viernes,19 agosto 2022
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Ética y vida laboral

La mayoría de universitarios cree que el sexo de la persona no influye a la hora de ser jefe

ibercampus.info
Siete de cada 10 universitarios madrileños (un 67,4 por ciento) consideran que el sexo de la persona no influye en el ejercicio del liderazgo en el ámbito laboral y un 16,7 por ciento dice que los hombres son mejores como líderes, según una encuesta realizada por la Fundación Mujer, Familia y Trabajo entre 1.100 alumnos de distintas universidades de la Comunidad de Madrid. El miedo es un componente importante de la figura de autoridad para el 73 por ciento. Sin embargo, la agresividad sí es valorada como requisito para el éxito profesional, ya que el 52 por ciento de los universitarios considera que las personas más agresivas y menos compasivas tienen más posibilidades de triunfar en el ámbito laboral.

 

Pero el sondeo aborda, no sólo las cualidades de los líderes y la relación entre sexo y liderazgo, también analiza la posición de los universitarios respecto a los límites morales en el ejercicio profesional y a la conciliación entre trabajo y familia. Casi la totalidad de los encuestados (92,9 por ciento) creen que no vale cualquier medio para ascender en el trabajo, pero un 19,3 por ciento admite que ´pisaría´ o engañaría a un compañero para obtener un puesto laboral o una mejora en el mismo.

LA FAMILIA, PRIMERO

En cuanto a la conciliación entre trabajo y vida familiar, la gran mayoría (90,3 por ciento) piensa que hay que priorizar a la familia frente a la carrera profesional, y prácticamente todos valoran positivamente a las empresas y jefes que adoptan medidas para facilitarla. Ahora bien, un 63,7 por ciento cree que para que una mujer llegue a un puesto de responsabilidad muy alto tiene que renunciar a su vida de pareja y/o familiar. Esta respuesta se registró de forma abrumadora más entre las universitarias mujeres que entre los hombres.

Respecto a los obstáculos principales para llevar a cabo medidas de conciliación en las empresas, los universitarios consideraron el principal la propia cultura/ideología española (36,7 por ciento) seguida muy de cerca por motivaciones económicas (32,6 por ciento), y en menor medida las características y necesidades del mercado/competencia (15,6 por ciento) y las propias personas-trabajadores que conforman las empresas (15,1 por ciento).

 

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