viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Ley de la Ciencia fijará mecanismos de coordinación entre administraciones
I+D+i

La Ley de la Ciencia fijará mecanismos de coordinación entre administraciones

ibercampus.info
La nueva Ley de la Ciencia en fase de borrador establecerá mecanismos "eficientes" de coordinación y colaboración entre las Administraciones Públicas con competencias en investigación científica y desarrollo tecnológico, según ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Esta presidió ayer el Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, integrado por representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas, para avanzar en un nuevo marco de cooperación en ciencia y tecnología.

 

Dicho Consejo es el órgano de coordinación del Gobierno en materia de I+D+i y éste es su trigésimo tercer encuentro, el tercero en esta legislatura, y han acudido al mismo una veintena de consejeros y otros representantes autonómicos con competencias en ciencia, innovación y sanidad junto a otros responsables del Gobierno.

El Consejo General de la Ciencia y la Tecnología ha abordado por primera vez la potenciación de la investigación biomédica, sus mecanismos de coordinación y el papel de las autonomías en la nueva Ley de la Ciencia.

Según Garmendia, la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología se trata de "un tema central para el futuro de la I+D+i en España", y en el borrador del proyecto de ley se propone la creación de un Consejo de Política Científica y Tecnológica.

En este Consejo se integrarían las distintas administraciones con competencias en materia de ciencia y tecnología, y sería responsable de aprobar una Estrategia Española de Ciencia y Tecnología con visión de largo plazo.

En opinión de Garmendia, "la Ley nos da la oportunidad de que el creciente esfuerzo que todas las administraciones venimos haciendo redunde en beneficios para España en su conjunto: para sus ciudadanos, universidades, organismos y centros de investigación, y empresas".

Junto con el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, Garmendia ha destacado que, por primera vez, España participará activamente en tres importantes iniciativas internacionales sobre investigación en cáncer, medicina regenerativa y genómica.

Asimismo, la ministra ha destacado el refuerzo de la investigación biomédica en España desde que el Instituto de Salud Carlos III fuera adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, y ha enumerado los principales hitos alcanzados en materia de financiación de la investigación biomédica.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad