jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesLa mayor y más polémica reforma fiscal en 30 años
El 42 % de la riqueza se concentra en el 1 % de los hogares

La mayor y más polémica reforma fiscal en 30 años

Redacción
La rebaja impositiva promovida por Trump es la mayor y más polémica desde la de 1986 del expresidente Ronald Reagan. En esa ocasión la reforma fue aprobada en la Cámara Baja por unanimidad y en el Senado con 97 votos a favor y 3 en contra. Ahora se ha impuesto con oposición de los demócratas y críticas de hasta 400 millonarios agrupados por la red de líderes de los negocios "Riqueza Responsable", creada por la ONG "United for a Fair Economy (Unidos por una economía justa).

La mayor y más polémica reforma fiscal en 30 años es juzgada como mediocre desde El Confidencial por algunos neoliberales españoles, porque con ella dicen que Trump bajará los impuestos muchísimo menos de lo que prometió en un principio y lo hace, además, de una forma temporal (con la excepción de Sociedades). Pero lo cierto es que, con la reforma fiscal casi bajo el brazo, los republicanos afrontan más confiados las elecciones legislativas de 2018, que para la mayoría de los observadores supondrán un plebiscito a la gestión de Trump, quien así se reconcilia con su partido.

La Cámara de Representantes y el Senado dieron su bendición definitiva el pasado 20 de diciembre al proyecto gracias a la mayoría republicana y con la oposición de los demócratas, que ven un regalo histórico para los más ricos. El recorte, que premia sobre todo las empresas, suma 1,5 billones en 10 años y plantea dudas por sus efectos en las arcas públicas y en la desigualdad que caracteriza a la economía más poderosa del planeta, recuerda EL PAIS.

En cambio, el diario económico Expansion estima un aumento del déficit presupuestario de 1,5 billones de dólares en la próxima década destinado a revitalizar la actividad económica y acelerar el crecimiento anual del país por encima del 3 %.

El eje central de la propuesta republicana es una reducción impositiva a las empresas del 35 % al 20 % que el Senado prevé para 2019 y la Cámara Baja pretende inmediata.Asimismo, también plantea simplificar los tramos de impuestos de la renta individual, al pasar de los siete actuales a cuatro: del 12 %, del 25 %, del 35 % y del 39,6 %.

Aunque el proyecto prevé recortes de impuestos para familias e individuos, el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso aseguró en su última estimación que tan solo el 44 % de los estadounidenses verán una reducción anual de más de 500 dólares (420 euros). Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró que la reforma ahorrará un promedio de 1.182 dólares anuales a las familias (993,5 euros).

Con la aprobación de la reforma fiscal, los republicanos colaron una enmienda que elimina la obligatoriedad de adquirir un seguro médico, en su afán de desmantelar la ley sanitaria Obamacare, que no se pusieron de acuerdo para derogar meses atrás.

Criticas de 400 ricos asociados en "Riqueza responsable"

La mayor crítica a la reforma, apenas resaltada en la prensa y sin eco en el Congreso y Senado, procedió a mediados de noviembre de un grupo de 400 millonarios estadounidenses que pidió al Gobierno que les suba los impuestos.

Asociados en Responsible Wealth ( Riqueza Responsable), red creada por la ONG "United for a Fair Economy (Unidos por una economía justa), consideran que esta reforma aumentará la desigualdad en el país y que afectará a servicios básicos, por lo que pidieron a Senado y Congreso que se "opongan a cualquier legislación que exacerbe aún más la desigualdad".

La asociación, a la que pertenecen cientos de personas de las clases más altas de la sociedad estadounidense, como médicos, abogados y ejecutivos de grandes empresas, considera que el proyecto de Ley conllevaría "profundos recortes" en diversos "servicios fundamentales", tales como la educación o la sanidad pública.

"La reforma fiscal republicana beneficiaría de manera desproporcionada a individuos ricos y a empresas con recursos", critica la carta, que denuncia además que, con la Ley en vigor, los millonarios podrían "transferir legados masivos a sus herederos" sin pagar impuestos. La asociación recuerda al Gobierno que, en la actualidad, el 42 % de la riqueza del país recae en apenas un 1 % de sus hogares. "Creemos que la clave para crear más y mejores empleos, así como una economía más fuerte, no pasa por dar un respiro impositivo a quienes tienen mucho, sino por invertir en los estadounidenses", sentencia la carta. Es por este motivo que los millonarios que firman la carta, entre los que se encuentran el inversor George Soros o la productora cinematográfica Abigail Disney, piden al Gobierno que, lejos de aplicar esta reforma, les suba los impuestos para así "reforzar a la clase media y asegurar el éxito de la economía estadounidense".

Ante las reticencias del Partido Demócrata, la propuesta presentada por el Partido Republicano no contempla reducir la actual tasa del 39,6 % que pagan las rentas más elevadas, pero sí incluye medidas que favorecen a las clases más altas, como la supresión del impuesto de sucesiones.

Asimismo, el proyecto, que fue presentado el pasado 2 de noviembre en la Cámara de Representantes, incluye una marcada reducción de la tasa impositiva a las empresas desde el 35 % actual al 20 %, y no contempla imponer un límite máximo a la aportación a los planes de pensiones, que está exenta de impuestos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad