jueves,19 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa Justicia Europea respalda la obligación de informar antes de cambios en...
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La Justicia Europea respalda la obligación de informar antes de cambios en tarifas de energía

ASGECO / prensa@asgeco.org
En una sentencia del pasado 23 de octubre (Asuntos acumulados C-359/11, C-400/11), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recuerda que los proveedores de electricidad y gas no pueden modificar sus tarifas y sin garantizar que antes de que entre en vigor dicha modificación se informe a los consumidores en tiempo oportuno acerca de los motivos, las condiciones y el alcance de ésta.
  • 3

     Share

Esta sentencia constituye un respaldado a la protección de los consumidores, recordando que las Directivas “electricidad” (2003/54) “gas” (2003/55) obligan a los Estados miembros a garantizar un nivel de protección elevado de los consumidores en relación con la transparencia de las condiciones contractuales.

La normativa española recoge la obligación para las compañías de informar con antelación a sus clientes de los cambios de precios de la tarifa o de las condiciones generales. Esta Sentencia toma especial relevancia con las nuevas modalidades de contratación de precios fijos y permanencias, reforzando la obligación de informar a los consumidores de los cambios en sus contratos, debiendo ser aceptados y en caso de no serlo, pudiendo resolverse el contrato.

El Precio Voluntario para el Consumidor (PVPC), anteriormente TUR, está basado en una metodología que cálculo, no en precio estándar. Sin embargo, en el espíritu de dicha Sentencia se resalta el derecho del usuario de conocer de forma previa el precio que se le va a aplicar cosa imposible en el caso del PVPC, máxime cuando no hay auditorias de costes ni competencia real.

– See more at: http://asgeco.org/index/?p=6429#sthash.gzTmQvaF.dpuf

De interés

Artículos Relacionados