jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa inversión extranjera crece en Cataluña un 57%
Ajena al proceso soberanista, educación, sanidad y turismo

La inversión extranjera crece en Cataluña un 57%

Redacción
La inversión extranjera creció en España el año pasado un 11% y en Cataluña un 57%, tras las reiteradas advertencias del Gobierno y de algunos medios sobre los riesgos de la inestabilidad política o del proceso soberanista, respectivamente. Sanidad, educación y hostelería y turismo no aparecen entre los seis sectores que suman casi el 83% de toda la inversión, pese a su relevancia en el gasto público autonómico y el privado: Construcción. inmobiliario. comercio. finanzas y energía y agua.

La inversión extranjera productiva en España creció el 11% en 2015 y alcanzó los 21.724 millones de euros, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad. Esta cifra supone el tercer año consecutivo de aumento y representa, a juicio del secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz, una muestra de confianza en la economía española. Paralelamente, las desinversiones también aumentaron un 21% y sumaron un total de 5.541 millones, lo que supone la cifra más elevada desde 2012. García-Legaz explicó este aumento en tres operaciones concretas que tuvieron lugar a lo largo del año.

En rueda de prensa, García-Legaz resaltó que la inversión extranjera llega porque España sigue tirando de la economía europea tanto de la demanda interna como externa. Destacó que España ha estabilizado su balanza de pagos, tiene una inflación baja y sigue reduciendo sus desequilibrios financieros, datos en los que, subrayó, "se fijan los inversores".

Los mayores inversores han sido Luxemburgo con el 16,5% y 3.584 millones de euros; Holanda, el 12,8% y 2.777 millones; Francia, el 9,9% y 2.140 millones; EEUU, el 7,3% y 1.581 millones y Reino Unido, el 6% y 1.311 millones. La estadística arroja un dato curioso, España es el segundo mayor inversor en España con un 15,1% y 3.273 millones de euros. Se trata de inversiones que se realizan en España a través de sociedades ubicadas en otros países.

Por comunidades autónomas, la inversión extranjera en Cataluña aumentó un 57% en 2015, hasta los 4.783 millones, frente al descenso del 1,2% en Madrid, hasta 10.093 millones. Pese a ello, la inversión en la capital concentra el 46,5% de la inversión total, frente al 22% de Cataluña. El sector más atractivo para los extranjeros fue el de la construcción, que recibió 4.706 millones, con un aumento del 167,01%, seguido de la industria manufacturera, 3.384 millones y una subida interanual del 58,02%, y de las actividades inmobiliarias, 2.992 millones y un descenso del 0,55%. García-Legaz se refirió al incremento de la inversión en Cataluña, que, en su opinión, revela "la nula credibilidad que tiene el proceso independentista para los extranjeros".

EL PAÍS destaca que "la inversión foránea llega a España a través de países con bajos impuestos". LA VANGUARIDA y EL PERIÓDICO coinciden en resaltar el crecimiento de la inversión extranjera en Cataluña. Al respecto, EL ECONOMISTAdice que "el capital extranjero no se cree la secesión".

El Gobierno señaló que la inversión extranjera recibida presenta un alto grado de concentración derivada del efecto sede, esto es, inversiones que se consignan en la CCAA donde las empresas tienen su sede social, principalmente Madrid y Cataluña. Estas regiones fueron receptoras del 46,5% y 22% del total, 10.093 y 4.783 millones de euros respectivamente, con un descenso del 1,2% en Madrid y un aumento del 57,8% en el caso de Cataluña. Asimismo, es destacable el importante aumento que se anotaron Andalucía (565 millones de euros, 2,6% del total e incremento interanual del 99,4%) y Región de Murcia (2,4% del total, con 518 millones de euros en 2015 frente a 44 millones en 2014).

Distribución sectorial

La inversión extranjera en 2015 se concentró principalmente en seis sectores: construcción (4.706 millones de euros y aumento interanual del 167,01%), industria manufacturera (3.384 millones de euros y aumento interanual del 58,02%), actividades inmobiliarias (2.992 millones de euros y descenso interanual del 0,55%), comercio mayor y menor (2.386 millones de euros y descenso interanual del 34,09%) actividades financieras y seguros (2.326 millones de euros y descenso interanual del 13,86%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2.195 millones de euros y aumento interanual del 116,60%). En total, estos seis sectores recibieron el 82,8% del total de la inversión bruta. Sanidad, educación y hostelería y turismo no aparecen entre ellos pese a su relevancia en el gasto público autonómico y el privado. 

Una desagregación mayor del destino sectorial de los flujos de entrada en función de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas revela los siguientes datos: en el sector de la construcción destaca fundamentalmente la construcción de edificios residenciales con 3.019 millones de euros.

En el apartado de industria manufacturera destaca la inversión en preparación de leche y otros productos lácteos (500 millones de euros), elaboración de vinos (458 millones de euros) y fabricación de otros productos de plástico (426 millones de euros).

Dentro del apartado de actividades inmobiliarias, la inversión se reparte prácticamente entre, por un lado, compraventa y por otro, alquiler, de bienes inmobiliarios por cuenta propia con 1.479 millones de euros y 1.295 millones de euros respectivamente.

En el sector de comercio mayor y menor, destacan el comercio al por mayor de otra maquinaria y equipo, con 495 millones de euros y el comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco, con 477 millones de euros.

Dentro del apartado de actividades financieras y seguros, la inversión se dirigió fundamentalmente a actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos (1.577 millones de euros). Por último, en el apartado de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, destaca la inversión en distribución por tubería de combustibles gaseosos con 1.286 millones de euros.

Valoraciones en la prensa impresa 

La apuesta de los inversores extranjeros por Cataluña indica que el proceso soberanista va para largo (LA VANGUARDIA): Cataluña ha liderado el aumento de la inversión productiva bruta extranjera en España en el 2015". "Son datos que demuestran confianza en el futuro del país y que encadenan tres años de incrementos consecutivos". "Como ha sucedido históricamente, Cataluña siempre es la primera en liderar las recuperaciones económicas". "Es significativo destacar, sin embargo, que no se ha tratado de inversión en creación de nuevas empresas". "La incertidumbre política por el proceso soberanista catalán y por el resultado de las elecciones generales no parece haber afectado a la llegada de la inversión empresarial foránea". "Todo indica, con respecto a Cataluña, que la apuesta de los inversores extranjeros es que el proceso soberanista va para largo".

${imageCaption}

Las preferencias del capital extranjero no deben ser objeto de juego político (EL PERIÓDICO): Los datos son reveladores. La inversión extranjera en España creció, de forma muy significativa en Cataluña. Son datos muy buenos, que reflejan que el conjunto del país es atractivo para el inversor exterior. Son datos objetivos". "La misma vara de medir que a Economía le sirve un año para denunciar que el proceso independentista como factor que ahuyenta capitales, si la inversión baja en Cataluña, no puede servir al año siguiente, cuando sube, para afirmar que esos mismos inversores consideran que el independentismo no es creíble". "Ese doble lenguaje sólo sirve para enrarecer aún más el ambiente".

La confianza de la inversión exterior (CINCO DÍAS): "El flujo de inversión extranjera en España se ha mantenido alcista en 2015". "En los últimos cuatro años España ha recuperado muy buena parte de la competitividad perdida en los primeros años del euro, pero tiene que seguir intensificándola para seguir atrayendo capital productivo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad