jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa mayoría del paro, ya sin prestación y femenino
La prensa refuerza con los datos su presión por la coalición

La mayoría del paro, ya sin prestación y femenino

Redacción
Los datos de desempleo en la Unión Europea difundidos este jueves por Eurostat confirman que España redujo en 526.000 personas el número de desempleados en 2015 respecto al mismo periodo del año anterior. Aparecen cuando la prensa utiliza las cifras para reforzar su presión en favor de que el PSOE entre en un Gobierno de coalición con PP y Ciudadanos. El paro baja los últimos meses entre jóvenes, aunque la mayoría de los parados ya carecen de prestación y son mujeres.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha vuelto a presentar las cifras sin recordar ni estos indicadores ni que desde en los años previos al 2009 España era el país europeo que más empleo creaba aero desde 2009 a 2012 España (incluidos los dos primeros años de gobierno del PP) fue el que másdestruyó:

"Este",dijo su Departamento," es el mayor descenso entre los países de la Unión Europea. Asimismo, la tasa de paro se ha reducido en 2,3%, 1,4 puntos por encima de las reducciones de la tasa de paro en la zona euro y en el conjunto de la UE, que fueron en ambos casos del 0,9%.

De hecho, en el último año, una de cada tres personas que abandonaron el desempleo en la zona euro lo hicieron en España.

La ministra ha destacado que estas cifras se suman a los datos de paro registrado del mes de diciembre conocidos esta semana, que reflejan que en 2015 el paro se ha reducido en 354.203 personas, la mayor reducción en un año de la historia, y certifican que España "es también el país que más rápido reduce el desempleo en la UE y en la zona euro".

Gráfico de la variación anual de parados registrados (Fuente: Ministerio de Empleo)

 

Gráfico de la variación anual de la tasa de paro (Fuente: Ministerio de Empleo)

Antesque Eurostat, Empleo informaba que el número de parados registrados bajó en 354.203 personas en 2015, el mayor descenso de la serie histórica (que comenzó en 1996), gracias a la creación de 533.186 empleos, la mayor cifra en nueve años. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, dijo ayer que la disminución del paro registrado el año pasado es "el mejor dato de reducción de la historia", al tiempo que revela, según añadió, que la mejoría del mercado laboral "sigue vigente".

Riesgo valoró que la cifra de paro registrado haya bajado en 354 personas respecto a 2014, por lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 4.093.508, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó que la afiliación en diciembre de 2015 "refleja el progresivo impulso a la actividad económica", además de señalar que con los incrementos de afiliación en los años 2013 y 2014 se "ha dejado atrás las pérdidas sistemáticas de afiliados".

La afiliación media a la Seguridad Social aumentó en 2015 en 533.186 personas, el 3,18%, que constituye la cifra más alta en un año completo desde 2006 y sitúa en 17.308.400 el número de cotizantes. El secretario de Estado insistió en que también la evolución del desempleo en el mes de diciembre es la más elevada de cualquier otro mes de diciembre de "otras legislaturas" y que supone un "gran dato" que consolida una tendencia "muy positiva" de reducción del desempleo.

El desempleo registrado bajó en 55.790 personas en diciembre en tasa intermensual, mientras que la afiliación aumentó en 85.314 ocupados, el 0,50% más, lo que constituye el mayor incremento de la serie histórica. El paro bajó más entre los hombres (237.273 personas) que entre las mujeres (116.930), de manera que el total de desempleados quedó compuesto por 1.875.235 varones y 2.218.273 mujeres; mientras que se recortó en 45.773 jóvenes menores de 25 años, hasta los 342.177.

En 2015, el paro registrado bajó en todas las comunidades y ciudades autónomas, salvo en Ceuta, donde aumentó en 32 personas, y registró los mayores descensos en Cataluña, con 60.280 desempleados menos; Comunidad Valenciana, con 49.174 menos; Andalucía, con 46.709 menos y Madrid, con 46.297 menos.

Para la secretaria de Empleo del PSOE, Luis Rodríguez, criticó el hecho de que el 92% de contratos sean temporales, lo que demuestra que la "precariedad y desigualdad" del mercado laboral representa un problema, ya que así "ningún país recupera de verdad su economía".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dio por "perdida" en materia de lucha contra el desempleo la anterior legislatura

En este sentido, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, destacó que el empleo generado en 2015 es "altamente inestable y precario", y que la protección a los desempleados se ha reducido en más de veinte puntos desde el inicio de la crisis. Desde UGT se valora el "buen comportamiento" del paro en diciembre, pero también se alerta de que la creación de empleo debe tratarse con "cautela", ya que la recuperación se basa, dijeron ayer, en la precarización de las condiciones de trabajo.

La CEOE apeló a la responsabilidad de los partidos políticos para que configuren un Gobierno que garantice la estabilidad y avance en la recuperación económica y en la creación de empleo.

