viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa mejor escuela de negocios asiática abre su primera oficina de la...
A través del IESE

La mejor escuela de negocios asiática abre su primera oficina de la UE en Barcelona

ibercampus.es/EFE
La Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS) de Shanghai, considerada la mejor de Asia, y que cuenta desde su fundación con un especial apoyo por parte de España, acaba de abrir su primera oficina fuera de China en la ciudad Barcelona (España), informó a Efe hoy la propia escuela.

El centro sino-europeo, que precisamente celebra hoy en la ciudad española un seminario sobre empresarias emprendedoras chinas, tendrá desde ahora presencia física en la Unión Europea (UE) a través de una oficina instalada en el campus barcelonés de la escuela de negocios IESE.

´El CEIBS es un puente entre Europa y China, y lo que nos interesa a los que hemos contribuido a tender el puente es que pase el mayor número de gente posible por él, en ambos sentidos´, dijo a Efe Pedro Nueno, presidente ejecutivo de la escuela, la undécima mejor del mundo según el diario ´Financial Times´.

La función de la nueva oficina será ´agilizar y facilitar el número de idas y venidas relacionadas con nuestra actividad: la creación y la potenciación de las empresas y la exploración de nuevas oportunidades´ entre China y Europa, precisó Nueno.

Por su ubicación en la ciudad condal, ´no cabe duda de que así las empresas españolas lo tienen más fácil para tomar el puente, ni de que las chinas llegarán primero por ese puente a nuestro país, pero naturalmente, Europa es grande, y si eres del sector químico a lo mejor estás pensando en Alemania o Inglaterra´, puso por ejemplo.

Con todo, reconoció que ´el hecho de que yo sea español hace que de alguna forma (CEIBS) haya tenido la suerte de tener el apoyo de gente amiga de España, y esta escuela haya recibido más apoyo de instituciones españolas que cualquier otro país europeo, y eso se nota´, reconoció.

España financia directamente tres de las cátedras de CEIBS y le da nombre a un aula honorífica y a la residencia de estudiantes.

Allí se forma cerca de una docena de profesionales españoles al año, que aprenden mandarín, estudian sus programas máster y salen con una serie de relaciones y contactos con los dirigentes presentes y futuros de las grandes empresas chinas y de toda Asia.

España brinda al CEIBS, a través del ICEX, un apoyo financiero de 100.000 euros al año, además de los 500.000 euros donados en 2006 para la creación de un Centro de Iniciativa Emprendedora, con el que aspira a mejorar la cooperación empresarial bilateral.

Además recibe el apoyo de entidades españolas como Casa Asia y empresas y bancos como La Caixa, Banco de Santander, Banco de Sabadell y Telefónica, mientras varios ministros españoles reiteraron, durante sus visitas a China en los últimos años, el compromiso del Gobierno por mantener su impulso del CEIBS.

En el seminario organizado por CEIBS hoy en Barcelona participarán tres empresarias emprendedoras chinas: la estrella de la televisión Yang Lang, presidenta de la firma audiovisual Sun Media; Zhou Xiaoguang, presidenta de la bisutera Neoglory; y Shi Xiaoyang, presidenta de la diseñadora de muebles Beijing Illinois.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad