martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Marea Verde arranca en Baleares
Sentada en Andalucía por las plazas de los interinos

La Marea Verde arranca en Baleares

Redacción
Los sindicatos que representan a los profesores y docentes de la Educación en Baleares tomaron hoy las calles en protesta de la Ley Orgánica para la Mejora de la Enseñanza Educativa (LOMCE), con un 90,97 % de seguimiento, según el STEI

Un total de 4.524 docentes han secundado esta iniciativa convocada por el STEI, CCOO y la Asamblea de Docentes y a la que se han sumado UGT y ANPE para mostrar su rechazo al Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas.

En un comunicado, el STEI ha detallado que la huelga ha sido secundada por 4.524 de los 7.293 profesores de las islas, mientras que los servicios mínimos han estado conformados por 2.320 docentes. De esta manera, ha indicado que sólo podían hacer huelga 4.973 profesores, de los cuales 4.524 la han secundado.

Concretamente, el porcentaje de docentes que han hecho huelga asciende al 91,13% en Mallorca (3.050); el 91,6% en Menorca (643); el 89,46% en Ibiza (764) y el 95,71% en Formentera (67).

Esta iniciativa se presenta como preámbulo a la huegla general combocada para toda España el próximo 24 de octubre. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha calificado la protesta de "absolutamente injustificada" y ha recordado que las huelgas "políticas" no están amparadas por la Constitución.

"No está justificada una huelga que se plantea frente a un instrumento legislativo como la LOMCE, que está siendo discutido por los representantes de la soberanía popular, porque eso, se mire como se mire es una huelga política y las huelgas políticas no están contempladas ni amparadas por la constitución ni por la legislación democrática", ha afirmado este lunes el ministro en declaraciones a los medios.

A su juicio, "no es constructivo" enfrentarse a la aprobación de una norma, sin "ninguna propuesta" y "simplemente a base de la adopción de una serie de eslóganes". Entre ellos, se ha referido al llamado desmantelamiento de la escuela pública, que, "con datos objetivos y no con opiniones, no está anclado a la realidad, ni fundamentado en ninguna realidad comprobable".

Para Wert, no hay propuestas distintas del mantenimiento de ´estatu quo´, que, según ha advertido, "no es una opción". "Animo a todos aquellos que entienden que la forma de expresar la falta de acuerdo con la LOMCE es la huelga a que presenten propuestas que puedan ser debatidas para mejorar la calidad de la educación", ha aseverado.

Sentada en Andalucía por la falta de plazas

En Andalucía,  350 personas pertenecientes al colectivo de profesores interinos andaluces, que prosigue su lucha por la supresión en el sistema educativo regional de 4.500 plazas docentes, participan en una acampada iniciada este lunes en la mediana ubicada en la calle San Juan de Ribera, frente al Parlamento de Andalucía, y que irá acompañada de otras actividades, para reclamar la reinstauración de estos puestos.

El portavoz de la asociación de interinos docentes andaluces, Antonio Rodríguez, ha indicado a Europa Press que el dispositivo de protesta, activado en torno a las 11,00 horas, contará con unas 40 personas de manera permanente –la precariedad del espacio, de unos diez metros de anchura y rodeado de vías con un gran flujo de tráfico rodado, impide la presencia de más manifestantes– y el apoyo explícito de colectivos como el 15M, el SAT, Ustea o CGT.

"No será un campamento estático, pues van a surgir cantidad de acciones tendentes a recordar que, a pesar de lo que prometen, hay 4.502 plazas que siguen suprimidas en boletín oficial", ha recalcado Rodríguez, que ha agregado que, aún contando con la creación anunciada por la Consejería de Educación de la Junta andaluza de 850 plazas –algo que ponen en duda al haber constatado con el inicio del curso en Secundaria que no todas las vacantes por jubilaciones han sido cubiertas–, "son meros cuidados paliativos y no es lo que merece ni necesita el sistema".

La asociación relata que ante la reciente aprobación de un nuevo equipo de gobierno para Andalucía, las esperanzas de cambio para los docentes tuvieron "un pequeño hálito de realidad", pero tras el inicio del curso 2013/2014, éstas se han visto "truncadas, al igual que las promesas realizadas por la Consejería de Educación en el mes de junio".

Por ello, "hasta que no acabe el límite que nos hemos puesto o nos digan que harán lo que esté en su mano para recuperar estas plazas, incluyendo un compromiso por escrito, no se cejará en el empeño", ha explicado el portavoz de la plataforma, que ya ha protagonizado otras acciones como un encierro en la Corrala la Utopía, una marcha desde Antequera hasta Sevilla o la ocupación del Instituto de Educación Secundaria (IES) ´Las Aguas´ de Sevilla.

Y es que, según los interinos, tras la apertura de las bolsas, y pese a las perspectivas de que las mismas "se fueran a mover más", han constatado cómo "se está vendiendo humo", puesto que "se han mantenido casi tal cual, igual que sucedió el año pasado".

Así, reclaman cubrir "todas y cada una de las jubilaciones que se han producido" y que se consideren realmente las 850 plazas prometidas de cara a elevar el número de contrataciones; activar "todas las medidas que tengan en su haber ya no de cara a la cobertura de vacantes, sino a la cobertura de sustituciones cortas"; o priorizar partidas presupuestarias destinadas a la contratación de profesorado interino, "prescindiendo para ello, si fuese necesario, de lo que resta del Plan de Calidad o la Agencia de Evaluación Educativa".

Por otro lado, el colectivo ha solicitado una reunión con el nuevo consejero responsable de Educación, Luciano Alonso, para que "en aras de defender el objetivo común de la defensa de la educación pública mantuviésemos dicho encuentro informando así de todas nuestras propuestas".

De interés

Artículos Relacionados