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DEBATES Y FIRMAS INVITADAS
Ante golpes del destino doloroso, inesperado e improvidente

La llamada del destino: Beethoven


Al recibir un video-juego "kinestético" (nueva forma original de escuchar música clásica) donde se visualiza y escucha el Primer movimiento de la Quinta Sinfonía en do menor, op. 67, de Ludwig Van Beethoven (1770-1827), el autor escribió este artículo para Ibercampus.es, "dedicado a cuantos/as, a lo largo de su vida han experimentado los golpes de un destino doloroso, inesperado e improvidente".
Germán Espinosa Monsú 9 de agosto de 2019 Enviar a un amigo
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Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
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1.- Música en movimiento. Acabo de recibir de un amigo un video-juego en el que se visualiza, de forma sincronizada, el movimiento de un par de trineos –dibujados a mano y recorriendo pistas imaginarias- al tiempo que se escucha el Primer movimiento de la Quinta Sinfonía en do menor, op. 67 de Ludwig Van Beethoven (1770-1827).

    -  El autor de este video kinestético (nueva forma original de escuchar música clásica) es Mark Robbins, alumno de la Lake City (USA) y estudiante de Ingeniería Informática, quien ha encontrado una forma original de permitir disfrutar de las obras inmortales del pasado utilizando el lenguaje gráfico de los videojuegos, compañeros inseparables de nuestra infancia. El autor gráfico publica sus trabajos en el Canal Youtube Doodle Chaos donde pueden visualizarse y disfrutarse gratuitamente ésta obra y otras inmortales del pasado clásico.

2.- La popularidad de la Quinta Sinfonía de Beethoven estriba en su Primer movimiento, en la tonalidad de do menor (con tres bemoles en su armadura) y a compás de 2/4. Pero –dentro de él- han alcanzado la fama sus cuatro primeros compases: /´ta-ta-ta/chaaaan/´ta-ta-ta/chaaan/. El primer compás está compuesto por un “silencio” de corchea y tres corcheas adicionales (para completar el tiempo disponible del compás) con el sonido “sol” natural. El segundo compás lo compone una “blanca” culminada con un “calderón” (de libre duración) representando a un “mi bemol”. El tercer compás es idéntico al primero. Y, finalmente, el cuarto compás está representado por un “re” natural y duración –nuevamente- con “blanca” culminada en otro “calderón” y de duración libre y a criterio del Director.

Vídeo de Mark Robbins:


    -  La popularidad de este primer movimiento de la Quinta de Beethoven creció –tras la II Guerra Mundial- y entre el bando aliado porque los tres valores cortos (corcheas de su primer compás) más uno largo (blanca) del segundo significaban –en el  código “morse” la “V” de la victoria. A partir de entonces esta Quinta Sinfonía  -y, en especial, este Primer movimiento- ha formado parte de todos los repertorios más solicitados y populares al tiempo que dirigida  bajo la batuta de los más prestigiosos Directores de Orquesta.

La popularidad de este primer movimiento de la 5ª de Beethoven creció –tras la II Guerra Mundial- entre el bando aliado porque los tres valores cortos de su primer compás más uno largo del segundo significaban en código “morse” la “V” de la victoria


Pentagrama con los dos primeros compases de la 5ª Sinfonia

3.- Interpretación “ad libitum” de los cuatro primeros compases. Y aunque el “tempo” –o velocidad de interpretación de la pieza- es la de “Allegro con brío”, el hecho es que la práctica totalidad de Directores de Orquesta que la dirigieron  (Herbert Von Karayan, Claudio Abbado, Zubin Mehta, Daniel Barenboin, Wilhelm Furtwangler y otro muchos) hicieron una excepción al interpretar estos cuatro primeros compases al advertir –y no sin razón- que no se ajustaban a los cánones clásicos de la música “absoluta” (ajena al mundo exterior de ella misma) sino que se adelantaban a la música “programática” (evocadora de imágenes, emociones y sentimientos) propia del Romanticismo musical  posterior y enmarcado en la parte central del s. XIX.

    -  No sin razón, la Sexta Sinfonía (“La Pastoral”), escrita por Beethoven en 1808 (el mismo año del estreno de la Quinta), constituye el antecedente directo y primero de los compositores de música “programática” (o descriptiva) representada por Héctor Berlioz (1803-1869), Franz Listz (1811-1886), Camille Saint-Saens (1835-1921), Musorgski (1839-1881), Chaikovski (1840-1893) y Maurice Ravel (1875-1937) entre otros.

    -  Y ello, sin mencionar al mayor representante del Arte Total y cima suprema de la música “programática” -Richard Wagner (1813-1883)- quien trató de fundir en un solo espacio –el escenario de un teatro- la Literatura, la decoración escenográfica, la iluminación selectiva del espacio, la ambientación histórica de los vestuarios, las melodías asociadas a la intervención  de cada actor, la orquestación ajustada a cada ambiente dramático de la obra y –finalmente- a la ruptura del discurso armónico y tonal del pasado clásico .

     - Porque, en efecto: Wagner fue el primer compositor romántico que no resolvía –al componer sus Tetralogías- las disonancias armónicas del discurso musical en sus correspondientes desenlaces tonales de sus acordes perfectos sino que las “cosía” unas con otras creando, de esta forma, una atmósfera dramática de gran impacto emocional en el público asistente henchido del espíritu nacionalista alemán.

    -   No sin razón, algunos musicólogos (y sólo por la forma de tratar y resolver los acordes disonantes de 7ª y 9ª) reconocen a Wagner –y a sus obras sinfónicas- como el primer representante del Pos-Romanticismo musical del último tercio del s.XIX y representado por figuras tan deslumbrantes como Gustav Mahler (1860-1911), Richard Strauss (1864-1949), Igor Stravinski (1882-1971) y Serguei Diaguilev (18721929), entre otros. Todos ellos abandonan –al componer sus obras -  las formas clásicas de composición orquestal (la suite, la sonata y el “concerto grosso”), escogen
una sola (el poema sinfónico) de origen extra-formal y d  carácter poético-literario al objeto y con el fin de poder exaltar, y hasta el límite, la capacidad expresiva del artista.


Teatro de Viena donde Beethoven dirigió en 1808 su Quinta Sinfonía

La 5ª es conocida como la  “Sinfonía del Destino”: cada una de sus ocho notas representa un aldabonazo a la puerta del espíritu de Beethoven por parte de un destino implacable

4.-El impredecible destino. Aunque no todos los musicólogos están de acuerdo a la hora de describir e interpretar el significado emocional y descriptivo de estos cuatro primeros compases del primer movimiento de la Quinta Sinfonía, ésta es popularmente conocida como la  “Sinfonía del Destino” al entender que cada nota de las ocho que en ellos se incluyen representan ocho aldabonazos a la puerta del espíritu de Beethoven por parte de un destino implacable.

    -  Aunque no es del todo seguro, muchos aceptan que, cuando Beethoven tocó al piano estos cuatro compases delante de su secretario y ayudante Schindler, éste le preguntó al maestro por su significado; y a lo que Beethoven -al parecer-  respondió: “Así llama el destino a tu puerta”.

    -   No era para menos porque –contra todo pronóstico en la vida de un músico- Beethoven, y desde sus veintiséis años, fue afectado por una sordera (oteoesclerosis) en ambos oídos que fue creciendo de manera progresiva. De hecho, cuando –en 1808- dirigió en Viena  su Quinta Sinfonía, y con treintaiocho años cumplidos, el maestro vienés apenas era capaz de oír lo que los músicos de su orquesta estaban interpretando.

     - Y es de todos conocido que cuando –en 1824- Beethoven concluyó, entre estruendosos aplausos, la interpretación de su Novena y última Sinfonía Nº 9 (la “Coral”), el músico más cercano al atril (probablemente el violín 1º de la orquesta) tuvo que advertir al autor y director de la obra, y con palmadas en el hombro, que mirase hacia atrás y a un público que no cesaba de aplaudir una de las mayores composiciones sinfónicas de la Historia de la Música culminada con un Himno a la Alegría, dirigida por un sordo de 54 años y compuesta –también esta vez- en otro tono menor (el “re” menor)  trágico y fáustico a la vez.

5.- Cambios en su personalidad y modo de vida. Beethoven trató de ocultar, cuanto pudo, su sordera progresiva. Limitó sus entrevistas con amigos, dejó de dar conciertos de piano tan queridos para él, cayó en una profunda depresión, se recluyó con su piano, su mesa de trabajo y sus paquetes de papel pautado, huyó de la vida social, su carácter se fue transformando  y –musicalmente- se centró en la composición de obras sinfónicas (sus nueve Sinfonías) alejándose progresivamente de los cánones clásicos de la música barroca del s. XVIII representada por sus contemporáneos, en su  niñez y juventud  Haydn y Mozart.

En carta-testamento a sus hermanos, Beethoven declara haber estado a punto de poner fin a su vida tras su profunda depresión y el rechazo social a su mal carácter     

    -  En 1802, Beethoven se retiró a la localidad austriaca de Heiligenstadt desde donde escribió una carta a sus hermanos, y a modo de testamento, en la que declara “haber estado a punto de poner fin a su vida” no sin antes afirmar: “Oh hombres que me juzgáis malevolente, testarudo, huraño y misántropo ¡!”: era la exteriorización espontánea e inevitable de su drama personal y la respuesta a su cruel e implacable destino.

    -   Beethoven también fue víctima de la decepción política. Los primeros años de su juventud (último cuarto del s. XVIII) coincidieron con el auge del Movimiento Ilustrado y con la Revolución Francesa (1789) y de la que fue ferviente defensor y partidario haciendo suyos los anhelos de Igualdad, Libertad y Fraternidad. Con tan sólo trece años, Beethoven asistió a la publicación de la “Critica de la razón pura” de Enmanuel Kant (1724-1804) y su primer maestro de piano le contagió el entusiasmo por las obras de J.S. Bach (1685-1750) y la literatura romántica  de Goethe (1749-1832) y Schiller (1759-1805).

Ferviente defensor de la Revolución Francesa (1789), su decepción intelectual y vital vino con Napoleón, a  quien había dedicado su Sinfonía “Bonaparte”, luego reconvertida en 3ª y denominada –esta vez- Sinfonía Heroica

    -  Pero su decepción intelectual y vital vino de la mano de Napoleón –y al que había dedicado su Sinfonía “Bonaparte”- cuando tuvo conocimiento de que el “revolucionario” francés se había hecho coronar Emperador a finales de mayo de 1804 en Notre-Dame de Paris y en presencia del Papa Pío VII. Justo cuando Beethoven había iniciado la composición de su Quinta Sinfonía llamada “Del destino”. La “Sinfonía Bonaparte” –y tras la decepción experimentada por su autor- fue reconvertida y cambiado su nombre por el de la Tercera Sinfonía en Mi bemol mayor denominada –esta vez- como la
Sinfonía Heroica.



¿Fue Beethoven inspirado por Napoleón?. ART and ARCHITECTURE, mainly

6.- ¿Tratamiento “dialéctico” de los temas sinfónicos ?.  Algunos no dudan en adscribir este primer movimiento de la Quinta al intento de Beethoven de reformular la tradicional forma “sonata” de cuatro partes (exposición del tema principal, desarrollo central, recapitulación y “coda”) en una nueva versión dialéctica del discurso sinfónico y en sincronía conceptual con el padre del Idealismo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), coetáneo de Beethoven, al introducir en la forma “sonata” del primer movimiento de la Quinta dos temas contrapuestos: uno (en “do menor”) representado por las cuatro notas del primer compás, y caracterizadas por su empuje trágico, y otro complementario (en “mi bemol” mayor) de factura y configuración melódica más suave, insinuante y expresiva; pero ambos, utilizados en la parte central de  “sonata” -dedicada al desarrollo temático-  para jugar “dialécticamente” (a modo de “tesis-antítesis” hegelianas) en busca de una armonía superior -“síntesis”- confiada al desarrollo del “Espíritu”, encarnado, esta vez,  en una magistral pieza sinfónica : el primer Movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven. 
 
7.- La elección de la tonalidad en do menor por parte de Beethoven como estructura modal para articular su discurso sinfónico, no es casual ni arbitraria si tenemos en cuenta que –para entonces, 1808- el autor de la Quinta Sinfonía ya tenía conocimiento –a través de las teorías del crítico musical alemán Johann Mattheson (1681-1764) de la capacidad de la música para excitar los estados de ánimo del público asistente a los conciertos

Su coetáneo Schopenhauer elevó a categoría metafísica la relación entre Música y espíritu humano:  a diferencia de las Artes plásticas, conecta directamente y sin mediaciones externas con la estructura emocional del sujeto oyente

    -  Y mientras que –para él- la tonalidad de “DO mayor” inspiraba audacia, alegría, felicidad e, incluso, rudeza, la tonalidad de “do menor” lo hacía inspirando dulzura, tristeza y melancolía. Y fue ya, algo más tarde, cuando otro coetáneo de Beethoven, Arthur Schopenhauer (1788-1860) en su libro “El mundo como voluntad y representación” (1819) elevó a categoría metafísica la relación entre Música y espíritu humano al dejar sentado que la primera –y a diferencia de las Artes plásticas- conecta directamente –y sin mediaciones externas provenientes del resto de las Artes plásticas- con la estructura emocional del sujeto oyente.

    -  Pero fue, a partir de Beethoven, y al componer su Quinta Sinfonía, cuando la tonalidad en “do menor” quedó definitivamente fijada para describir –por un lado- el patetismo de una situación amarga e imprevista del destino; y, por otra, el ímpetu heroico para superarla. Como dijo Schopenhauer algo más tarde y frente al ingenuo optimismo cósmico de Leibnitz (1646-1716): “la vida es un anhelo opaco y un insufrible tormento” y para cuya sanación el hombre sólo dispone de dos caminos o alternativas: el ascetismo (en sus distintas formas culturales de ejercicio) o la contemplación estética a través de la Música como Arte supremo.
 
Pozuelo de Alarcón, a 7 de Agosto de 2019

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