martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa mayoría de las autonomías cumplen tras los recortes en Educación y...
Suponen el 70% del gasto total

La mayoría de las autonomías cumplen tras los recortes en Educación y Sanidad

Redacción
Gracias a los recortes en Educación y Sanidad, la mayoría de las comunidades autónomas cumplirán este año con sus objetivos de deficit público

Gracias sobre todo a los recortes en Educación y Sanidad, que suponen hasta un 70% de su gasto total, la mayoría de las comunidades autónomas españolas cumplirán este año con sus objetivos de deficit público, aun cuando el Fondo Monetario Internacional ha reconocido errores y ha pedido disculpas por los efectos (mas recesivos de lo previsto) en sus recomendaciones de austeridad en el gasto público. 

Madrid, Extremadura y Canarias ya han anunciado que cumplirán con el déficit. El déficit de Cataluña, que según anunció Artur Mas el mes pasado era del 2,3%, finalmente quedará en el 1,8%, tal y como comunicó ayer el consejero Mas Collel en una carta.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que esta comunidad autónoma cerró el año 2012 con un déficit del 1,479% del PIB, con lo que cumple así el objetivo del 1,5% marcado por el Gobierno para las autonomías. La presidenta recordó que la reducción ha sido de más de seis puntos "y en un año de recesión", lo que calificó de "hecho histórico". A finales de 2011 el déficit fue del 7,7%, más de 2.900 millones de euros, lo que constituía el desequilibrio presupuestario más alto de España. Actualmente se sitúa en 550 millones de euros. Cospedal felicitó a su quipo de gobierno y a toda la sociedad castellano-manchega que, dijo, "ha sabido responder a la necesidad de austeridad, rigor y transparencia", gracias a lo cual se podrá recuperar "la credibilidad perdida".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó ayer en el Senado que el conjunto de las comunidades autónomas cumplirán "bien" con el objetivo de déficit en 2012, aunque admitió que no será como a él le "hubiera gustado". "Vamos a demostrar que el Estado de las Autonomías es viable y que merece ser apoyado y desarrollado en el futuro más inmediato", agregó.

El gasto en Educación, Sanidad, Infraestructuras Básicas, Comunicaciones e Investigación en el Gasto Público no financiero de las CCAA españolas supone hasta un 70% del gasto total autonómico (caso de Madrid), según un estudio de la Fundacion Cajamar, si bieb los datos de base del mismo se refieren al año 2002 y desde entonces ha crecido la importancia relativa de dichas funciones. A raíz del proceso de desarrollo autonómico, España se ha convertido en uno de los países occidentales con un mayor grado de descentralización en el sector público, dentro del que las CCAA se han configurado como el subsector más importante cuantitativamente, gestionando un 35% del gasto público total. Casi un 60% de las remuneraciones salariales de las Administraciones Públicas se concentran en el nivel autonómico, que, por otro lado, canaliza prácticamente el 90% de funciones tan relevantes como la sanidad y la educación públicas.

De interés

Artículos Relacionados