viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa mayoría de los centros sociales que suspendieron su última inspección alimentaria...
Los 5 reincidentes, de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

La mayoría de los centros sociales que suspendieron su última inspección alimentaria son públicos

Redacción
Más de la mitad de los centros sociales que suspendieron su última inspección alimentaria son públicos, según la ONG Civio. Los reincidentes, aquellos que fallaron tanto en 2018 como en 2019, son cinco residencias de mayores y centros de día y una residencia infantil. Todos ellos pertenecen al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid.

La empresa Aralia Servicios Sociosanitarios será objeto de una investigación, según la Consejería de Políticas Sociales. El motivo: no informó a la Comunidad de Madrid cuando una de las residencias de mayores públicas que gestiona falló su última inspección de seguridad alimentaria, algo a lo que está obligada como concesionaria del servicio. La revisión fue en octubre de 2018. Hasta que Civio publicó los resultados de las inspecciones higiénico-sanitarias en establecimientos de Madrid hace dos semanas, la Consejería no sabía que no habían superado los controles.

Vamos a seguir publicando nuevos datos de esta investigación. Para no perdértelos, suscríbete aquí

Esta es una de las residencias de mayores y centros de servicios sociales que no superaron su última inspección de seguridad alimentaria. En total, fallaron el control una de cada diez (un porcentaje de suspensos similar al de los centros educativos y de cuidado infantil).

De todos los que suspendieron, seis centros de atención social visitados por los servicios de inspección del Ayuntamiento de Madrid tanto en 2018 como en la primera mitad de 2019 lo hicieron en ambas ocasiones. Estos seis reincidentes son, además, de titularidad pública.

Son el comedor del centro de mayores Luca de Tena, el de Peñagrande, el de Villa de Vallecas y el Ciudad de México, la restauración del centro de día Nicolás Salmerón y, por último, la residencia infantil El EncinarLos cinco primeros pertenecen al Ayuntamiento de Madrid; la última, a la Comunidad de Madrid.

Desde la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid aseguran que han comprobado que ninguna de las deficiencias encontradas supone un riesgo para la salud. Resaltan también que, aunque algunas siguen pendientes, están actuando.

En total, los inspectores de sanidad del Ayuntamiento de Madrid visitaron más de 330 direcciones de residencias de mayores, centros de día, de servicios sociales o de atención a personas con discapacidad. El estado higiénico-sanitario fue calificado como desfavorable en el 13% de los establecimientos. Más de la mitad de estos son de titularidad pública. De acuerdo con el procedimiento de inspección de Madrid Salud, el órgano responsable de la seguridad alimentaria en la capital, un resultado desfavorable se obtiene cuando un establecimiento acumula varias deficiencias ya sean en instalaciones y equipos, en las condiciones generales de higiene, la trazabilidad de los productos o la formación del personal, entre otros.

Estos datos fueron obtenidos por Civio tras varias solicitudes de información dirigidas a Madrid Salud quien, en coordinación con las juntas municipales de distrito, realiza las inspecciones de seguridad alimentaria a todo tipo de establecimientos de la capital, desde bares y comercios a centros educativos y de cuidado infantil. Sus respuestas solo contienen los resultados de la última inspección de la primera mitad de 2019, por un lado, y de 2018, por otro. Aunque pedimos los incumplimientos detectados, los responsables de Madrid Salud alegaron la imposibilidad técnica de entregarnos esta información. Los últimos datos son los cerrados a 30 de junio de 2019, por lo que los cumplimientos detectados en cada inspección han podido ser subsanados a día de hoy.

Responsabilidad pública

La residencia El Encinar, que acoge a menores cuya custodia está en manos de la administración, suspendió tanto su inspección del 9 de febrero de 2018 como la que tuvo lugar un año después. La Consejería de Política Sociales de la Comunidad de Madrid, de quien depende este centro, rechazó detallar cuáles fueron los incumplimientos detectados.

Tu derecho a saber Ayuda a Civio a seguir haciendo periodismo de servicio público. Analiza más de 13.000 resultados de inspecciones alimentarias en Madrid y te lo muestra en un mapa interactivo. Información al servicio de la ciudadanía. Hazte socio / socia

Sin embargo, sí que enumeró las medidas adoptadas en El Encinar: el arreglo del desagüe de una cámara a la adquisión de una olla a presión, una placa vitrocerámica, un fregadero con grifo monomando, un armario calentador de platos, termómetros ambientales… entre otros. Muchos de los incumplimientos están relacionados con la dotación de material y las infraestructuras de cada centro, argumentan desde la Consejería.

Una vez pasada la inspección, los centros reciben sus actas, que remiten a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), organismo público responsable de centros de menores, residencias de mayores y de personas con discapacidad intelectual de la Consejería. Entonces, la AMAS las analiza y define un plan para solucionar los incumplimientos detectados. “En el caso de los centros de menores, debido a su reciente incorporación a la AMAS, estos procedimientos se encuentran en fase de consolidación”, justifican.

Investigación a Aralia, empresa del grupo Ulibarri

En los centros públicos cuya gestión y servicio diario están externalizados, la Consejería también debe ser informada por la empresa concesionaria de cualquier irregularidad detectada. Algo que no hizo Aralia, concesionaria de la residencia de mayores Peñuelas, que suspendió su última inspección en octubre de 2018. Esta empresa, ligada a José Luis Ulibarri, constructor y dueño de varios medios de comunicación de Castilla y León e investigado en varios casos de corrupción como GürtelEnredadera y Púnica, no remitió el acta de su inspección a la administración madrileña. Ante las preguntas de Civio, la Consejería adelanta: “Vamos a investigar lo sucedido y en caso de que sea procedente se realizará la correspondiente sanción”. Civio se ha puesto en contacto con la empresa, que ha rechazado hacer ninguna declaración.

Además de este centro, la empresa, con presencia en 12 provincias españolas, gestiona otras residencias de la Comunidad de Madrid como Isabel la Católica(obtuvo un favorable condicionado en su última inspección de 2019) o el centro de día Desengaño (sin datos). Otra de ellas, la del Ensanche de Vallecas, recibió la visita de los inspectores del Ayuntamiento tras su aparición en el programa ¿Te lo vas a comer?, de Alberto Chicote, quienes recomendaron cerrar la cocina y limpiar a fondo, según 65ymás.com. Solo un día después de esta primera inspección, de acuerdo con los datos entregados por Madrid Salud, el estado higiénico-sanitario fue catalogado como favorable.

Por su parte, los familiares de los internos llevan años quejándose de la atención recibida en las residencias de este grupo. El pasado mes de septiembre las familias presentaron un escrito ante la Fiscalía para que actúe de oficio contra la gestión de la empresa en distintos centros. Más allá de la seguridad alimentaria, Aralia ya fue sancionada en 2016 por una infracción grave por incumplir en el centro de Peñuelas “la debida atención sanitaria y/o farmacéutica, así como de las medidas de vigilancia o cuidado especial que precise el usuario”, según El PaísPese a su historial, esta empresa renovó hace un mes la concesión de la residencia de Peñuelas

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad