jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa ley de Universidades que estudia el Gobierno admite que voten al...
Candidaturas de profesores titulares para más participación

La ley de Universidades que estudia el Gobierno admite que voten al rector agentes sociales externos

Redacción
El proyecto de ley de Universidades que el ministro Castells quiere llevar el próximo martes al Consejo de Ministros prevé admitir profesores titulares como candidatos al frente de los campus, además de que voten al rector agentes sociales externos. Se trata de subir la participación en los procesos electorales, en muchos casos recientes de los que ha informado Ibercampus apenas del 10% del censo, debido a que votaron menos del 5% de los estudiantes antes de que el voto electrónico la elevara.

El borrador del anteproyecto de ley, al que dice haber accedido ABC en una noticia de Josefina G. Stegmann, ha sido redactado con perspectiva de género y "borra al Rey de la expedición de títulos universitarios", dice este diario.

Las críticas de los últimos meses a la admisión de titulares como una presunta ideologízación de la Universidad parecen sin embargo haber surtido efectos, porque pocos profesores podrán ser candidatos, ya que incluso a los titulares (funcionarios de los cuerpos universitarios como los catedráticos) se les requiere para ello "un mínimo de tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia, y cuatro años de experiencia de gestió universitaria en algún cargo unipersonal".

No obstante, como recuerda ABC, es la primera vez en la historia de España que un rector accede sin ser catedrático. La ley vigente, la Ley Orgániza de Universidades (LOU) de 2001, actualizada en 2007, señala que «el rector será elegido por el claustro, o por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, según indiquen los estatutos de cada universidad, entre funcionarios en activo del Cuerpo de Catedráticos de Universidad que presten servicios en ella». La nueva ley le pone a los candidatos a rector una serie de requisitos 

Cuando ese periódico publicó el pasado mes de mayo la información sobre los planes del Gobierno de poner profesores titulares a dirigir la universidad fue acusado por el propio ministro Castells de mentir aduciendo que era una idea del PSOE, no de su ministerio. Posteriormente, en una entrevista condedida a este mismo diario y consultado nuevamente por el asunto, el ministro dijo que era una propuesta que no «descartaba». Finalmente se puso sobre el papel.

Otro nuevo punto respecto a la elección de rector es que aparte de la posibilidad de ser elegido por sufragio universal ponderado por todos los miembros de la comunidad universitaria, se abre otra opción: la elección mediante un «órgano específico», que incluirá a miembros externos a la universidad (un 30 por ciento de personas externas a la universidad de reconocido académico, cultural, social, empresarial o institucional locales, nacionales o internacionales).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad