lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Junta pone en marcha la II Feria Andalucía Emprende para informar...
Y eliminar falsos mitos

La Junta pone en marcha la II Feria Andalucía Emprende para informar sobre la creación de empresas

ibercampus.es/EP
La delegada de Innovación de la Junta en Huelva, María José Rodríguez, ha anunciado que esta iniciativa, promovida a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, ha sido diseñada como una muestra itinerante que en los próximos días recorrerá Aracena (13 de diciembre), Minas de Riotinto (17 de diciembre) y Bollullos Par del Condado (19 de diciembre) con el propósito de generar actitudes positivas sobre la creación de empresas y los emprendedores, de una forma dinámica, accesible y lúdica.

La Feria, que muestra los patrones más característicos del emprendimiento invitando a los visitantes a reflexionar sobre su propio estilo emprendedor, se articula en torno a una serie de realidades que han ido haciéndose presentes en Andalucía, como la consideración del emprendedor como motor de impulso de la sociedad, el hecho de que todos los ciudadanos son emprendedores en algún momento de sus vidas y que la creación de empresas conlleva prosperidad para el conjunto de la sociedad.

De este modo, a lo largo de una jornada en sesiones de mañana y tarde, se trabaja con el público asistente mediante zonas expositivas, abiertas a toda la ciudadanía, donde se proyectan audiovisuales y se exponen elementos de sensibilización al emprendimiento; y zonas de talleres y charlas donde a través de dinámicas y del testimonio de casos reales (empresarios de la comarca) se invita a estudiantes y participantes en acciones formativas a considerar la opción empresarial como una alternativa viable y rentable desde el punto de vista personal, profesional y social.

La zona expositiva se ha configurado como un entorno accesible, motivador, reflexivo, dinámico y lúdico donde desde un itinerario agradable se pueda dotar de conocimientos como valor añadido al visitante a través del paso por cada una de las áreas en que se ha estructurado.

Asimismo, la Feria dispondrá de un punto permanente de atención al emprendedor donde agentes de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores podrán informar y orientar a las personas interesadas sobre cómo iniciar sus ideas de negocio. La Consejería de Innovación pone a disposición de los jóvenes emprendedores de Huelva un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial y 15 Escuelas de Empresas por toda la provincia, desde las que se ofrecen de forma gratuita cursos de formación en materia empresarial.

Eliminar falsos mitos

La delegada también explicó que con la Feria Andalucía Emprende se pretende desterrar falsos mitos que se han construido alrededor del proceso de constitución de una empresa, rompiendo tópicos que aluden a que emprender es un asunto de hombres, a que un desempleado no puede crear una empresa por falta de preparación o a que para emprender hay que tener una idea genial.

La feria ha sido concebida como una actividad abierta a toda la población andaluza en general aunque haciendo especial hincapié en la población residente en las zonas rurales. Se prevé que el público asistente sea heterogéneo en edad, nivel formativo, condición socioeconómica y situación laboral, diversidad que se reflejará también en los distintos intereses, actitudes y motivaciones que la población demuestra ante el emprendimiento en general y ante su propia percepción como emprendedor en potencia.

Así, desde el concepto más general, la Junta quiere generar en el visitante de la exposición la capacidad de detectar actitudes emprendedoras en su contexto cotidiano con la intención de hacerle ver que emprender es un hecho común y frecuente.

De interés

Artículos Relacionados