, durante 2018 se crearon 40 empresas biotecnológicas. de las cuales 10 están en el País Vasco y nueve en Cataluña.

"Nuestra Asociación nació para impulsar el desarrollo del sector biotecnológico español. Veinte años después seguimos apostando por un sector tan transformador como el biotecnológico por su impacto en el bienestar de millones de personas y ayudar a resolver algunos de nuestros mayores desafíos sociales y generacionales", ha destacado Jordi Martí, presidente de Asebio.

Una alta participación de la mujer en la biotecnología

A la fecha de cierre del Informe 2018, no se disponían de los datos definitivos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de uso de la Biotecnología. Sin embargo, tras su publicación realizada el 24 de junio, el documento recoge la información más relevante que arrojan sus estadísticas. En 2017, se registra un aumento del 10,3% de la inversión en I+D en biotecnología en el sector empresas.

Los datos arrojan una alta participación de la mujer en la biotecnología, ya que el 57,7% de los empleados en actividades de I+D son mujeres. Por otro lado, si analizamos el personal investigador estas suponen aún un mayor porcentaje, alcanzando el 56,7%, muy por encima de la media nacional. Otras afirmaciones destacadas delInforme son:

Durante el 2018, también hemos profundizado en instrumentos fiscales de interés para el sector como es el Patent Box y su aplicación a los activos intangibles con unas jornadas organizadas conjuntamente con expertos en la materia.Pero no solo hemos hablado de financiación, sino también de nuevos marcos legales y regulatorios que faciliten la innovación en nuestro sector. Es este sentido Asebio promovió, en el seno del congreso, enmiendas a la nueva ley de proteción de datos, para incluir la posibilidad de un consentimiento amplio para la investigación científica y en particular la biomédica. Del mismo modo, hemos hecho pública nuestra preocupación por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las técnicas de edición genética o por la posible inclusión de los DSI en el Protocolo de Nagoya, con el objetivo de contribuir a una regulación basada en principios científicos. Hemos trabajo a nivel nacional y europeo en el área de la biotecnología agroalimentaria, en la que España ha mantenido una posición clara basada en la ciencia y favorable a la innovación biotecnológica.

Por otro lado, hemos continuado trabajando en garantizar

el acceso al mercado de las innovaciones biotecnológicas y biomédicas para lo que hemos elaborado documentos de posición y propuestas que hemos compartido con los diferentes grupos parlamentarios. De esta manera, hemos puesto en relieve ante gobiernos autonómicos, el Ministerio de Sanidad y los grupos parlamentarios, las dificultades a las que se enfrentan las empresas de diagnóstico cuando quieren comercializar sus test en el mercado. Creemos que es importante aportar evidencias

y análisis a políticos y reguladores y para ello hemos presentado nuestra visión en la ponencia del senado sobre genómica y medicina de precisión, cuyas principales aportaciones fueron recogidas en las conclusiones aprobadas por unanimidad.

En lo referente a la biotecnología industrial, la bioeconomía ha continuado consolidándose como un elemento clave para la sostenibilidad actual y futura de la sociedad. Desde Asebio, hemos continuado trabajando en este campo, a través de nuestra participación en los proyectos europeos Biobridges y Biovoices que pretenden precisamente facilitar el acceso de estos bioproductos emergentes a la sociedad en general.

Mención aparte merece en el informe BIOSPAIN,  que en este pasado 2018 se celebró en Sevilla con un 11% más de reuniones de negocio que en ediciones anteriores. Se realizaron 3.330 reuniones de ‘partnering’ y se aumentó hasta 54 el número de inversores asistentes al congreso, lo que demuestra que cada vez son más los profesionales interesados en buscar oportunidades de inversión en nuestro país.

Asebio expresa en el informe su interés en reforzar vínculos con la sociedad para incrementar el valor público de los desarrollos científicos y tecnológicos y de su compromiso con la innovación;. Como asociación necesitamos comunicar el impacto social, económico y medioambiental de la I+D en general y de la biotecnología

en particular para crear espacios de confianza entre ciencia, tecnología y ciudadanía. Por este motivo Asebio ha apoyado iniciativas como Ciencia en el Parlamento ya que hoy, más que nunca, la ciencia tiene un papel fundamental a la hora de resolver nuestros retos sociales y tecnológicos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad