jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Ley de Servicios Profesionales vuelve a suspender
Europa desconfía de la reforma

La Ley de Servicios Profesionales vuelve a suspender

Marga Peñafiel
El Gobierno no ha cumplido. Una vez más, las fechas para la creación de un texto definitivo en referencia a las Ley de Servicios Profesionales le ha ganado la partida al Ejecutivo y recibirá otro punto negativo de la Unión Europea. El compromiso era que el texto debía estar listo y aprobado como anteproyecto de ley durante el primer trimestre.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo advirtieron el pasado 4 de abril al Gobierno que no podían retrasarse más. Se trata de un conflicto que viene de largo: comenzó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y le pasó la pelota a Mariano Rajoy. Por ello no es de extrañar que los organismos internacionales se estén impacientando. Así, en el primer informe de la troika tras el rescate europeo a la banca española ya criticó el retraso y advirtió que la reforma acabaría siendo descafeinada.

¿Cuál es el problema para sacar adelante la Ley de Servicios Profesionales? El subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), José Ignacio Conde Ruiz, explica a El Periódico de Aragón que: "los gobiernos no se atreven a enfrentarse al lobi organizado que representan los colegios profesionales en la defensa de sus intereses. No es una reforma impopular, no resta ni da votos. La única razón por la que no sale adelante es por la presión de los lobis.

Pese al suspenso del Gobierno en esta materia, en la ley de mutuas (aún pendiente) o en la adopción de un impuesto sobre los depósitos bancarios, lo cierto es que el Ejecutivo ha puesto en práctica la inmensa mayoría las 22 "reformas clave" y sus 44 medidas definidas en el PNR del 2013. El próximo miércoles, el Consejo de Ministros aprobará el PNR 2014, con el nuevo catálogo de reformas para los 12 próximos meses.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad