viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa marihuana y sus efectos contra el cáncer
Investigación en la Complutense

La marihuana y sus efectos contra el cáncer

ibercampus.info
La marihuana puede reducir el crecimiento de los tumores cancerígenos. Esta es la conclusión que se desprende de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid que han comprobado que algunos compuestos de esta planta, llamados cannabinoides tienen efectos anticancerígenos.

 

Lo novedoso de esta investigación es haber descubierto cómo el compuesto THC produce sus efectos en las células cancerígenas, según ha asegurado Guillermo Velasco, uno de los bioquímicos implicados en este trabajo.

"Vimos que al final se induce un proceso en toda la célula que se llama autofagia", ha explicado Velasco. La autofagia o autodigestión es un proceso por el cual parte de las células son degradadas o digeridas.

Velasco ha explicado que, en este caso, la autofagia lleva a la muerte de las células tumorales gracias a una serie de pasos que ocurren dentro de la célula activada por el cannabinoide THC.

"Hemos establecido el mecanismo que activa el THC y que conduce a una muerte celular por autofagia", según Velasco, quien ha señalado que lo que ahora hay que hacer es "seguir profundizando" en la investigación para intentar conocer por qué unas veces se produce muerte de las células por autofagia y por qué otras no. Estas comprobaciones han sido hechas en laboratorio en modelos animales y en muestras de dos pacientes con tumor cerebral.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad