viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa ´magia gitana´ motiva un estudio en la Universidad de Granada
Los niños más creativos

La ´magia gitana´ motiva un estudio en la Universidad de Granada

ibercampus.es/Servimedia
Antonio García Guzmán, investigador de la Universidad de Granada, ha llevado a cabo un estudio sobre la expresión escrita de los niños de etnia gitana, que demuestra su mayor capacidad creativa y su gusto por la escritura, pero también sus carencias de vocabulario y sus problemas de concentración.

El trabajo ha sido dirigido por los profesores Francisco Salvador y Rosario Arroyo, adscritos al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la universidad. El estudio, del que informa la propia Universidad de Granada, deja patente el gusto de los niños de etnia gitana por la redacción, y muestra cómo sus textos son más extensos que el del resto de alumnos.

Sin embargo, el estudio muestra "la enorme carencia de vocabulario de estos niños", que reconocen este hecho y admiten "tener dificultades a la hora de expresarse por escrito". García Guzmán apunta alguna de las causas de estas carencias cuando afirma que los alumnos de etnia gitana "no leen ni escriben en casa, porque el ambiente en el que suelen vivir no es el más propicio para ello".

El estudio aprecia en estos chicos una mayor creatividad, si bien "sufren una evidente falta de concentración" al escribir. Otra de las conclusiones de García Guzmán es que los niños de etnia gitana mezclan frecuentemente el lenguaje oral con el escrito, y en sus redacciones repiten las mismas frases de forma mecánica.

Para la elaboración de este trabajo, el investigador realizó un estudio con 18 alumnos de 11 y 12 años de etnia gitana de dos colegios de la zona norte de Granada, una de las más deprimidas de la ciudad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad