viernes,19 agosto 2022
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También por las expectativas laborales

La mayoría de los titulados universitarios decide su carrera guiado por su interés vocacional

ibercampus.info
El 63,8% de los titulados universitarios señala que decidió su carrera guiado por su interés vocacional. En segundo lugar la elección viene motivada por las expectativas de inserción laboral (20%), seguido del consejo de otras personas. Estos son algunos de los datos que se desprenden del Estudio de Inserción laboral de los titulados por la Universidad CEU San Pablo que finalizaron sus estudios en el curso 2002/2003, realizado por la empresa de investigación de mercados "Ad hoc" durante diciembre 2005 y enero 2006.

En relación a los motivos que mueven a un joven a estudiar una determinada carrera universitaria, desglosado por titulaciones destaca como la más vocacional Comunicación Audiovisual (89,5%), Periodismo (88,4%) y la doble titulación de Fisioterapia + Podología (82,4%) frente a la doble titulación Economía + Marketing (40,6%) y Derecho (41,2%) que son las menos vocacionales. Las titulaciones elegidas por mejores expectativas de inserción laboral son la doble titulación Economía + Marketing (40,6 %) seguida por la licenciatura en Empresas y la diplomatura en Ciencias Empresariales, ambas con un 33,3%. Además, el 21,6 % de las personas que estudiaron Derecho lo hicieron aconsejado por otras personas y el 4,8% de los que se decantaron por Ótica y Optometría lo hicieron para poder promocionar en el trabajo que tenían antes.

El Estudio de Inserción laboral de los titulados por la Universidad CEU San Pablo que finalizaron sus estudios en el curso 2002/2003 también recoge las actividades del periodo de transición. Es decir, la incorporación al mercado de trabajo no se produce inmediatamente después de la obtención del título. Es bastante frecuente que los egresados emprendan tareas “de transición” que complementan su formación. Así, el 46,9% de los egresados inició formación de postgrado o master, el 40,6% realizó cursos de especialización, el 40,2% se fue al extranjero con estancias medias de 8 meses de duración. Sólo el 30,3% de los titulados buscó empleo de forma activa durante seis meses de media. Además, el 19% decidió estudiar otra carrera; el 15% estudió oposiciones y el 11,7% realizó estudios en el extranjero.

Por titulaciones, los alumnos de la doble titulación Fisioterapia + Podología (69,1%) y Derecho (64,7%), son los que más se decantaron por estudiar un postgrado. Los titulados por Derecho Jurídico Comunitario y Jurídico Empresarial, son los que más realizaron una estancia (62,5 %,) y estudios en el extranjero (41,7 %). Los titulados que buscaron empleo de forma más activa fueron los de Periodismo (47,8%).

El estudio, que abordaba principalmente la inserción laboral también tiene un apartado para analizar qué empleo buscan los titulados; es decir, cuál es su trabajo ideal. Todos los aspectos de la muestra se agruparon en tres grupos. Así, en relación a las condiciones laborales, se encuentran más valoradas las perspectivas profesionales (8,8 sobre 10), la estabilidad laboral y los ingresos (ambas con un 8,2 sobre 10), y no trabajar en los fines de semana (8 sobre 10). Con lo que respecta al contenido de trabajo y entorno destaca que sea un trabajo interesante (8,6), con compañeros de trabajo agradables (8,6), que utilice sus capacidades (8,5), con iniciativa (8,3). Por último, en el tercer grupo se englobaron aspectos ligados al reconocimiento, que son en general los menos valorados, entre los que se incluyen la responsabilidad (7,2), que coordine y realice tareas de dirección (6,5), bien considerado, con estatus (6,2).

En el estudio también se analizó la importancia que tiene el trabajo frente a la familia, la religión, los amigos y el ocio. De forma casi unánime, el 94% de los titulados considera que la familia es prioritaria. Dos de cada tres encuestados sitúan a los amigos (66,1%) en segundo lugar de importancia. En la tercera posición hay menos unanimidad en la respuesta. La mayoría señala el trabajo 50,9%, el resto a los amigos (23,6%) o al ocio (21,4%).

En el estudio también se pidió a los titulados una valoración de la Universidad CEU San Pablo, ya que el 57,6% de los encuestados consideran que la preparación es bastante o muy buena y el 53,3% valora el prestigio de la Universidad como bueno o muy bueno. El 73,7% está bastante o muy satisfecho con la titulación elegida y el 67,7 % considera que la dotación y los medios que la Universidad CEU San Pablo puso a su disposición fueron bastante o muy adecuados. Además, el 96 % de los encuestados volvería a realizar estudios superiores aunque sólo tres de cada cuatro titulados volvería a elegir la misma titulación.

La empresa de investigación de mercados “Ad Hoc” está formada por un equipo multidisciplinar de investigadores con más de 15 años de experiencia. Con presencia internacional en más de 40 países a través de la red Iris y de Excellence Mystery Shopping Internacional. Cuenta la acreditación de calidad por DNV (Det Norske Veritas) según la normativa ISO 9001:2000y UNE 161001. Es miembro de ESOMAR (World Association os Research Profesionals) y de AEDEMO (asocwición Española de Estudios de Mercado y de Opinión).

La Universidad CEU San Pablo es una universidad de iniciativa social y gestión privada de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Persigue la formación integral de sus alumnos y profesores, capacitándoles para el pensamiento crítico y preparándoles para el ejercicio de sus actividades científicas y profesionales, pero también humanas, sociales y políticas, al servicio la sociedad. Mantiene 74 proyectos de investigación en los que participan 219 profesores con una inversión total en investigación de1.585.000 €. El Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) mantiene convenios con 2.576 empresas. Fruto de esta labor ha sido la realización de prácticas profesionales por más de 2.300 alumnos.

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