Editoriales de la prensa

La senda del empleo está trazada(ABC):  "El mercado laboral es la mayor prueba del radical cambio de rumbo que ha experimentado la economía nacional durante la pasada legislatura, ya que España ha pasado de ´liderar´ la destrucción de empleo en Europa a generar el mayor número de puestos de trabajo desde la anterior etapa de burbuja inmobiliaria". "En la actualidad, el paro desciende a un ritmo anual próximo al 8% y la afiliación avanza más de un 3%, en sintonía con el crecimiento del PIB"."Todo ello demuestra, por un lado, la eficacia de la reforma laboral para revertir la ruinosa senda que dejó en herencia el PSOE; y por otro, que el objetivo de generar otros dos millones de empleos para 2020 es factible, siempre y cuando se mantenga el correcto rumbo económico y fiscal". "Partidos y sindicatos se han visto obligados a admitir que el empleo mejora, pese a sus negros pronósticos, trasladando ahora sus críticas a la precariedad laboral. Sin embargo, este problema también se va atenuando poco a poco".

El empleo responde a las expectativas(LA VANGUARDIA): "La generación de empleo en 2015 ha respondido a las expectativas. No hay duda de que la mejora laboral va por buen camino y que, ahora, hay que redoblar los esfuerzos para mantener e incrementar la creación de empleo en cantidad y también en calidad, ya que el nivel de precariedad de los contratos de trabajo es muy elevado". "El reto es enorme, porque se necesitan cerca de tres millones de afiliados más". "El gran riesgo es que la inestabilidad política, de prolongarse en el tiempo, pueda llegar a afectar al clima de confianza empresarial". "Asimismo habrá que tener prudencia con las reformas laborales que se quieren hacer desde diversos ámbitos políticos para no generar incertidumbres legislativas".

Se confirma la recuperación y que hay demasiada temporalidad(EL PERIÓDICO): "A la espera de tener la Encuesta de Población Activa (EPA) de diciembre, ayer conocíamos los últimos datos del año". "Las cifras confirman la recuperación de la economía española. Bucear en las cifras nos muestra algo más la realidad: el nuevo empleo indefinido es minoritario". "Hay demasiado contrato temporal, y un dato lacerante: sólo el 55,3% de los desempleados reciben algún tipo de prestación". "El paro de larga duración se enquista, y junto con las repercusiones económicas afrontamos el tremendo reto social de gestión a largo plazo de una descomunal masa de desempleados".

La creación de empleo demuestra la necesidad de un Gobierno estable(LA RAZÓN): "Los datos sobre el empleo anunciados ayer deberían ratificar que los pactos son posibles si como principio de éstos se sitúa la estabilidad política". "Estos datos también ratifican que los cambios aplicados en el mercado de trabajo son, de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno en funciones, las que han contado con un mayor respaldo en los mercados financieros". "De ahí que algunos sectores socialistas sean favorables a la reforma laboral, aunque añadiendo mejoras, algo a lo que el PP debería estar abierto". "Las críticas socialistas a los datos de desempleo de ayer fueron prudentes y sólo se centraron en precariedad y desigualdad". "La estabilidad política ha sido clave en la pasada legislatura y lo seguirá siendo".

Estabilidad para que el empleo siga creciendo (CINCO DÍAS): "No hay recetas mágicas para conseguir empleo. Únicamente reformas pragmáticas y realistas". "España ha abordado ya algunas en la última legislatura -es el caso de la reforma laboral-, pero tiene por delante todavía la aprobación de grandes modificaciones legislativas que permitan liberalizar y modernizar aún más la economía y establecer un modelo resistente a los ciclos económicos". "El primer requisito para llevar a cabo esta tarea es algo de lo que España carece actualmente: consenso y estabilidad políticas".

Un año que cambió el mercado de trabajo (EL ECONOMISTA): "El año pasado cerró con una creación de empleo histórica: 533.186 afiliados más respecto a 2014". "Es innegable que la recuperación y la reforma laboral propiciaron un profundo cambio de tendencia en el empleo. Ese impulso aún debe aprovecharse en 2016 evitando que factores como la inestabilidad política lo trunquen".

Oferta de Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insistió al empezar esta semana en pedir un gran acuerdo de gobierno al PSOE y a Ciudadanos que permitiría, subrayó en una entrevista en la COPE, consolidar la recuperación y dar un mensaje de estabilidad dentro y fuera de España. Rajoy aseguró no tener "líneas rojas" para negociar.Rajoy apostó por conseguir ese acuerdo negociando un programa de gobierno que ya se explicitaría en el debate de investidura. Un pacto que, añadió, estaría refrendado por 200 diputados y permitiría por tanto hacer reforma "con un amplísimo apoyo" y "para muchos años", incluso una reforma constitucional.

El PSOE,cuyo lider viaje este fin de semana a Portugal para interesarse por la formacion de un gobierno decoalicion de izquierdas, respondió con un "no" definitivo a la nueva oferta de Mariano Rajoy para llegar a un acuerdo que permita la investidura del líder del PP como presidente del Gobierno. El portavoz parlamentario Antonio Hernando afirmó que con el PP no habrá "ni grandes coaliciones, ni pequeñas ni mediopensionistas", y reiteró: "No es no". Emplazó a Rajoy a que deje de tener "sueños o ensoñaciones" , y explicó que el PSOE se presentó a las elecciones para "cambiar las cosas".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad