viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
El gasto público más bajo de la Europa

La ´mala´ salud de la rica España

ibercampus.es/EFE
Según los expertos, somos un país demasiado rico para tener una Sanidad tan pobre. El informe "La situación social en España", editado por Biblioteca Nueva y dirigido por Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, así lo ha puesto de manifiesto. Algo falla.

España tiene el gasto público más bajo de la Europa de los quince, sólo un 5,9 por ciento del PIB, según los datos de la agencia estadística de la organización comunitaria Eurostat, recabados por la publicación, que se presenta hoy.

Los expertos concluyen que el SNS invierte 23.192 millones de euros menos de lo que destina a este ámbito el promedio de los vecinos comunitarios.

España se sitúa por debajo de Portugal, cuyo gasto público sanitario fue de un 7,7 por ciento del PIB, mientras que Francia, con un 8,9 por ciento, y Suecia, con un 8,5, se colocan a la cabeza.

Navarro, autor del capítulo sobre la Sanidad, señala que "la situación es incluso más preocupante" de la que indican estos números, como consecuencia de que el gasto farmacéutico en el SNS representa un 20,1 por ciento del total.

Esto conlleva que el gasto público sanitario no farmacéutico es sólo el 4,7 por ciento del PIB -"con mucho, el más bajo de la UE-15"-, según las últimas cifras homologables de la organización, correspondientes a 2003.

En cuanto al gasto público sanitario per cápita -medido en unidades de poder de compra (upc)- España se sitúa nuevamente "a la cola", junto con Grecia y Portugal.

Este país gastó 1.255 upc -Grecia, 1.171 y Portugal, 1.091-, una cifra muy por debajo del promedio de los quince miembros, que alcanza los 1.886 upc.

De hecho, en España el gasto público por habitante es poco más de la mitad de lo que invierte Suecia -2.094 upc- y Francia -2.129 upc-.

Los investigadores destacan que "el bajísimo gasto público sanitario en España se ha intentado relativizar por parte de algunos economistas", quienes lo han atribuido "al escaso desarrollo económico español".

Esta argumentación ignora, según los expertos, que el PIB per cápita español -que mide el grado de desarrollo de un país- es ya el 90 por ciento del PIB per cápita promedio de la UE, mientras que el gasto público sanitario por persona es sólo el 66 por ciento.

Navarro subraya que no puede atribuirse el bajo gasto público sanitario a la no existente "pobreza" de España, que "ya es bastante rica", mientras que su Sanidad pública continúa siendo "muy pobre".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad