jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa mayoría de la prensa vaticina nuevas elecciones si no hay acuerdo...
Culpa como Sánchez del fracaso de la investidura a Podemos

La mayoría de la prensa vaticina nuevas elecciones si no hay acuerdo para la gran coalición

Redacción
La mayoría de la prensa vaticina este sábado nuevas elecciones si antes del 5 de mayo no hay acuerdo para la gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. Descarta así, tras culpar como Sánchez del fracaso de su investidura a Podemos, un pacto entre el PSOE, Podemos y los nacionalistas para alcamzar mayoría en el Congreso de Diputados, que este viernes rechazó la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al no haber conseguido más votos a favor que 131.

La votación concluyó con 131 votos a favor de Sánchez y 219 en contra. El socialista volvió a contar con el apoyo de los 90 diputados de su grupo, los 40 de Ciudadanos y el de Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, frente al resto de la Cámara. Los diarios constatan que se trata de la primera investidura fallida de la democracia.

Sánchez responsabilizó a Podemos de que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno, Rajoy acusó a Sánchez de "corrupción" por usar las instituciones en su beneficio, Iglesias ofreció a los socialistas sellar el "acuerdo del beso" pactando a su izquierda y con nacionalistas, Rivera pidió  a Iglesias y a Rajoy que dejen de destruir y construyan.

El presidente del Congreso, Patxi López, informó por teléfono al Rey del resultado de la segunda votación del debate de investidura. López se reunirá el lunes con el jefe del Estado para abordar los pasos a seguir tras la investidura fallida de Sánchez. Si en el plazo de dos meses a partir de la fecha de la primera votación, el 2 de marzo, no se consigue investir un nuevo presidente del Gobierno se convocarán nuevas elecciones. Según EL PAÍS, "el Rey esperará iniciativas sólidas del Congreso antes de dar otro paso". De igual modo, EL MUNDO apunta que "se aplaza sine die otra ronda de consultas".

Respecto al resultado final de la votación, EL PAÍS destaca en su primera que "el fracaso de Sánchez acerca la posibilidad de otras elecciones". En parecidos términos, EL MUNDO dice que "el fracaso de Sánchez inicia la cuenta atrás hacia las elecciones". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en que el no a Sánchez sume a España en la "incertidumbre". Desde otra perspectiva, ABC considera que se abre el "turno para la gran coalición". Este diario habla de "derrota histórica" de Sánchez, al igual que LA RAZÓN, que enfatiza que el socialista "hace historia" al ser el primer candidato que no logra ser investido.

Editoriales de la prensa nacional 

Evitar nuevas elecciones(EL PAÍS): "La segunda votación de investidura no arrojó sorpresas ayer y el candidato socialista salió derrotado al no conseguir ni siquiera la mayoría simple de votos en el Congreso de los Diputados. El esfuerzo realizado por Pedro Sánchez y Albert Rivera no ha dado los frutos deseados, pero sí puede suponer una semilla para un acuerdo más amplio en las ocho semanas que quedan hasta el 2 de mayo". Además, "el intento fallido" "ha retratado a los cuatro grandes partidos y a sus líderes, que se han dividido en dos bloques". "Ha habido dos fuerzas políticas (PSOE y Ciudadanos) que han intentado conseguir una mayoría para formar Gobierno y otras dos (PP y Podemos) que han votado en contra y han bloqueado esa posibilidad, en el caso de Iglesias con una puesta en escena cercana al ridículo". A partir de ahora, se inicia una nueva etapa en la que los partidos tienen la responsabilidad de buscar un acuerdo más amplio o reconocer el fracaso y volver a convocar elecciones. "Esta última es la peor de las opciones", ya que es muy probable que "arrojen unos resultados similares a las últimas". "Los líderes políticos deben hacer un esfuerzo real por conseguir un acuerdo que permita la gobernabilidad en España. Es la hora de abandonar la retórica y centrarse en el diálogo que han elegido los ciudadanos con los resultados de las pasadas elecciones".

Aún es posible un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos(EL MUNDO):  "Hoy comienza una nueva etapa con unos horizontes abiertos de negociación. Pero si finalmente persiste el bloqueo y nadie se decide a mover ficha, estamos abocados" a nuevas elecciones. "Ir de nuevo a las urnas ya supondría un fracaso de todos los partidos políticos y algo muy difícil de explicar a los ciudadanos. Pero además existiría una alta posibilidad de que los resultados fueran parecidos y de que nos encontráramos en la misma situación de ingobernabilidad tras las vacaciones de verano. España no puede permitirse estar cinco o seis meses más sin Gobierno. Por tanto, la única alternativa racional es que se produzca un pacto de Estado que asegure la gobernabilidad de este país". La "opción más beneficiosa" para el país sigue siendo un acuerdo PP-PSOE y Ciudadanos. "El bloqueo en el que nos encontramos exige audacia y altura de miras y ello debería traducirse en el inicio de una negociación sin veto alguno". "Todavía es posible un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, en torno a un programa ambicioso de reformas, dejando al margen la cuestión de las personas y el reparto de poder, asuntos que deberían ser resueltos cuando ya esté atado todo lo demás. Éste sí sería el cambio que necesita España".

Rajoy y la hora de la gran coalición(ABC): "Tras dos meses de voluntarismos a su mayor gloria personal y de negociaciones infructuosas, la votación de anoche en el Congreso situó al líder del PSOE frente a la tozuda verdad aritmética". El acuerdo PSOE y Ciudadanos "se queda en un brindis al sol ante los cortos apoyos electorales de ambos, que necesitan de manera ineludible al PP, el ganador de las elecciones, para poder llevar a cabo un plan de reformas". La principal aportación de Ciudadanos a la vida pública ha sido su demanda de un proceso de regeneración democrática, pero "han acabado decantándose claramente por el PSOE" y han suscrito con este partido un programa inflado en lo que atañe al gasto social. Además, es "incongruente" cuando habla de reformas constitucionales y al tiempo se desmarca del PP. Mientras Podemos, es el "socio indeseable". Resulta "decepcionante" que Sánchez "haya buscado a toda costa la muleta de una formación antisistema como Podemos, que no ha querido darle el plácet solo por su afán de desbancar al Partido Socialista como fuerza hegemónica de la izquierda". "La única salida sensata es la gran coalición" que debería estar encabezada por el PP. Pero este partido "necesita cambiar su talante para granjearse los apoyos de Sánchez y Rivera". "Rajoy debe abandonar su mutismo un tanto displicente y buscar abiertamente puntos de encuentro. Ha de iniciar una diplomacia activa y constante, con una oferta generosa y bien pensada y escuchando lo que proponen PSOE y Ciudadanos para tomar en consideración sus ideas válidas". Rajoy "quedará muy cuestionado como líder del PP si toda su gestión ante la lesiva parálisis que sufre España consiste tan sólo en lamentar que Sánchez y Rivera no lo quieren".

Por una negociación fructífera (LA VANGUARDIA): Esta no ha sido una experiencia feliz. En primer lugar, porque España sigue sin gobierno. Y, en segundo, porque la rigidez ha presidido la actitud de formaciones como el PP y, sobre todo, Podemos. Resulta algo más comprensible que los conservadores se hayan mantenido en sus trece, dado que fueron los que obtuvieron más votos en las elecciones del 20D, y dado que, para ellos, contribuir al éxito de su rival socialista es algo contra natura. No resulta tan fácil comprender la actitud-ayer jocosa, quizás para compensar la muy desabrida del miércoles- de Podemos, que se postula como paladín del cambio y hasta ahora no ha hecho el menor esfuerzo para acercarse a él". "Es muy deseable que en los dos meses que faltan hasta el 2 de mayo (…) la postura de todos los partidos sea otra o más productiva. Ya han anunciado que así será, que a partir de hoy están dispuestos a dejar atrás los encontronazos de esta semana, sentarse a la mesa de negociaciones y trenzar alianzas. La experiencia de los últimos días no invita a ser particularmente optimistas. Pero queremos creer que será como dicen. España, como hemos señalado ya, no puede permitirse el lujo de seguir sin gobierno mucho tiempo más. La inestabilidad genera desconfianza y la economía nacional se resiente de ello".

Trámite antes de volver a empezar(EL PERIÓDICO):  Algo esencial ha cambiado en relación a los dos meses largos que han pasado desde las elecciones del 20-D: el reloj se ha puesto en marcha y los partidos saben que ahora sí tienen el tiempo tasado para llegar a un acuerdo antes de que el próximo 5 de mayo queden convocadas las elecciones de junio". "Más allá del exabrupto de Rajoy, el tono del debate (salvo algún rifirrafe final) dejó las puertas más abiertas al diálogo. Con todo, queda constatado que Ciudadanos y la izquierda se repelen y que en las próximas semanas, a la espera del movimiento que haga el Rey, Sánchez no lo tendrá nada fácil para sumar. A medida que nos acerquemos al 5 de mayo sin acuerdo para un Gobierno de cambio aumentará la presión sobre los socialistas en favor de la gran coalición como última opción antes de volver a las urnas. Una posibilidad, esta última, que hoy por hoy nadie dice desear".

El fracaso de Pedro Sánchez pasa a la historia(LA RAZÓN):   El "fracaso" de la investidura de Pedro Sánchez "es un duro golpe para el socialismo español porque ha forzado una candidatura que no era real". "Era imposible, pero su intención era otra". El presidente popular "podía haber aceptado el encargo de Don Felipe y fingir con grandes dosis de comedia que tenía al alcance de la mano la gran coalición que este país reclamaba, pero es que Sánchez no tenía otro objetivo que el de fortalecerse como líder en el PSOE. Si de paso conseguía el Gobierno con el apoyo o la abstención de Podemos, miel sobre hojuelas". Estos días se ha hablado de diálogo, pero "hay que hablar desde bases sólidas y creíbles, y todo indica que el PSOE sólo ha hablado desde la necesidad imperiosa de alcanzar La Moncloa, por el bien de Sánchez". Si los socialistas hubiesen mostrado el menor interés en un gobierno de gran coalición, "hubieran encontrado un interlocutor en el PP". Sánchez "ha comprobado que buscar el voto de Podemos ha supuesto una humillación y, como Iglesias exhibió ayer en su patética actuación, la burla. El lunes volverán las negociaciones, pero esperamos que se basen en hechos reales y no en la necesidad de la supervivencia política".

 

La interinidad tiene un alto precio (EL ECONOMISTA . Suelto) "Urge que los partidos desbloqueen la formación de un Gobierno estable, hacia el que supuso un primer paso el pacto PSOE- Ciudadanos".

Avanzamos (EL PAÍS. José Ignacio Torreblanca) "Estamos abocados a unas nuevas elecciones que nos dejarán en el mismo punto de bloqueo, aunque nueve meses después".

Regresión (EL PAÍS.Enrique Gil Calvo) "Podemos prefiere priorizar sus intereses partidistas, traicionando los de la ciudadanía".

Elecciones o no, que el ritmo no pare (EL MUNDO. Rafael Moyano) "Resolvamos cuanto antes la gobernabilidad, pero que la tensión, que el ritmo, no pare. Intensidad, que no odio ni sectarismo. Esta democracia necesita recuperar el pulso".

El Cristo de Medinaceli (LA VANGUARDIA. Enric Juliana) "En Semana Santa, el Cristo de Medinaceli sale en procesión. Grave, dramático y humillado por la furia popular. Hasta después de ese tiempo de exhibición y penitencia no habrá novedades sustantivas en la chillona e inquieta nueva política española".

La economía no aguanta más incertidumbre (EL ECONOMISTA.Amador G. Ayora)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad