jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa mayor caída de un día en la historia del Dow Jones,...
Su premio universitario 2018, al estudio del "efecto enero"

La mayor caída de un día en la historia del Dow Jones, anticipada en el Colegio de Economistas

Redacción
La caída de las bolsas hacen temer lo que algunos llaman ya la "recesión Trump".Los dos últimos días del índice Dow Jones, este lunes y el pasado viernes, han registrado en puntos la mayor y la séptima caída de la historia, aunque por su gran revalorización de los últimos años acumulan una pérdida del 6% en porcentaje. La noticia fue anticipada el jueves en un debate del Colegio de Economistas de Madrid, que este martes entrega su primer premio universitario de este año a un trabajo sobre el efe

El pánico, el nerviosismo y la incertidumbre se apoderaron este lunes de Wall Street, al llegar a desplomarse el Dow Jones más del 6%  (10% desde el máximo del 26 de enero), en un mercado que prevé subidas de los tipos de interés con el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha tomado posesión este mismo lunes. Al final, la sesión acabó con un retroceso del 4,62%, de 1.178,34 puntos, que sumados a los 665.75 pasado viernes acumulan tanto retroceso en puntos como la mitad de los peores días que iniciaron la gran recesión en 2008, de la que algunos países y bolsas aúun no se han recuperado, caso de la españolal.    

En algún momento, el principal indicador de la bolsa de Nueva York cedido el 10% con respecto al máximo alcanzado el pasado 26 de enero. Las pérdidas afectan a todas las referencias bursátiles de EEUU. El selectivo S&P 500 se ha dejado en el camino un 4,10 % y el índice compuesto del Nasdaq, dominado por las tecnológicas, un 3,78 %. En Europa, y en concreto en la Bolsa española, van tres días de pérdidas consecutivas, hasta  cuestionar los 10.000 puntos, un tercio menos de los que llegó a tener en 2007. Al cierre de este lunes, se ha dejado un 1,44%, hasta los 10.064,50 puntos.

En el Dow Jones, referencia en Nueva York de los principales valores industriales del mundo, han sido las mayores caídas de un día en la historia de este índice. Las acciones cayeron de media 1,175.21 puntos, como refleja el gráfico de arriba. Las grandes caídas previas de un día incluyen hasta 4 días de la crisis financiera iniciada el 2007 y amplificada el 2008, así como el primer día de negociación posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Ese mercado bursátil del Dow llegó a desplomarse este lunes por encima de los 1.500 puntos, aunque cerró con 1.175,21 puntos.

A pesar de la caída de Wall Street, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que el presidente de EEUU, Donald Trump, está centrado "en los fundamentos económicos de largo plazo", los cuales "siguen siendo excepcionalmente sólidos, con un crecimiento económico que se está fortaleciendo, una tasa de desempleo históricamente baja y un aumento de salarios para los trabajadores"; imagen que contrasta radicalmente con la dada por la gran mayoría de los medios e incluso personas de su entorno.El desplome de Wall Street arrastró a la Bolsa de Tokio, y este martes también a las bolsas europeas y de otros continentes.El índice Nikkei cerró con un retroceso de 1.071 puntos, un 4,73 %, hasta situarse en los 21.610,24 puntos. En Latinoamérica, la Bolsa de Buenos Aires cerró con pérdidas. El índice Merval se dejó un 4,42%, hasta los 31.174,16 puntos.

El día anterior de mayor caída en la historia del Dow fue el 29 de septiembre de 2008, cuando  cayó 777.68 puntos, después de que la primera versión del programa de rescate norteamericano TARP falló en el Congreso norteamericano, ante la quiebra de Lehman Brothers. La crisis financiera de 2008 también presentó tres de las otras cinco caídas más importantes antes de la registrada este lunes. Anteriormente, la cuarta caída más importante se produjo el 17 de septiembre de 2001, el primer día de operaciones después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

Bajada sin precedentes desde 2001 y 2008 en el Dow Jones, indicador de las bolsas mundiales.

La caída de este lunes extiende las pérdidas desde el viernes pasado, cuando el índice bajó otros 665.75 puntos, la séptima caída más grande de un día. Pero, a medida que el Dow ha subido constantemente en las últimas décadas, las caídas de puntos más grandes se traducen en menores porcentajes de caída. Este lunes palidece así en porcentajer total si se compara con la baja del 22,6% del Dow en Black Monday en 1987 o la caída del 12,8% en el crash bursátil de 1929. 

El correctivo de este lunes borra todas las ganancias que había acumulado en el arranque de año y ahora el saldo de 2018 pasa a ser negativo, tambien en otros mercados. Los otros dos índices de referencia de la Bolsa de Nueva York también han sufrido un castigo severo. El S&P 500 ha retrocedido un 4,1%, hasta 2.648 puntos, firmando su peor sesión desde agosto de 2011. El Nasdaq Composite ha recortado un 3,78%, hasta 6.967 puntos.El índice del miedo de Wall Street (VIX) ha alcanzado máximos de 2015, mientras que indicador que marca la volatilidad del mercado ha escalado hasta 31,8 puntos, registrando un alza del 85%, el mayor repunte en una sola sesión de toda su historia. 

Entre los bancos, el sector con más peso en el selectivo español, solo Sabadell ha escapado de los descensos. El resto, ha ahondado en los recortes del viernes. Bankia ha cedido un 1,12% y ha perdido los 4 euros por acción. CaixaBank ha caído un 1,30%; BBVA se ha dejado un 1,35% y Santander se ha depreciado un 1,28% en la sesión en la que UBS ha elevado su valoración de 6,35 a 6,60 euros por acción. Telefónica ha cedido un 1,95% y ha perdido los 8 euros por acción. Repsol se ha depreciado un 1,46% e Inditex, un 1,01%.IAG (ex Iberia) , que ha recortado un 1,17%, ha acusado la referencia bajista en el sector que ha aportado Ryanair. La sesión ha sido complicada también para uno de los valores más rezagados de 2018, Dia. La empresa de alimentación, la más presionada del Ibex por los bajistas, ha recortado un 3,17% tras sufrir una rebaja de valoración por parte de JPMorgan. La firma estadounidense recorta su precio objetivo hasta los 3,5 euros por acción. Junto a Dia, Técnicas Reunidas (-3,85%) y Siemens Gamesa (-2,79%) han sobresalido entre los valores más penalizados del día en el Ibex.

Anticipos en el Colegio de Economistas

Previamente a estos ajustes consecutivos del viernes y del lunes en los mercados bursátiles de casi todo el mundo, el jueves en el Colegio de Economistas de Madrid ( www.cemad.es ), dentro de una conferencia sobre las oportunidades de inversión en bolsa y criptomonedas,  el ponente Carlos Galán de la empresa Scalping dijo que  "la inversión en los mercados financieros no la podemos basar en interpretaciones porque son subjetivas", pero señaló que la escalada de los últimos años hacía previsible un severo ajuste del 30% en los valores bursátiles.

"Llevaba esperando un patrón de reversión del precio desde hacía tiempo; y justo el cierre diario del día anterior lo dió; marqué como resistencia clave los 26.500 puntos del Dow Jones y que este podría ser el inicio de un fuerte movimiento a la baja con un porcentaje de alrededor del 30%; en concreto me sale como objetivo los 18.600 puntos", declara a Ibercampus Carlos Galán."Este tipo de bajadas suelen producirse en un breve espacio de tiempo y con ángulos cercanos a los 90 grados. El dinero es muy miedoso y las ventas en los mercados generalmente son mucho más rápidas e irracionales que las compras. Ahora, lo normal sería ver un fuerte rebote antes de seguir cayendo, debido a la sobreventa acumulada. Pero nunca se puede saber el momento exacto, tratandose de los mercados financieros".

Sin embargo, las estadísticas de probabilidades de subida indican que aún quedan para este año en el 66%, como habia indicado otro ponente del operador de mercados IG:.

Por otra parte, para este martes 6 de febrero, el Colegio de Economistas de Madrid ha convocado en su sede de Castilla La Mancha la entrega el primer premio de este año a los trabajos de investigación de fin de grado en las universidades madrileñas, que ha recaído en el dedicado al efecto enero en las Bolsa, del que es autora la ya economista y colegiada Gemma-Leticia Cofrade Sanjuán.

Algunas de las conclusiones anticipadas por la ganadora de este primer premio son las que siguen:

1. Es muy destacada la lucha del mercado por ser eficiente.

2.  Los mercados de valores muestran oportunidades de arbitraje pero no siempre persisten en el tiempo.

3.  Las anomalías de mercado ponen en duda la hipótesis de eficiencia, la cual es fundamental para una correcta valoración de los activos financieros.

4.  El "efecto enero" o "efecto mes del año" nos muestran si los rendimientos bursátiles de un determinado mes son significativamente diferentes del resto de meses.

5.  En España, los resultados apuntan a que los valores de menor capitalización bursátil tienden a producir rentabilidades significativamente más altas durante enero que en el resto de meses.

6.  Se observan patrones de comportamiento diferentes antes y después de la crisis en relación al mercado de valores.

7.  El índice inglés presenta variaciones significativas en las cotizaciones de diciembre-enero.

Los 3  primeros casos de estas conclusiones hacen referencia a cómo anomalías detectadas en el periodo anterior a la crisis no persisten en el periodo posterior

 

Entrega de premio a la investigación universitaria  sobre el "efecto enero en las Bolsas"

 

Lugar: Universidad de Castilla La Mancha.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real
Sala de Juicios
PROGRAMA
12.00 Presentación de la Jornada.
 
ü  “Presentación”, por Juan José Rubio Guerrero, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de Ciudad Real.
 
ü  ““El Colegio de Economistas de Madrid: Pasado, presente, futuro”, por José Antonio Negrín, Coordinador de la sección en formación de Ciudad Real del Colegio de Economistas de Madrid
 
12.30 Acto de entrega del I Premio de la II Convocatoria de los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado del Colegio de Economistas de Madrid.
 
ü  Presentación del Acto:
o   Decano del Colegio de Economistas de Madrid,  Pascual Fernández.
 
ü  Conferencia:
o   “Gestión pública transparente: supervisión, control y evaluación
Emilio Albi Ibañez, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid.
 
ü  Entrega del I Premio:
o   A Gemma-Leticia Cofrade Sanjuán por su trabajo El «efecto enero» en los mercados bursátiles europeos
 
13.30 Primera Junta de la Sección en Formación de Ciudad Real del Colegio de Economistas de Madrid.
Ø  Presentación de la Comisión gestora.
Ø  Calendario de actividades.
Ø  Primeras actuaciones.
 
14.00. Clausura 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad