viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa LOU permite que los profesores de universidades públicas sean directivos de...
Novedades legislativas

La LOU permite que los profesores de universidades públicas sean directivos de empresas de investigación

ibercampus.info
Los profesores de universidades públicas pueden ser administradores o miembros rectores de empresas de investigación tras la última modificación de la Ley Orgánica de Universidades que entró en vigor el 3 de mayo de 2007 con el objetivo de impulsar la creación de empresas de investigación desde las universidades, según informó hoy el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, con motivo de la presentación de un estudio realizado por Evertis para informar sobre esta modificación.

 

Asimismo, hay otras tres novedades importantes como que los docentes universitarios podrán participar en el accionariado de las empresas con más del 10 por ciento, el límite impuesto antes de la modificación. Esta inversión sólo está permitida en empresas de base tecnológica. Con esta medida también se persigue que las universidades obtengan sus propios ingresos y dependan menos de la Administración Pública.

Por otro lado, se fomenta la creación de estas empresas desde las universidades permitiendo a los profesores que creen su propia entidad tecnológica con una excedencia de cinco años durante la cual se reserva el puesto de trabajo y se computa la antigüedad. Para regular las relaciones entre las empresas a las que pertenezcan los docentes y las universidades en las que imparten clase y evitar favoritismos o definir qué es una empresa de base tecnológica se está creando el ´Estatuto del personal dicente investigador´.

El último cambio es la inclusión de la transferencia de conocimiento como función y objetivo de la universidad que refuerza su deber de cooperación con el sector productivo. De este modo, incluye la transferencia de conocimiento como criterio relevante para evaluar resultados y méritos de los investigadores públicos e incorpora el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento como actividades con retribución adicional.

Fuente: EP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad