jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogs"La mediación empresarial debiera ser la norma" según el experto internacional Richard...
Angel Luis Vazquez

«La mediación empresarial debiera ser la norma» según el experto internacional Richard A. Mc Bride

Your international partner on-line Your international partner on-line
La mediación también es cosa de ingenieros.

Richard A. Mc Bride[1], mediador y abogado, experto internacional de reconocido prestigio, aseguró en Valencia en el marco de una jornada de mediación organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia (COITIG) que “la mediación empresarial debiera ser la norma imperante, como ocurre por ejemplo en Estados Unidos, donde está ya implantada y la gran mayoría de los conflictos entre empresas se resuelve a través de esta solución”. En el marco de una organización empresarial, la mediación favorece la resolución extrajudicial de conflictos de muy diversa índole: laboral, con clientes, proveedores, distribuidores, agentes externos… “Por ello -insiste- establecida como medida habitual de prevención, puede reducir enormemente la carga del sistema judicial español, bastante saturado actualmente”.

Mc Bride, enumera las dos principales ventajas de esta alternativa aplicada al mundo de la empresa y la industria: “Mantiene la confidencialidad (algo clave en el contexto empresarial, donde el prestigio de las firmas está muchas veces en juego y hay información sensible que no conviene transmitir), y otorga un mayor control a las partes sobre el proceso, a diferencia de lo que ocurre en un litigio convencional, donde un juez impone su decisión”. En el caso concreto de los ingenieros mediadores, es importante su labor por cuanto que las disputas que se dan en el ámbito de la industria deben resolverse muchas veces con criterios muy técnicos, que escapan a los jueces. En este sentido, “si los mismos ingenieros pueden ayudar a mediar entre las partes, siempre obtendrán una mejor solución, que será más válida, efectiva y duradera”.

La mediación ya está permitiendo que a través de la figura del ingeniero mediador puedan resolverse conflictos en ámbitos muy especializados como la construcción, conflictos de licencias, valoraciones, herencias, productos industriales, instalaciones, asuntos medioambientales, industrias, ejecución de obras, nuevas tecnologías, entre otros, sin recurrir a la justicia ordinaria, lo que contribuye a desatascar la gran acumulación de conflictos en las áreas de Civil y Mercantil.

 

 

[1] Tras ejercer durante un lustro en el Bufete Jurídico de Squire, Sanders & Dempsey LLP (California), Richard A. Mc Bride trabaja actualmente en su propio bufete ubicado en Área de la Bahía de San Francisco (EE.UU). Desde 2003 es director ejecutivo de UAIPIT, Proyecto de la Universidad de Alicante sobre Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información, profesor colaborador honorífico en Derecho Internacional Privado en la Universidad de Alicante y fue, hasta 2011, director de la Cámara de Comercio Hispana de California.

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad