jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLa lengua española, "promesa de un futuro dominante"
Según la vicepresidenta, en el Homenaje universal al idioma

La lengua española, «promesa de un futuro dominante»

Redacción
La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó la lengua española como "realidad de un presente vigoroso" y "promesa de un futuro dominante" en el ´Homenaje universal al idoma español´, presentado en la sede de la Real Academia Española (RAE).

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha acudido a la Real Academia de la Lengua (RAE) invitada por la Fundación Independiente, donde se ha presentado su iniciativa de Homenaje Universal al Idioma Español. Tras una introducción apelando a la historia y los lazos en común, aportó varias cifras que convendría no perder de vista:

-Es el tercer idioma más usado en Internet, y su uso en la red ha experimentado un crecimiento del 1.000 por ciento entre 2000 y 2013, una tendencia "al alza" que se acentuará en los próximos años. En el caso de Estados Unidos, ha indicado que 41 millones de ciudadanos tienen en el español su lengua materna.

– 470 millones de personas en todo el mundo tienen el español como lengua materna. «La lengua materna —añadió la vicepresidenta— es aquella que pone voz a nuestros pensamientos. Y por tanto, también determina nuestra forma de ser y de pensar».

– 45 millones de esos 470 no residen en un país donde el español sea el idioma oficial. Son 21 países los que tienen el español como lengua oficial.

En el evento, la vicepresidenta del Gobierno realizó una intervención en la que situó la trayectoria de nuestro idioma a lo largo de la historia y su relevancia a día de hoy, resaltando su capacidad de unión entre los países en los que es idioma oficial y la presencia en aquellos en los que sus ciudadanos le están dando una destacada relevancia a través de su uso, estudio y aprendizaje, como EEUU.

La intervención concluyó agradeciendo a la RAE su cuidado y atención por nuestra lengua y a la Fundación Independiente su objetivo de enriquecer las sensibilidades de nuestra sociedad plural.

El acto se realizó bajo iniciativa y coordinación de la Fundación Independiente y el apoyo Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Academia de las Ciencias y las Artes de la TV, Academia de la Diplomacia, Alto Comisionado para la Marca España, Banco Popular, Biblioteca Nacional, Ceal Ibérico, CRUE-Confederación de Rectores de Universidades Españolas, Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE, Fundación Carolina, Fundación Dintel/Red CEDE, Fundación de Estudios SociológicosFUNDES, Fundación Euroamérica, Fundación Independiente, Fundación Telefónica, Fundación Villar Mir, Fundación Vocento, Google sur de Europa, Hispasat, Instituto Ingeniería España, Lixesa, Madrid NetworkPlataforma del español, Medialab Prado, Prisa, Real Academia de Doctores de España-RADE, Real Academia de Gastronomía, Real Liga Naval Española, Revista Diplomacia, Secretaría General Iberoamericana, UNESCO-Comisión Nacional de España, Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, Unión Profesional, Universidad Alcalá de Henares. Universidad Antonio de Nebrija y Universidad de Salamanca.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad