jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Justicia egipcia prohíbe las protestas en las universidades
La policía vuelve a tener jurisdicción

La Justicia egipcia prohíbe las protestas en las universidades

Marga Peñafiel
Un tribunal Egipcio de Asuntos Urgentes ha declarado que las protestas en las universidades están prohibidas cuando no hayan sido autorizadas previamente por el Gobierno, según han comunicado fuentes judiciales a medios locales.

La iniciativa de las autoridades surgió después que un controvertido presentardor de la televisión del país, Tawfiq Okasha, digiese en un show televisivo que era necesario prohibir cualquier manifestación en los campus universitarios sin previa autorización. En el caso de que se produjese alguna, los policías tienen órdenes de actuar y arrestar a los manifestantes y ostigadores del evento. 

Esto supone un gran cambio para la sociedad y el país, ya que estos centros de estudios han estado fuera del control de la policía desde 2010. Un fallo judicial prohibío a los cuerpos de seguridad  del Ministerio del Interior que actuasen en universidades del país, ya que sus métodos era conocidos por utilizar en exceso la mano dura

Desde el comienzo del año académico en septiembre, las universidades egipcias se transformaron en los centros de las protestas de los simpatizantes islamistas del depuesto presidente Mohamed Morsi, derrocado por el ejército en julio.

Los enfrentamientos entre estudiantes y policías , algunos de los cuales han incurrido en muertes, son diarios. Decenas de estudiantes han sido detenidos en medio de los disturbios desde el comienzo del año escolar.

Las manifestaciones en las últimas semanas se han concentrado en los campus de la Universidad de Al-Azhar en El Cairo y otras provincias, donde algunos manifestantes estudiantiles han boicoteado y los intentos de interrumpir los exámenes semestrales. El final de esta última intervención fue la muerte de un jóven y la quema de la universidad. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad