jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa Lomce unifica el currículum de Historia para toda España
Enseñará desde lo global a lo regional

La Lomce unifica el currículum de Historia para toda España

Marga Peñafiel
La historia será la misma en todas las comunidades autónomas. La nueva Ley Wert anuncia que eliminará los localismo que hasta ahora se presentaban con la antigua ley de Zapatero, la Loe, para que todos los alumnos se centren en los orígenes de la nación española. Ello se indica en el borrador del currículum básico de Primaria, ESO y Bachillerado, sometido a consulta pública por el Ministerio de Educación

Este documento especifíca las materias que deben estudiar todos los alumnos españoles en función de su grado de enseñanza. En principio son líneas generales, aunque incorpora cambio importantes en los detalles. "Por ejemplo, entre los objetivos de la nueva Primaria resalta el conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura´. En el desarrollo de la Loe, esa parte decía: ´Conocer y valorar el entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo´, según explica El Mundo en su versión impresa.

El senador explica que, "hasta el momento, se ha dado excesiva prioridad a que los alumnos conozcan los accidentes geográficos más próximos, pero el conocimiento universal ha sido insuficiente"."Son obligados a aprenderse todos los ríos de su comarca, pero no saben dónde se encuentran el Tigris o el Éufrates", señala a El Mundo. 

Así, la principal diferecia que exisite en la la Loe y la Lomce es que si la primera buscaba partir del continente al contenido, la segunda persigue todo lo contrario. Es decir, la Lomce pretende enseñar desde lo gobal a los particular, desde lo mundial a lo regional; mientras que la lomce partía del entorno para ir ampliando horizontes. 

Admás, la Lomce es más concreta a la hora de señalar contenidos. Así, la todavía vigente ley en los centros educativos perfilaba el camino por el que debía ir la educación de los pequeños. Sin embargo, la Lomce impone meterias concretas tales como el Paleolítico y el Neolítico, los visigodos, los Reyes Católicos, Carlos I, el Siglo de Oro… y así hasta nuestros días.

Del mismo modo, en la Historia de España de 2º de Bachillerato (que comenzará en 2016/2017), el periodo comprendido entre Atapuerca y los Borbones abarcará un tercio del programa, casi el triple de lo que ocupaba en la LOE (el 12,5%).

La unificación de esta materia troncal en toda España se pretende conseguir por dos vías. Por un lado, con la relación detallada de lo que los alumnos deben aprender, igual para toda España. Y, por otro, con las reválidas, que van a servir como unidad de medida para que todo el mundo estudie lo mismo. Sin mebargo, el Gobierno permite a las comunidad autónomas que añadan elementos propios, pero sin evaluar sobre ellos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad